Hoy es el Día Internacional del Podcast

Hoy, 30 de septiembre, es el #InternationalPodcastDay, que celebra el poder y el impacto del podcasting en todo el mundo. El #Podcasting brinda a personas de todos los ámbitos de la vida una oportunidad sin precedentes de compartir historias con una audiencia global. ¿Qué podría ser más relevante hoy que permanecer conectados compartiendo historias mientras nos aislamos y nos distanciamos socialmente?

Los podcast se confirman como un formato en auge. En Estados Unidos, donde está más asentado este producto de audio, eMarketer estima que la inversión publicitaria crecerá un 10,4% este año y un 44,9% en 2021, cuando se espera superar el hito de los 1.000 millones de dólares. Pero ¿de verdad sabemos qué es un podcast? Como no podía ser de otra manera, en Café con Podcast ya tratamos este tema, reflexionando sobre el medio y sobre los podcasters y, por supuesto, uno de los primeros artículos (en aquel ya lejano 2017) trataba sobre este mismo tema, siempre desde un punto de vista personal. pero celebrando el citado #InternationalPodcastDay no podemos dejar de recordar la importancia de este medio y, por supuesto, el gran desconocimiento que hay sobre él.

Aquí hemos hablado de varios aspecto de los podcasts: desde la llegada de Google Podcasts a iOS, hasta dispositivos como micrófonos, pasando por podcasts para aprender idiomas o nuevos experimentos narrativos en podcast.

¿Cuál es el futuro de los podcasts?

Las grandes plataformas como Spotify o Amazon han apostado por el audio para mejorar su oferta de contenidos. Pero, ¿qué hay detrás de un podcast? ¿Qué inversión requiere un proyecto periodístico de esta dimensión? ¿Qué temáticas son las más propicias y qué tipo de profesionales deben involucrarse en el desarrollo de este tipo de productos?

Podcast 1 1024x680 - Hoy es el Día Internacional del Podcast

Precisamente este mismo mes AMI, la Asociación de Medios de Información, ha preparado para los próximos meses una serie de eventos en formato webinar con periodicidad mensual en los que distintos expertos aportarán una visión crítica y analítica de las nuevas tendencias que están surgiendo en la industria de los medios de comunicación.

El primer webinar se celebró el pasado jueves 24 de septiembre, y se ha analizado el fenómeno de los podcast, con el título Presente y futuro de los podcast, un formato en expansión.

Álvaro de Cózar, periodista con una larga trayectoria en medios de referencia como El País y El Confidencial, cuenta, entre otros galardones, con el Ortega y Gasset de Periodismo Digital y el premio Porquet.

Cózar es director, guionista y locutor de algunos de los podcasts de investigación periodística más relevantes del panorama del audio en habla hispana, como “V, las cloacas del Estado”, de Podium Podcast o “X Rey”, una producción de Story Lab para Spotify.

Seguiremos informando sobre los podcast y, sobre todo, reflexionando sobre este “nuevo” medio de comunicación, cada vez más importante y popular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: