Día del Podcast como Negocio 2020

El podcast está viviendo su edad de oro. Ha pasado de ser un fenómeno puramente amateur y de nicho a empezar a interesar al gran público. De hecho, en Estados Unidos las radios tradicionales hace tiempo que emiten podcasts dentro de su programación como una forma de tratar de llegar a las nuevas audiencias que genera este formato.

Desde el podcast como ayuda para dar a conocer a tu negocio, hasta vivir en exclusiva del podcasting, pasando por cualquier tipo de modelo mixto y de las distintas opciones que se nos abren según madura el sector, son algunos puntos a tratar desde Redcast, (red de podcasts de marketing y negocios digitales) con su primer “Día del Podcast como Negocioel próximo miércoles, 25 de noviembre, abierto a cualquier hispano hablante,  con un encuentro en el que principales protagonistas del universo podcast compartirán conocimiento a lo largo de 16 horas de emisión en riguroso directo.

José Carlos Cortizo, cofundador de Redcast, director de Marketing en Product Hackers y podcaster en En.Digital y Tribucasters, destaca el interés de los gigantes del streaming que el podcast ha generado. “Quien consiga traspasar gran parte de esa oportunidad al podcast, será capaz también de capitalizar esos ingresos y convertirse en el referente del mundo audio del futuro”, asegura.

Podcast 6 - Día del Podcast como Negocio 2020

Gracias a toda esta ola, los podcasters están profesionalizando su rol. Ya no solo hablamos de los gigantes mediáticos como Joe Rogan y su millonario acuerdo con Spotify, si no que surgen oportunidades para podcasters de todos los tamaños. Plataformas como Podimo, patrocinadores de este Dia del Podcast como Negocio, han apostado por ofrecer a los podcasters nuevas formas de monetización gracias a ofrecer sus contenidos en exclusiva en esta plataforma a cambio de un porcentaje del dinero que pagan los usuarios por su servicio. Esto es un “game changer” para la mayoría de los podcasters, que ahora tienen más formas que nunca para monetizar su trabajo y vivir de su pasión.

¿Quién participa?

Fran Izuzquiza, gran conocedor del mundo del podcasting en España, junto a Joan Boluda, un creador de cursos que ha conseguido montar un negocio con miles de suscriptores al mes y que ha conseguido captar gracias a su podcast darán el inicio de la jornada compartiendo su visión sobre el presente y futuro del podcasting.

También participará Alejandra Torres de Drop the Mic Argentina; Alex Barredo, que actualmente ya vive de su podcast y su newsletter y participa en Voice Up, una de las primeras agencias de comercialización de podcasts, Pepe Rodríguez de Pepe Diario, que tiene miles de suscriptores en su podcast diario sobre deportes que le permiten vivir de sus suscriptores. Por otra parte, Antonio Runa, de La Órbita de Endor, que vive gracias a las donaciones de sus oyentes o Inés Arroyo, fundadora de Laagam (conocida nueva marca de moda, que utiliza el podcast como canal de captación de nuevas clientas).

¿Por qué ha crecido el podcast durante los últimos 5 años?

A lo largo de los últimos 5 años, han tenido lugar muchísimos cambios sociales, apenas imperceptibles uno a uno, pero que han cambiado radicalmente nuestra relación con los contenidos. Por un lado, las plataformas de streaming de video como Netflix han conseguido que los usuarios empiecen a pagar por los contenidos y también les han hecho ver que son ellos los que tienen el control de qué consumen.

Esto es un cambio de paradigma importante con respecto a la tradicional selección editorial por parte de las grandes televisiones. “La última pieza la pone la evolución tecnológica, el auge de los smartphones y la potencia de una buena conexión a internet estemos donde estemos. Lo que hace años era un drama por tener que descargar previamente audios, pasarlos al móvil y luego acordarte de ponértelos cuando estabas haciendo cualquier otra cosa, se ha convertido en la placentera experiencia de darle al play y empezar a disfrutar de lo que te gusta, estés donde estés”, apunta José Carlos Cortizo, cofundador de Redcast.

Podcast 4 1024x574 - Día del Podcast como Negocio 2020

Añade que nos encontramos con un medio que no requiere la atención plena del oyente. “Acostumbrados a tener que elegir a qué dedicamos nuestra atención en cada momento, en un mundo que nos deja cada vez menos tiempo para nosotros, el podcast es el complemento perfecto para cualquier otra actividad”, comenta. Consulta la agenda del evento aquí.

Mientras tanto, que escuches muchos y muy buenos podcasts.

Actualización: dónde escuchar todos los podcast del Día del Podcast como negocio 2020

Para conectarte a este evento online tienes estas opciones:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: