30 de noviembre: Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En España, la pandemia ha triplicado el total de personas afectadas por uno de estos trastornos. Se calcula que hay unas 400.000 personas que padecen alguno de estos trastornos. Los expertos en odontología de Tiiz advierten de los problemas de salud dental que se generan a largo plazo en los afectados.

Según ACAB, “los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición)”.

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta propuesta pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.

pexels sarah chai 7263009 - 30 de noviembre: Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Por desgracia, a causa de la pandemia, los casos de TCA se han triplicado: según un estudio de la Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia, en 2020 se detectaron 5.000 casos nuevos de petición de ayuda, frente a los 1.900 que hubo en 2019.

La presencia de un trastorno de estas características tiene efectos devastadores en múltiples áreas del cuerpo: el sistema digestivo, el cardíaco, en los huesos, y, en el caso de las mujeres, el sistema reproductor, llegando a perder la menstruación en los casos más severos.

Quizá, uno de los efectos de los que menos se habla y dónde suelen aparecer los primeros síntomas, es en la salud bucodental. Los expertos en odontología de Tiiz nos cuentan cómo detectar estos problemas durante una visita rutinaria.

Cómo afectan los trastornos alimenticios a la salud bucodental

  1. Erosión palatina de los dientes anteriores superiores debido al reflujo o a los vómitos.
  1. Hematoma/eritema palatino por traumatismo debido a vómitos autoinducidos.
  1. Caries por atracones de azúcar.
  1. Desgaste dental asociado a hábitos de pica.
  1. Signos de deficiencias nutricionales, como glositis, queilitis angular o candidiasis.
pexels anna shvets 3845744 - 30 de noviembre: Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

El trabajo por la concienciación de estas enfermedades es continuo y todos los profesionales que detecten cualquier anomalía deben saber cómo actuar. En el caso de la salud dental, estos son los consejos a seguir:

  • Pasta de dientes con alto contenido en flúor.
  • Aplicación de barniz de flúor.
  • Considerar el uso de composite para tratar cualquier desgaste, así como el manejo de cualquier caries activa.
  • Contemplar la utilización del principio de Dahl si hay pérdida de dimensiones verticales.
  • Una vez que el trastorno alimentario se encuentre mejor controlado, pueden abordarse las restauraciones indirectas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: