Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050 el 8 de marzo

El pasado jueves 50&50 Gender Leadership ha presentado, junto a Fad, la Carrera Solidaria #PorUnMundo5050.

La carrera se celebrará el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, y discurrirá por zonas emblemáticas de Madrid como la Plaza de Colón, la calle Alcalá y el Paseo de la Castellana.

Como si de los 12 trabajos de Hércules se tratara, en esta carrera solidaria se propone un recorrido de cinco kilómetros (fáciles y que todos pueden hacer, incluso andando) en los que simbólicamente todos los participantes deberán atravesar los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan en la vida: brechas de género, falta de seguridad y visibilidad, techos de cristal, violencia o dificultades de conciliación, representados en 12 retos que habrá que superar siempre colaborando con otros corredores y corredoras, nunca solo.

CARTEL Empresas INSTA v4 - Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050 el 8 de marzo

La intención es hacer un evento lúdico, participativo y en el que las niñas y niños tengan un papel importante, ya que uno de los objetivos de la carrera es precisamente incidir y concienciar en la importancia de la educación en la igualdad.

La presentación de la carrera ha corrido a cargo de la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura y la presidenta de 50&50GL, Gloria Lomana. En la rueda de prensa de presentación ha estado presente José Fernández Sánchez, concejal Presidente de los distritos Centro y Salamanca del Ayuntamiento de Madrid.

Carrera Solidaria 5050 1 - Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050 el 8 de marzo

#PorUnMundo5050 tiene un recorrido de únicamente cinco kilómetros “para hacerla accesible a todos: mujeres y hombres de todas las edades, niñas y niños. Es necesario que toda la sociedad se implique en la igualdad, no es un asunto solo de mujeres”, explica Gloria Lomana

DATOS JUVENTUD Y GÉNERO

En el acto se han presentado, entre otros, algunos datos significativos del “Barómetro Juvenil 2019. Autonomía económica y emancipación” realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, que incluye indicadores sobre expectativas y oportunidades de desarrollo vital de adolescentes y jóvenes, con perspectiva de género.

Los datos de numerosos estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad avalan la necesidad de seguir trabajando con perspectiva de género ya que, si bien crece la importancia atribuida a la igualdad de género entre los y las jóvenes de 15 a 29 años (en torno al 50% se declara feminista y el 70,8% estaría dispuesto a asumir riesgos por la defensa de la igualdad), siguen siendo muchas las jóvenes que se han sentido discriminadas por su género (49%) y que perciben que su situación es peor o mucho peor que la de los hombres en todos los ámbitos profesionales (salarios, acceso a puestos de responsabilidad, oportunidades para encontrar empleo o ganar dinero).

El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a más de 1200 jóvenes de entre 15 y 29 años representativos del territorio nacional. Según este informe, el 19,4% de las y los jóvenes de 15 a 29 años consideran que para tener éxito en la vida es importante nacer hombre. Concretamente, lo piensan el 24,6% de las chicas y el 14% de los chicos.

Se trata de porcentajes significativos, que se encuentran entre las respuestas sobre las claves para triunfar y en las que se da suma importancia a trabajar duro y a tener una buena educación (con porcentajes del 87,7% y 89,3%, respectivamente).

En este mismo informe, se recogen datos sobre la capacidad familiar o presión económica, como indicadores de su situación económica. A este respecto, el 61,8% de chicas jóvenes viven principal o exclusivamente de los ingresos de otras personas, frente al 52,1% de los chicos jóvenes.

Carrera Solidaria 5050 2 1 - Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050 el 8 de marzo

Según el informe “Maternidades Juveniles”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad realizado a partir de una encuesta aplicada a 2.000 mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años, la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente ya que el 46,5% de mujeres jóvenes con hijos han limitado sus oportunidades de promoción laboral por el hecho de ser madres.

Carrera Solidaria 5050 2 2 - Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050 el 8 de marzo

Este informe también señala que casi 9 de cada 10 mujeres jóvenes sin hijos/as (85,3%) y 7 de cada 10 mujeres jóvenes con hijos (73,5%) están a favor de un mejor reparto en la crianza.

Carrera solidaria #PORUNMUNDO5050

El objetivo de 50&50GL es seguir avanzando en el camino a la igualdad, por lo que lanza la Carrera Solidaria para derribar Obstáculos #PorUnMundo5050 donde mujeres y hombres, niñas y niños superaremos 12 obstáculos que simbolizan 12 retos a los que se enfrentan las mujeres en su día a día. La Carrera se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el centro de Madrid, con salida en Plaza de Colón y recorrido por Cibeles, Puerta de Alcalá, Serrano, Goya, Castellana, Emilio Castelar, con arco de meta en Colón.

En los Jardines del Descubrimiento se instalará la Zona Kids, gratuita para niñas y niños, que podrán participar con obstáculos adaptados y asistencia de voluntarias y voluntarios de la Universidad Nebrija.

Carrera Solidaria 5050 4 - Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050 el 8 de marzo

El precio de las inscripciones es de 12 euros e irán íntegramente a beneficio de Fad, organización sin ánimo de lucro que trabaja para alcanzar el pleno desarrollo de las y los jóvenes desde todas las áreas que afectan a su bienestar. Para ello investiga sobre la realidad juvenil, sensibiliza a la sociedad, genera programas educativos y lleva su experiencia a otros lugares como Latinoamérica.

La Carrera cuenta con el patrocinio de grandes empresas: Mapfre, Huawei, Santander, Naturgy, Iberia, Pfizer y Facebook, comprometidas con la eliminación de obstáculos para mujeres y niñas.

Banco Santander impulsa el obstáculo de Conciliación, Huawei el de Liderazgo, Mapfre el de Inclusión y Facebook el de Visibilidad.

Carrera Solidaria 5050 2 3 - Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050 el 8 de marzo

En la organización del evento colaboran el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Nebrija, en este caso con la asistencia de una veintena de voluntarios.

Más información: 5050gl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: