Día Internacional de Internet Seguro en Café con Podcast: es necesario aumentar la educación para jóvenes (y para sus padres)

En el Día Internacional de Internet Seguro no debemos olvidarnos del eslabón más débil… los jóvenes y los niños.

Como motivo del Día Internacional de Internet Segura que se celebra hoy, Adenike Cosgroveestratega de Ciberseguridad de Proofpoint, ha comentado las implicaciones del uso de dispositivos móviles y aplicaciones de redes sociales para la privacidad de los datos, especialmente entre adolescentes:

“El sentimiento que subyace al Día Internacional de Internet Segura se vuelve más importante y relevante en un momento en que 9 de cada 10 adolescentes españoles tienen un smartphone. Los niños de hoy en día nunca han conocido un mundo sin Internet, y como las violaciones de la privacidad de datos siguen presentes en las noticias, es necesario hacer más para asegurar que los jóvenes y los padres son conscientes de los posibles riesgos y de cómo mantenerse seguros online”.

Por ejemplo, el análisis del equipo de investigación Proofpoint sobre TikTok, notable por su popularidad entre niños y adolescentes, encontró que la aplicación accede a la ubicación del usuario aunque los videos de TikTok no requieran o muestren esa información.

A pesar de que TikTok y otras aplicaciones similares ofrecen controles de privacidad estándar para restringir el acceso a estos datos sensibles, a menudo exigen que el usuario (o sus padres) los bloqueen activamente ellos mismos. Por defecto, estas aplicaciones pueden recopilar y transmitir tantos datos sensibles o personales como los que proporcionen el usuario y su dispositivo.  

woman sitting on sofa while looking at phone with laptop on 920382 - Día Internacional de Internet Seguro en Café con Podcast: es necesario aumentar la educación para jóvenes (y para sus padres)

Los consumidores son cada vez más conscientes de que sus datos de localización están siendo recogidos por ciertas aplicaciones, pero muchos (en particular los jóvenes) pueden no entender las implicaciones para la privacidad de esos datos que están siendo recogidos y potencialmente compartidos con terceros no autorizados.

Existe una falta de comprensión entre todas las generaciones de que una vez que se permite que una aplicación acceda a los datos de localización, algunas de ellas pueden seguir rastreando la geolocalización en segundo plano, sin que ellos lo sepan.

Esto puede asustar, pero la realidad es que se pueden utilizar TikTok y otras apps de redes sociales con relativa seguridad si padres e hijos son conscientes de la información que recogen y de lo que hacen con los datos.

Aquí es donde resulta útil revisar las políticas de privacidad, así como toda la información disponible acerca de la aplicación, el servicio y el almacenamiento de datos. Sin embargo, revisar los términos y condiciones no siempre es sencillo.

En última instancia, los padres deberían tener más conversaciones con sus hijos sobre cuánto están compartiendo a través de estas aplicaciones y redes sociales. Y tener siempre presente que lo que se graba, podrán verlo otros”.

Adenike Cosgrove es la Estratega de Ciberseguridad para los mercados internacionales en Proofpoint, donde dirige la estrategia de marketing de productos en los mercados de Europa y Asia-Pacífico.

Es experta en estrategias regionales clave de ciberseguridad, como la seguridad centrada en las personas, la gestión de riesgos, la privacidad de datos y el cumplimiento de normativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: