Crítica de Britannia, de HBO

Hoy viernes 19 de enero, HBO estrena la serie Britannia, ofreciéndonos los nueve episodios de la primera temporada al completo a la vez. Gracias a HBO España pudimos ver los tres primeros episodios y aquí tienes nuestra opinión (sin spoilers, por supuesto).

Con guión del reconocido Jez Butterworth (Spectre), el elenco de BRITANNIA incluye a Kelly Reilly (True Detective) como la temeraria princesa celta Kerra, David Morrissey (The Walking Dead), como el general Aulus, cabeza del ejército romano invasor, Nikolaj Lie Kaas (The Killing) en el papel del astuto druida Divis, y Zoë Wanamaker (Harry Potter y la Piedra Filosofal) como la reina celta Antedia.

Cuando los romanos invaden Britania en el 43 a.C., Kerra (Reilly), la hija del rey de los Cantii, se ve forzada a dejar a un lado sus diferencias con su archi enemiga, la reina Antedia (Wanamaker) para combatir juntas a los invasores. Los romanos, liderados por el General Aulus Plautius (Morrisey), llegan con la determinación de triunfar donde Julio César fracasó, y conquistar esta tierra mítica en los límites del Imperio Romano. Aulus es un líder fuerte, pero esconde un oscuro secreto que amenaza su misión. Mientras las tribus y los druidas se unen para combatir a los romanos, Kerra se enfrenta al mayor reto de su vida como líder de la resistencia.

No entiendo el afán de todos los críticos por comparar las series, digamos, históricas, con ‘Juego de Tronos’. Series televisivas basadas en épocas antiguas (reales o imaginarias) siempre han existido y aunque HBO busque lógicamente un sustituto a ‘Juego de Tronos’ en cuanto a su éxito, no todas tienes por qué pretenderlo (recordemos lo que pasó cuando terminó ‘Los soprano’). Así que olvidémonos de esta comparativa y analicemos ‘Britannia’ por sí misma, con sus defectos y sus virtudes y sin enfrentarla a aquella.

‘Britannia’ tiene los mismos fallos y aciertos que la también recientemente estrenada por HBO ‘Knightfall‘ y son el mismo: su apuesta por una puesta en escena espectacular (y no las estoy comparando je je).

Crítica de Britannia, de HBO

Sin duda, ‘Britannia’ es una sacudida para los ojos desde el primer momento: los colores, el tratamiento de la luz, etc. nos atraen a la pantalla de la televisión y nos atrapan, hipnotizándonos y no dejándonos libres pese a que algunas de estas imágenes sean pretendida (y artísticamente) feístas. Pero esta obsesión por la plasticidad de las imágenes repercute en otros aspectos como la trama, que notamos ligeramente empobrecida, que no llega a lo que se nota que podría llegar a ser, pese a mostrarnos a un puñado de personajes muy interesantes (rodeados de demasiados estereotipos). Este contraste se expresa muy bien en la peculiar elección del tema principal de la serie (que os dejo descubrir).

Por supuesto, ‘Britannia’ no pretende ser una serie históricamente fiel. No hay que olvidar que es ficción y, como tal, se toma la libertad de reinvertar todo lo que quiere. Y hace bien. No se sabe mucho de los druidas, y nadie les podrá objetar demasiado… excepto porque los han “actualizado” demasiado, hasta tal punto que a veces parecen más una banda de punkies, moteros o hippies en su nube, lo que da lugar a varias escenas casi psicodélicas. Y eso no responde a la historia ni la enriquece.

Tampoco ayuda la actualización del lenguaje (nosotros la hemos visto en versión original), llena de giros y coloquialismos actuales que chocan con la excelente producción en vestuarios. Pero si aceptamos el reto (sobre todo el visual), podremos disfrutar de una historia que promete y de unas grandes interpretaciones. Mackenzie Crook, bajo una tonelada de maquillaje, es el que lo tiene más difícil pero logra presentarnos un druida que está muy lejos del que puebla nuestro imaginario: siniestro y terrorífico.

Crítica de Britannia, de HBO

Por supuesto, encontramos intrigas “palaciegas”, traiciones y alianzas pero (al final yo también caigo en las comparaciones), más que a ‘Juego de Tronos’, creo que ‘Britannia’ quiere acercarse a la excelente (y también de HBO) ‘Roma’ aunque mucho más atrevida y desafiante.

Como a todas las series, hay que darle un voto de confianza, y HBO nos ofrece los nueve capítulos para que los degustemos cuando queramos (aconsejo que se haga lentamente, como un buen whisky). Nueve capítulos son suficientes para saber si una serie merece que esperemos una segunda temporada. Así que démosle una oportunidad porque aunque empieza de forma algo tambaleante (recuerdo que solo he visto los tres primeros), ‘Britannia’ tiene todos los mimbres para ser una muy buena serie… una vez se centren más en el guión y no tanto en la espectacularidad visual.

Crítica de Britannia, de HBO