‘Churchill’: Todos somos humanos

Todos podemos imaginar (porque lo hemos visto en infinidad de películas y novelas) lo dura que es la vida de los principales gobernantes, y más aún en tiempos de crisis o de guerra. Y el título de esta película ya implica todo esto, porque todos conocemos (más o menos) a Winston Churchill.

Estamos a tres días del Día D, el desembarco de Normandía. Todo está preparado entre los aliados y la película comienza con Winston Churchill paseando y reflexionando en la playa. Con unas poderosas imágenes, en seguida vemos plasmados los sentimientos del Primer Ministro británico: teme que el desembarco acabe en carnicería (como ya ocurriera antes en la I Guerra Mundial en Gallipoli) y no se atreve a enviar a miles de jóvenes a morir.

Dirigida por Jonathan Teplitzky (‘Un largo viaje’, ‘Marcella’), sobre un guión de la historiadora británica Alex von Tunzelmann (‘Los Medici: señores de Florencia’) y protagonizada por un excelente Brian Cox (‘L.I.E.’, ‘La autopsia de Jane Doe’, ‘El origen del planeta de los simios’, ‘X-Men 2’), ‘Churchill’ es un retrato algo dulcificado del célebre primer ministro en esos tres días en los que debe tomar una difícil decisión y, para ello, debe enfrentarse al general Eisenhower y el mariscal Montgomery.

'Churchill': Todos somos humanos

Poco a poco iremos viendo el hombre detrás de los grandes discursos, un Churchill que no está en sus mejores momentos: le han apartado del “frente”, relegándole a la política (la “guerra de despachos”), sin asumir las limitaciones propias de su edad (de hecho, a veces se nos presenta como un niño con rabietas), agotado por los años, la tensión del cargo y a punto de una depresión.

Pero detrás de un gran hombre suele haber una mujer aún más grande y en esta película tenemos a su mujer Clementine (magnífica interpretación de Miranda Richardson) quien será la única que, con su flema británica, consigue sujetar el desbocado temperamento de Winston.

'Churchill': Todos somos humanos

‘Churchill’ es una película de personajes, donde tendremos tensos e interesantes diálogos y donde los secundarios son pieza fundamental de la obra. Desde la ya mencionada Richardson como la sufrida esposa del líder británico, hasta John Slattery como Dwight Eisenhower, también atormentado por las consecuencias de sus decisiones, o el General Montgomery, interpretado por Julian Wadham, que se ganará el respeto de Churchill.

Será a través de estos personajes (y alguno más como el Rey George Vi, interpretado por Julian Wadham) como veremos la personalidad del protagonista, tanto interactuando con él como hablando de Churchill cuando éste no está presente.

'Churchill': Todos somos humanos

En resumen, ‘Churchill’ es una buena película que refleja un duro momento en la vida de cualquier líder y que, aunque nos lo muestra huraño, terco y manipulador, dulcifica el retrato para que le perdonemos sus defectos. Al fin y al cabo, todos los gobernantes son humanos.

‘Churchill’ se estrena en España el día 8 de septiembre de 2017

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: