Día Universal del Niño: las gafas graduadas para niños no son adecuadas

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño y coincidiendo con esta fecha Zeiss, como empresa dedicada a la salud visual, advierte del exceso de exposición a los rayos UV que sufren actualmente los niños.

Como advierte Zeiss, un exceso de exposición a esta radiación los primeros años de vida pueden ser causantes de posteriores patologías oculares debido al efecto acumulativo: cataratas, pterigium, melanomas ofotoqueratitis entre otros.

Cuando los padres pensamos en proteger a nuestros hijos delos rayos UV, lo primero que nos viene a la mente es utilizar cremas para su piel cuando van a estar expuestos mucho tiempo. Sin embargo, tanto la piel como los ojos son sensibles a la radiación UV no solo cuando brilla el sol, sino también cuando están en la sombra, y no solo en las horas de más calor, sino todo el día, todos los días, incluso en los días nublados o en los soleados días de otoño e invierno. Eso sin contar que la radiación UV puede llegar a reflejarse un 70 o un 75% en el agua e incluso un 88% en la nieve.

Día Universal del Niño: las gafas graduadas para niños no son adecuadas

Al igual que su piel, los ojos de los niños son especialmente sensibles a los rayos UV. Según se desprende de las investigaciones, cuando cumplimos 20 años ya hemos absorbido casi la misma radiación que absorberemos entre los 20 años y los 60. Si a esto le sumamos que los ojos de los niños son más vulnerables que los de los adultos (alrededor de 7,5 veces más) debido a la inmadurez de su cristalino, entendemos que proteger sus ojos de esta radiación es algo primordial.

La manera más sencilla (y efectiva) es utilizar adecuadas lentes oftálmicas (coloquialmente, los cristales de las gafas), especialmente si poseen protección UV total hasta 400 nanómetros, (como defiende la Organización Mundial de la Salud), comenzando en la infancia. Las lentes oftálmicas varían significativamente en su capacidad para filtrar la radiación UV: más del 50% delas lentes orgánicas vendidas en España son de índice 1.5, que por otra parte, es el más común entre los niños, y no proporcionan una protección UV total.

Día Universal del Niño: las gafas graduadas para niños no son adecuadas

Desde el 1 de mayo, cualquier lente transparente orgánica deZEISS cuenta con un nuevo estándar en salud visual que se autoimpone la multinacional alemana. La Tecnología ZEISS UVProtect ha logrado que, por primera vez, cualquier lente orgánica trasparente de la marca cuente con protección total de hasta 400 nm de serie. 100% protección, 100% preocupación por la salud visual, también en materia de optometría infantil.

“Teniendo en cuenta el efecto acumulativo de esta radiación, cuanta más podamos evitarle a los ojos de nuestros hijos en sus primeros años de vida, mejor”, afirma Alberto Cubillas, Director General de Carl ZEISS Vision España. Así, los ojos de un niño o niña que lleve gafas graduadas transparentes estarán tan protegidos de esta radiación como si llevara unas gafas de sol de calidad”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: