Cambian los términos de Google Fotos ¿El fin del almacenamiento gratuito?

Todos conocemos Google Fotos, el mejor sistema de almacenamiento y copia de seguridad gratuito para esas imágenes que tomamos con nuestro smartphone Android. Pero tal vez cambie eso de “gratis”.

Desde Google nos llega un aviso importante: el próximo junio de 2021 cambiará la política de almacenamiento de Google Fotos. Veamos todos los detalles.

¿Qué es Google Fotos?

Hagamos un poco de memoria. Hace más de cinco años que se lanzó Google Fotos y, desde entonces, se ha convertido en algo más que una aplicación para gestionar nuestras fotos.

Es la copia de seguridad perfecta de todas las fotos que tenemos en nuestro teléfono y, así, liberar la memoria del dispositivo. También es nuestra “memoria” virtual a la que acudir cuando queremos recuperar nuestros recuerdos: podemos buscar fotos bien por fecha, por localización, por personas… Es una excelente herramienta de escaneo de fotos físicas, etc.

devices family - Cambian los términos de Google Fotos ¿El fin del almacenamiento gratuito?

En Google Fotos se alojan más de 4 billones de fotos y vídeos y cada semana se suben 28.000 millones de fotos y vídeos nuevos (son cifras oficiales).

Según el anuncio enviado por Google: “Para que haya sitio para todos tus recuerdos y preparar Google Fotos para el futuro, anunciamos un cambio en nuestra política de almacenamiento

A partir del 1 de junio de 2021, todas las fotos y vídeos nuevos de los que hagamos una copia de seguridad en alta calidad se tendrán en cuenta en los 15 GB de espacio de almacenamiento que viene incluido con nuestra cuenta de Google o en el espacio adicional que hayamos comprado (en el caso de que lo hayamos hecho). Es lo mismo que sucede con otros servicios de Google como Google Drive o Gmail.

Google Fotos Busqueda2 - Cambian los términos de Google Fotos ¿El fin del almacenamiento gratuito?

Siempre según Google, este cambio no se aplicará a las fotos ni vídeos que subamos en alta calidad antes del 1 de junio de 2021, que no se tendrán en cuenta en el espacio de almacenamiento de nuestra cuenta de Google. Es decir, todo el contenido que hayamos subido en alta calidad hasta esa fecha no contará como almacenamiento en esos 15 GB. Al menos por ahora.

¿Qué tengo que hacer ahora?

Nada. Podemos seguir usando Google Fotos para hacer copias de seguridad de nuestras fotos y vídeos como hasta ahora. A partir del 1 de junio de 2021, Google nos enviará avisos cuando estemos alcanzando el límite de almacenamiento.

¿Cuándo llegaré a mi límite de 15 GB de almacenamiento gratuito?

Google ha creado un cálculo personalizado para cada uno de nosotros que muestra cuánto tiempo queda para llegar al límite de nuestra cuota de almacenamiento y que podemos ver en esta web.. Este cálculo se basa en la frecuencia con la que hacemod copias de seguridad de nuestras fotos, vídeos y otro contenido en nuestra cuenta de Google.

¿Qué puedo hacer para gestionar mi espacio de almacenamiento?

El 1 de junio de 2021, Google presentará una nueva herramienta de gestión del almacenamiento para que encontremos de forma sencilla todas las imágenes que no queramos guardar y todas las fotos que se vean oscuras o borrosas, para que las podamos cambiar o guardar en algún dispositivo de almacenamiento diferente, ya sea online o físico, como un disco duro.

Google Fotos Busqueda - Cambian los términos de Google Fotos ¿El fin del almacenamiento gratuito?

Si, como yo, tenéis miles de imágenes subidas a Google Fotos, lo más aconsejable es ir descargándose poco a poco todas esas fotos. En https://takeout.google.com/ podéis descargaros todos vuestros datos de google. Entre ellos todas las fotos

Por supuesto, también podemos comprar más espacio de almacenamiento con Google One… que mucho me temo que es hacia donde nos lleva Google, aunque para eso falta mucho tiempo. Avisados estáis.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: