Adú: la dolorosa realidad

El cine es entretenimiento, sí, pero es muchas cosas más. El cine es negocio (no lo olvidemos nunca), reflejo de nuestra realidad, espejo de nuestras esperanzas y, en casos como el que nos ocupa, altavoz con el que se denuncian injusticias.

Adú es la cruda (por realista) historia de un niño pequeño (el Adú del título) que tiene que huir de su país.

Adu 1 - Adú: la dolorosa realidad

En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla.

Protagonizada por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández, el filme supone el debut de los jóvenes actores Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou, elegidos tras meses de casting en varios países del continente africano y que se han convertido en uno de los grandes descubrimientos por su naturalidad y carisma ante la cámara.

Dirigida por Salvador Calvo, la película está inspirada en historias reales en torno al drama de la inmigración. Nos contó el director que mientras rodaba “1898: Los últimos de Filipinas” (también con Luís Tosar) les llegaban diariamente noticias de inmigrantes ilegales, algunas de ellas realmente espeluznantes. Así que decidió contarlo al mundo con esta película.

Adú: Emocionante y necesaria

Adú, como digo, cuenta tres historias independientes (aunque se crucen levemente al final) y las tres tienen un interés diferente para la historia principal.

Por un lado, tenemos a Luís Tosar como trabajador de una ONG que intenta proteger elefantes de los cazadores furtivos y que recibe la visita (obligada) de su díscola hija, interpretada por Anna Castillo.

Adu 2 - Adú: la dolorosa realidad

No es ninguna sorpresa si digo que el trabajo de estos dos intérpretes es simplemente genial. Sin embargo, aunque su historia tiene cierto interés, personalmente no veo el sentido que tiene incluirla en Adú, donde se habla de inmigrantes ilegales (ellos son emigrantes legalizados y ni siquiera vemos realmente cómo está la sociedad africana a través de sus ojos).

En segundo lugar tenemos una historia de guardias civiles en Melilla y los problemas y riesgos a los que se tienen que enfrentar ante los intentos de saltar la valla.

Adu 7 - Adú: la dolorosa realidad

De nuevo, el buen trabajo de actores como Álvaro Cervantes o Miguel Fernández son superiores a la historia, que por miedo a no ofender ni a los trabajadores de la Guardia Civil ni a los inmigrantes, sólo es un atisbo de los verdaderos problemas que existen en estas fronteras. Sin embargo, la historia es interesante y la visión de los guardias civiles muy necesaria precisamente por poco conocida.

Por último, tenemos la historia principal. Adú y su hermana algo mayor deben pelear con un mundo hostil para intentar escapar de lo que parece un destino cruel.

Adu 5 - Adú: la dolorosa realidad

Estos dos jovencísimos intérpretes enamorarán al espectador por su simpatía y naturalidad. Ella, Alika, es la hermana mayor que todos querríamos tener. Él un encanto de niño cuya triste sonrisa ilumina cualquier lugar.

La primera historia sirve para mostrarnos las diferencias entre el primer y el tercer mundo. La segunda para concienciarnos de que hay que escuchar a todas las partes, porque todos sufren y pelean. La tercera simplemente nos romperá el corazón.

Y la culpa es, principalmente, de Salvador Calvo quien, con mano firme, lleva la cámara tras los protagonistas logrando que nos olvidemos de que estamos viendo ficción, consiguiendo retratar un trocito de realidad como si los protagonistas no supieran (sobre todo en el caso de Adú y sus acompañantes) que les están grabando.

Adu 6 - Adú: la dolorosa realidad

Adú es una historia impresionante y necesaria que todos deberíamos conocer, una historia con las que el cine, a veces, nos consigue abrir los ojos a una realidad que no queremos ver. Esperemos que este sea el caso.

Adú llegará a los cines el 31 de enero de 2020.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: