¿Te gustan las bibliotecas virtuales?

Sí, como has leído, las bibliotecas virtuales. Porque eso es, al fin y al cabo, el sistema que se está imponiendo (aunque lleve con nosotros varios años) en varios sectores como, por ejemplo, el del libro digital.

Si bien es cierto que las ventas de libros electrónicos no crecen al ritmo que las editoriales desearían (¿podría ser, pregunto inocentemente, por los desproporcionados precios y las horribles formas de compra online?), existe otro sistema de lectura digital que consiste en la suscripción.

Todos conocemos Spotify o Netflix ¿verdad? Ambas plataformas (y muchas más) consisten en consumir contenidos de una forma sencilla, cómoda, y sin poseer el objeto como propiedad nuestra. Digamos que lo “alquilamos”. Y, como si de una biblioteca se tratara, eso mismo podemos hacer con los libros.

Hace unos días fuí invitado a un encuentro de blogueros de los ámbitos de la tecnología, la innovación, la literatura y el emprendimiento con David Fernández, director general de Nubico, un servicio de lectura digital bajo demanda que lleva varios años ofreciéndonos literatura, libros de consulta e incluso revistas.

En dicho Nubico-Bloggersencuentro, David Fernández, ha hecho un repaso a los principales hitos de la plataforma en sus doas años de vida. “Nubico se ha consolidado como plataforma de lectura digital de referencia bajo el modelo de suscripción, algo que ha hecho mucho más sencilla y cómoda la tarea de leer a través de dispositivos electrónicos”, ha declarado Fernández, quien ha añadido que “gracias al modelo de suscripción el usuario sabe en todo momento cuánto paga y puede probar gratis todos los títulos antes de decidir si los lee completos, además de que aquellos títulos no actuales tienen una segunda vida”.

Con una oferta actual que supera los 16.000 ebooks y 40 revistas, y con un aumento del catálogo de 1.000 nuevos títulos al mes, Nubico se ha convertido además en la primera y única plataforma de lectura digital que incluye libros y revistas en la misma tarifa plana.Y es que es muy cómodo y barato: por 9 euros al mes tienes a tu disposición esta extensa biblioteca digital y, con tan solo un click, podremos leer nuestros libros y revistas elegidos hasta en cinco dispositivos diferentes (tarifa familiar, vaya): smartphones, tablets, ordenadores y, por supuesto, eReaders.

Pero no es cuestión de cantidad, porque como muy bien dijo David Fernandez, “no se trata de tener el mayor número de títulos, sino de tener la mejor selección”, es decir, los libros que los usuarios quieran leer en un momento dado.

Como también dijo David, el avance del libro digital es mucho más lento que el del resto de avances, como la música o el cine, a los que ya estamos acostumbrados de consumir online. Pero está claro que la lectura por suscripción es el futuro de la lectura digital. Una forma sencilla y, sobre todo, económica de leer. Sin que esto signifique el fin del libro… como vienen diciendo desde Gutenberg. ¿No crees? Porque ¿cómo lees tú? ¿Compras muchos libros electrónicos o utilizas servicios como Nubico?

Más información: Nubico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: