Comienza Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo

Vuelve a la capital la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, término que reúne aquellas disciplinas que parten del arte urbano alejadas del arte contemporáneo tradicional, como el post grafiti, el pop surrealista o el cómic.

Tras el éxito de su primera edición en 2017 —en cuya programación brillaron nombres como Banksy, JonOne o Jef Aerosol— URVANITY estrena nueva ubicación en LASEDE COAM, C/Hortaleza, 63 de Madrid, donde gana espacio e incrementa el número de participantes, llegando a casi una veintena.

La feria más joven se celebrara desde hoy, 21 de febrero, y hasta el próximo día 25 de febrero. URVANITY es la única feria en nuestro país dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, cuya apuesta consiste en reivindicar propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70, construyen hoy un diálogo con la modernidad, ofreciendo un escenario donde explicar el mundo que nos rodea.

Comienza Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo

Urvanity es también un punto de encuentro en el que tanto coleccionistas y expertos como el público amateur podrán admirar y adquirir piezas de artistas de renombre escogidas tras un largo y exhaustivo proceso de selección.

“El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías”, señala Sergio Sancho director de la feria. En palabras del director, “aunque el Nuevo Arte Contemporáneo está ya muy consolidado en países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra así como en Norteamérica, en nuestro país sigue siendo un mercado pequeño, aunque con un potencial de crecimiento increíble. Tenemos grandísimos artistas trabajando por todo el mundo y, poco a poco, se van sumando más galerías que empiezan a programar este tipo de contenidos. Es por ello que pensamos que Urvanity es una feria necesaria en la semana del arte de Madrid. Esta feria tiene como objetivo explorar e imaginar posibles escenarios para este Nuevo Arte Contemporáneo, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los diferentes agentes culturales de la ciudad. “Se trata de difundir el arte contemporáneo y el coleccionismo entre el gran público gracias al atractivo que ofrece la práctica artística desarrollada en el contexto urbano”, dice Sancho.

Este año, el evento tendrá lugar en LASEDE COAM (Hortaleza, 63). Un espacio vivo, accesible y proactivo con la cultura, el arte, la sociedad y la arquitectura, situado entre los efervescentes barrios de Chueca y Malasaña. Una ubicación inmejorable y en completa sintonía con la visión joven, novedosa y fresca de esta feria.

Comienza Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo
Entre los artistas cuyas obras podrán verse en esta edición destacan nombres como el afamado grafitero londinense D* Face; Shepard Fairey, más conocido por su alterego Obey –nombre de su firma de moda alternativa– y por hacer del Presidente Obama un icono pop; Cranio, célebre por sus dibujos de indios nativos brasileños de color azul y su aportación a las bienales de Grafiti de Los Ángeles o San Paolo; el dibujante de gatos M. Chat; el dúo multidisciplinar de diseñadores Kai and Sunny, ganadores del D&AD Awards de Ilustración y Diseño en 2012; Augustine Kofie, conocido por sus murales abstractos de estética retrofuturista; la reconocida artista callejera italiana Alice Pasquini; el colectivo belga Hell´O; el dibujante, pintor y animador estadounidense Andy Rementer; los artistas valencianos PichiAvo y Vinz; el exponente de arte cinético Felipe Pantone; GLeo, ilustradora responsable de algunos de los más bellos murales de Colombia; el artista urbano y escultor hiperrealista jaenense Belin; y Anna Taratiel, diseñadora gráfica y muralista originaria de Terrasa, también conocida como OVNI.

Comienza Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo

Las galerías internacionales presentes en la segunda edición de URVANITY son: Art in the Game (UK), Stolen Space (UK), Pretty Portal (Alemania), The Don Gallery (Italia), RuArts (Rusia), Vroom & Varossieau (Holanda), Galería Balneario (México), Le Container (Francia), Station 16 (Canadá) y Urban Art Gallery (Alemania). En cuanto a las galerías españolas participan: Swinton Gallery (Madrid), Delimbo (Madrid), Montana Gallery (Barcelona), Fousion Gallery (Barcelona), Plastic Murs (Valencia), SC Gallery (Bilbao) y Duran Online Gallery.

La programación incluye además las Urvanity-Mahou Talks, la acción Urvanity-Tuenti Walls, dos subastas solidarias, la presentación de los premiados en Tuenti-Urvanity Nuevo Arte Contemporáneo, firmas de artistas y una intervención a cargo del artista Sue975.

TUENTI IMPULSA EL ARTE URBANO EN LA FERIA URVANITY 2018 Y DECORA LAS CALLES

La compañía de fibra y móvil Tuenti volverá a estar en la feria de nuevo arte contemporáneo Urvanity 2018 con la exposición de las obras de los cinco artistas, estudiantes de Bellas Artes, que fueron seleccionados entre varias facultades con el proyecto Tuenti Urban Art Project para impulsar a los nuevos talentos.

Comienza Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo

Los cinco ganadores, que expondrán del 21 al 25 de febrero en la feria Urvanity 2018, son: Andrea Romera de la universidad Complutense de Madrid con El trigo y la Cizaña; Diego Alonso de la universidad de Granada con la obra sin título nº14; Rodrigo Romero de la universidad Complutense con The Swimmer; Adrián Robaina de la universidad de Granada con Autorretrato con cresta 4, y Antonio Sobrino de la universidad de Sevilla con Turn to Langustinus.

Comienza Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo

Además, con motivo de la semana del arte en Madrid, Tuenti trae a cuatro artistas consolidados internacionales que plasmarán su obra en la calle. Dichos artistas son Cranio (C/ Jesús Maestro 1 en el colegio Nuestra Asunción), Alexey Luka (C/Cobarrubias 42 –Changó), Jana & JS (Travesía del Almendro nº9) y Jan Kaláb (C/ Mejía Leguerica – Barceló). De este modo sigue creciendo la colección de Arte Urbano de Tuenti que ya se inició el pasado año con las pinturas en cinco muros madrileños. Tras el éxito de Tuenti Urban Art Project el pasado año, Tuenti volverá este 2018 a las universidades para seguir acercando el arte urbano a los estudiantes de la mano de los mejores artistas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: