Clara Lago presenta su primera serie en formato podcast, Silencio en Bhopal

Hoy anunciamos el lanzamiento exclusivo para Podimo de Silencio en Bhopal, la nueva “docu-ficción” en formato podcast producido por la plataforma podcasting, que será narrada por la actriz Clara Lago.

Tras el éxito de otros podcasts originales narrados por reconocidos actores como Jeremy Irons, Tom Hanks, Meryl Streep, Podimo apuesta por la actriz española para lanzar su primera serie de ficción en formato podcast en España, siendo además la primera vez que una mujer presta su voz para narrar una serie original de podcast en nuestro país.

Clara Lago pondrá voz a los hechos acontecidos la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 en Bhopal, donde murieron 22.000 personas en uno de los mayores desastres industriales de la historia. Inspirada en hechos reales, Silencio en Bhopal es una “docuficción” que cuenta la historia de una periodista que, tras asistir a una conferencia sobre cómo la pandemia de COVID-19 está afectando con mayor virulencia a los más desfavorecidos, conoce la historia de los supervivientes de la tragedia de Bhopal. Al darse cuenta de la magnitud de la catástrofe y de cómo un manto de silencio se ha extendido sobre ella, se obsesiona con darle voz a una historia y unas personas que, a su juicio, han sido injustamente olvidadas.

Podcast Silencio en Bophal con Clara Lago - Clara Lago presenta su primera serie en formato podcast, Silencio en Bhopal

El lanzamiento del primer capítulo de Silencio en Bhopal -de seis que tendrá- tendrá lugar el próximo martes, 15 de septiembre, y cada semana se irán lanzando nuevos episodios, hasta un total de cinco que completarán esta historia.

Por último, hay que destacar que los ingresos íntegros que perciba Clara Lago por la realización de Silencio en Bhopal serán donados a La Fundación Ochotumbao, una iniciativa creada por la actriz para apoyar proyectos solidarios, de medio ambiente y en defensa de los animales.

La historia que cuenta Clara Lago en Silencio en Bophal

Nerea es una periodista de investigación comprometida con temas sociales, que trabaja para una revista de actualidad que trata temas delicados, incluso espinosos. Al asistir a una conferencia sobre cómo la pandemia de COVID-19 está afectando con mayor virulencia a los más desfavorecidos, topa con la historia de los supervivientes de la tragedia de Bhopal. Al darse cuenta de la magnitud de la catástrofe y de cómo un manto de silencio se ha extendido sobre ella, se obsesiona con darle voz a una historia y unas personas que, a su juicio, han sido injustamente olvidadas. Nerea decide ponerle cara a las víctimas de la tragedia y contar su historia.

Clara Lago 2 768x1024 - Clara Lago presenta su primera serie en formato podcast, Silencio en Bhopal

El formato – ¿Qué es la docuficción? 

Silencio en Bophal es una docuficción. La historia que se cuenta está inspirada en hechos reales, los que tuvieron lugar en Bophal y los que han seguido ocurriendo en los 35 años en que las víctimas han sido abandonadas tanto por su propio Gobierno, como por la Justicia internacional y las compañías de productos químicos. A través de la investigación ficcionada de la protagonista, la periodista de investigación Nerea Sauleda, conocemos la terrible tragedia de Bophal, y la humanizamos siguiendo a personajes ficticios como Sujan, Nahali, Darshan o Kuljeet, entre otros.

Personas que no existen pero podrían haber sido algunas de las cientos de miles de víctimas del desastre, y que en cada episodio, nos hacen viajar hasta la historia moderna de la India, para comprender por qué se produjo el desastre de Bhopal y cómo los acontecimientos políticos o económicos atropellan a los más débiles y están detrás de tantas otras calamidades industriales. Nerea reflexiona, además, en voz alta, sobre cómo la pandemia se ha cebado con los más empobrecidos, y sobre otras injusticias que tienen lugar en ese otro planeta al que nadie parece querer escuchar, llamado Tercer Mundo.

Los hechos reales en los que se inspira el podcast

La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la ciudad india de Bophal vivió una de las mayores catástrofes industriales de la historia, y una de las más silenciadas hasta nuestros días. De la planta química de Bophal en la que se fabricaban plaguicidas, participada al 51 % por la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical) y al restante 49 %, por el gobierno de la India, se produjo una fuga de ICM, isocianato de metilo, un potente compuesto que al entrar en contacto con el aire se descompuso en gases tóxicos que acabaron con la vida de miles de personas en las primeras horas de la tragedia.

Se calcula que el número total de víctimas está en torno a los 30.000 fallecidos, de los que Unión Carbide sólo reconoció a 3.800. La catástrofe afectó a alrededor de 500.000 personas, de las que 150.000 sufrieron graves secuelas, mató a miles de cabezas de ganado y animales domésticos y dejó la zona gravemente contaminada. De hecho, una secuela de esta contaminación fue el envenenamiento de las aguas, que aún causa graves enfermedades a los habitantes de Bophal.

Clara Lago 768x1024 - Clara Lago presenta su primera serie en formato podcast, Silencio en Bhopal

Sin embargo, más desastrosa aún que el desastre en sí fue la gestión del mismo, ya que la compañía de productos químicos responsable de la fuga cerró la planta y se marchó de la India en pocos días. El fallo del juicio por el desastre, celebrado en 1989, fue calificado de pantomima, ya que la multa millonaria que Union Carbide tuvo que pagar al gobierno de la India se perdió en un mar de corrupción y lo que recibieron las víctimas fue considerado más un insulto que una indemnización.

En 2010, siete funcionarios de Carbide India Limited fueron condenados a penas de cárcel como responsables de la catástrofe. Pero ninguno de ellos está cumpliendo esa condena. Una reciente investigación estimó que solo el 7% de los afectados recibieron una indemnización que ni siquiera fue suficiente para pagar las exorbitantes facturas médicas de los enfermos. Aún hoy, los habitantes de Bophal reclaman justicia y que no caiga en el olvido una tragedia que sirvió para instaurar el 3 de diciembre como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Y aquí comienza la historia que cuenta Silencio en Bophal.

A partir de ahora podemos conocer la historia de Silencio en Bhopal, la nueva “docu-ficción” en formato podcast producido por la plataforma podcasting Podimo, en la voz de Clara Lago.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: