Beefeater y Dabiz Muñoz se unen en la Realidad Virtual

Beefeater y Dabiz Muñoz se han unido para mostrarnos cómo este conocido chef piensa, qué le inspira para realizar sus creaciones culinarias. El espectáculo en Realidad Virtual se llama BeefeaterXO.

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder introducirse en la cabeza de otra persona para ser capaz de entender desde dentro cómo piensa, qué le inspira, qué le emociona?

Beefeater, en colaboración con el estudio de realidad virtual Future Lighthouse y la agencia creativa La Despensa, han creado una experiencia en realidad virtual, un viaje por los recuerdos de Dabiz Muñoz en las ciudades que le llevaron a crear sus mejores cócteles con BeefeaterXO.

Beefeater y Dabiz Muñoz se unen en la Realidad Virtual
Durante 10 semanas, la campaña lleva a los espectadores en un viaje de realidad virtual dentro de las interpretaciones fantásticas de de DiverXO los viajes de Dabiz Muñoz a través de Bangkok, Venecia, Bombay y Londres, que combina la excelencia culinaria y excentricidades del joven cocinero (que posee 3 estrellas Michelin) con la versatilidad de Beefeater. 

50 horas de rodaje, 4.000 horas de postproducción

La grabación 360 3D y el sonido binaural permiten al espectador vivir durante 6 minutos un viaje interactivo donde decidirán a qué se quieren enfrentar: ¿sirenas furiosas? ¿Cíclopes? ¿Brujas que convierten a sus esclavos en cerdos?

La técnica de grabación empleada ha sido estereoscopía 3D, generando una imagen diferente para cada ojo a 4K. Esto replica el mundo real, creando una sensación de inmersión total.

La experiencia ha sido dirigida por NYSU (director de vídeos de música para New Order y Bastille), con Antonio García-Serrano ( Zakato360 ) como operador de cámara. La postproducción corre a cargo de Entropy Studio, que ha dado vida a la experiencia integrando 3D, imagen real y efectos visuales.

Beefeater y Dabiz Muñoz se unen en la Realidad Virtual
BeefeaterXO está disponible en inglés y en español, en App Store y Play Store para visualizarlo con la pantalla del móvil o con unas Google Cardboard, y próximamente en Oculus Store para Samsung Gear VR.

Realidad virtual no sólo para los early-adopters

Dice la nota de prensa, con toda la razón del mundo:

La utilización de una experiencia VR como parte central de una campaña es una decisión interesante: ¿cuántas personas tienen unas gafas de realidad de realidad en casa? Seguimos en los primeros años de este sector y aunque su adoptación está siendo exponencial, queda mucho camino por delante.

Precisamente por eso se ha contado con la ayuda de Mediacom: una estrategia integral de medios y un contenido transmedia es lo único que puede hacer que esta pieza le llegue a la mayor cantidad de personas posibles. La publicidad programática, el uso eficiente de la data, la constante optimización de la campaña en tiempo real y la incorporación de toda la potencia que ofrece la tecnología Google Full Stack se consigue llegar a los individuos interesantes, en el momento oportuno y a través de los medios más adecuados.

Los formatos innovadores y un claro foco en Mobile han sido los componentes decisivos para apostar por esta estrategia y realizar un claro esfuerzo en medios, ya que su inversión durante los tres meses de actividad es equivalente a la necesaria para llevar a cabo una campaña en el medio exterior”

Beefeater y Dabiz Muñoz se unen en la Realidad Virtual

Y estoy de acuerdo con todo ello, pero lo veo insuficiente. Si, como se afirma, el número de gafas de Realidad Virtual en los hogares españoles es mínimo, la otra estrategia a seguir es facilitar este tipo de contenidos al mayor número posible de público. De ahí el “claro foco en Mobile”. Lo entiendo y comparto. Sin embargo….

Sin embargo no es suficiente. Y es que el trabajo realizado por Future Lighthouse y la agencia creativa La Despensa, sobre todo, no se disfruta al mismo nivel sin estas gafas, aunque sean las Cardboard. Sí que se puede ver en la pantalla del smartphone, “girando” la acción, pero no es nada comparable a sentirte dentro de la historia y mirar a todos lados (en muy buena calidad de imagen, que no todos lo consiguen).

Beefeater y Dabiz Muñoz se unen en la Realidad Virtual

La idea de la campaña publicitaria es encomiable, pero la técnica es admirable. Es una lástima que no se procure facilitar este arte a todos los usuarios. Enhorabuena a los responsables porque, en cuanto les den los medios necesarios para realizar todo lo que imaginan y, sobre todo, para que esas creaciones lleguen al gran público, veremos una nueva forma de comunicarnos, rompiendo los límites entre la narración, el arte y la tecnología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: