Día Internacional de la televisión: Disney y Warner se entregan al streaming

Todo pareció empezar con ‘Mulan’ (2020), pero la historia viene de tiempo atrás… y falta mucho por venir. Los gigantes audivisuales como Disney o Warner están cambiando drásticamente su política distanciándose de los cines y mirando hacia la televisión por streaming.

No cabe duda que la pandemia actual originada por la COVID-19 ha cambiado drásticamente muchos aspectos de nuestra vida. En casos como la tecnología, lo que ha hecho ha sido acelerar cambios que seguramente habríamos visto al cabo de unos años. Centrándonos en el tema, la gente ya no va al cine: a pesar de los contínuos mensajes de que son seguros, tenemos miedo al contagio. Esto, claro, ha supuesto un duro golpe económico para todo el mundo del cine, desde las salas hasta las grandes productoras.

Los grandes estudios ya están moviendo sus fichas en muchos planos. Como decía al principio de este artículo, ‘Mulán’ ha sido la “punta de flecha” como experimento pero ha habido otras como ‘Artemis Fowl’ o ‘Hamilton’. Las tres dejaron de pasar por las salas de cine para estrenarse directamente en Disney+. No tenemos muy claro si este “experimento” ha sido beneficioso para Disney, excepto en el caso de ‘Hamilton’, que ha sido una gran victoria.

Como ejemplo de hacia adónde está mirando Disney, en la India, la compañía del ratón ha lanzado “Disney + Hotstar Multiplex”, que consiste en un acceso premium de la plataforma Multiplex en el que lanzará películas de Bollywood que originalmente estaban destinadas a su estreno en cines como leemos en Economic Times.

Disney Nuevos Mutantes2 - Día Internacional de la televisión: Disney y Warner se entregan al streaming

El estreno en cines de ‘Los Nuevos Mutantes’ también fue, en cierto modo, un experimento, ya que todos los ojos estaban puestos en esta película para ver qué hacer con las siguientes. Como sabemos la, por otra parte, casi maldita película de ‘Los Nuevos Mutantes’ tuvo muchos problemas desde su concepción, llegando a estrenarse varios años después de su creación. Todo esto hizo que el público potencial de esa película perdiera el interés. De nuevo, no sabemos con exactitud si la experiencia resultó lo suficientemente beneficiosa para Disney, pero mucho nos tememos que no ya que el siguiente estreno superheróico, ‘La Viuda Negra’, a día de hoy sigue sin fecha de estreno. Incluso ‘Soul‘, el último y esperado largometraje de Pixar, ha descartado su paso por los cines para estrenarse directamente en Disney+ este próximo mes de diciembre.

Disney Viuda Negra 717x1024 - Día Internacional de la televisión: Disney y Warner se entregan al streaming

La última noticia en llegarnos es, también, otro blockbuster de superhéroes, de su principal competencia. Se acaba de anunciar que ‘Wonder Woman 1984’ se estrenará en HBO Max pero, además, se estrenará el mismo día, de forma simultánea, en las salas de cine. Una magnífica noticia tras todos los retrasos de grandes blockbusters como la citada ‘Viuda Negra’, la última entrega de Bond, ‘Sin tiempo para morir’, ‘Fast & Furious 9’ o ‘Dune’.

El último gran título de Warner estrenado en cines fue ‘Tenet’, obra de Christopher Nolan. Aunque Warner ha manifestado claramente que no se arrepiente de haberla estrenado en cines, la película que costó 200 millones ha recaudado poco más de 350 millones de dólares, lo que posiblemente haya sido determinante para que la compañía se plantease el estreno simultáneo.

Existen dos problemas básicos. Por un lado tenemos la piratería y, por otro, la catástrofe económica. Si las películas se estrenaran solo en plataformas digitales, mucho tendría que cambiar la tecnología para evitar que incluso el mismo día de su estreno ya estén disponibles para su descarga ilegal a la máxima calidad.

Disney Pixar Soul 2 - Día Internacional de la televisión: Disney y Warner se entregan al streaming

Por otro lado, si los estudios decidiesen dar este paso, se caería toda la cadena comercial cinematográfica: desde la distribución hasta las salas de cine, siempre contando que esto le saliera igual de rentable que estrenar en cines a los estudios, cosa que dudo. El número de empleos y empresas que caerían sería simplemente abrumador. Por supuesto, no entro a hablar de la diferencia de experiencia que es ver la película en una sala de cine o en nuestra casa, por muy grande que sea nuestra televisión.

Y no debemos olvidar la experiencia social que representa el cine: acudir a las salas con amigos o familiares para disfrutar juntos de la película. Mientras que ahora, en plena pandemia, eso es imposible (a lo sumo nos podemos sentar con una butaca vacía entre nosotros), las plataformas están probando formas de ver sus contenidos de forma grupal (cada uno en su casa y con su propia suscripción) como son Netflix Party, Amazon Prime Video Watch Party o Disney+ GroupWatch. En ellas podemos enviarnos emojis como reacciones a lo que estamos viendo o, incluso, algunas incluyen un chat.

Este próximo mes de diciembre lo tendremos algo más claro, ya que el propio CEO de Disney, Bob Chapek, está llevando a cabo una profunda reestructuración de sus divisiones de entretenimiento (recordemos el dinero que está dejando de ganar Disney en sus parques y cruceros), con el objetivo de priorizar la estrategia de “directo al consumidor”, como afirmó en una entrevista a CNBC. El 10 de diciembre tendrá lugar la conferencia de inversores de Disney donde hablarán largo y tendido de los posibles cambios en el sistema de distribución de los contenidos multimedia.

Disney en Fire TV 1024x735 - Día Internacional de la televisión: Disney y Warner se entregan al streaming

Para terminar, quiero recordar las palabras de Álex de la Iglesia en el discurso que dio como Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la ceremonia de los Premios Goya 2001, donde aseguraba que “Las reglas del juego han cambiado. Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas. Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: