Fundación Telefónica presenta la exposición sobre Leica y sus 100 años de vida

Hace no tanto tiempo, la única manera de hacer fotografías era la cámara. No existían los  smartphones y, en aquel entonces, no éramos todos fotógrafos como ahora (es un decir). Por eso, la exposición “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica” del Espacio Fundación Telefónica es una visita imprescindible para saber cómo ha sido la historia de este arte y, de paso, la historia de los siglos XX y XXI.

Fundación Telefónica presenta la exposición sobre Leica y sus 100 años de vida

Con cerca de 400 fotografías realizadas con Leica, la cámara que revolucionó la historia de la fotografía,  la muestra cuenta además con material documental, entrevistas y objetos conservados del Archivo Leica que podrán verse por primera vez en España.

El origen de la cámara Leica

Fue en junio de 2014 cuando el ingeniero Oskar Barnack que trabajaba en la empresa de microscopios Leitz, construyó el primer modelo funcional de una cámara compacta para película de 35 mm. La idea de Barnack era conseguir una cámara pequeña que permitiera tomar fotos de forma rápida y sencilla y que usara película de cine, más barata.

Bautizada como Leica (LEItz/CAmera) y bajo el lema “Negativos pequeños, imágenes grandes”, fue lanzada al mercado por Ernst Leitz en la primavera de 1925. Este invento revolucionó el mercado, ofreció nuevas perspectivas y contribuyó a democratizar este arte en la década de 1920: ya no era necesario un aparatoso armatoste casi imposible de sacar del estudio y la fotografía se democratizó.

Fundación Telefónica presenta la exposición sobre Leica y sus 100 años de vida

Con una cámara compacta en las manos, los periodistas y fotógrafos podían retratar el mundo en todos sus aspectos, tanto el día a día como los hechos históricos: desde los últimos días de los dirigibles hasta los nuevos inventos como rascacielos y aviones. La fotografía cambió su modo de actuar acercándose al espectador, rompiendo las cinco reglas que imponía Cartier-Bresson en Magnum y destruyendo la “cuarta pared” o, incluso, trayendo el color (¡sacrilegio!) al arte de la fotografía contemporánea, estimulando la experimentación y cambiando la forma de percibir el mundo.

La revolución del mercado y del arte

Pequeña, compacta y versatil, la nueva cámara Leica revolucionó el mundo de la fotografía en la década de los 20, porque puso este arte al alcance de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados. Una cámara que cabía en un bolsillo fue la acompañante perfecta para todos, haciendo que la fotografía se convirtiera en un componente más de la vida cotidiana, como lo es ahora la cámara del smartphone.

Fundación Telefónica presenta la exposición sobre Leica y sus 100 años de vida

La pequeña cámara Leica fue la herramienta ideal para captar los movimientos históricos, artísticos y culturales de toda una época convulsa y a través de las fotografías de esta exposición podemos hacer un viaje a través de la vida (pública y particular) de estos últimos 100 años.

La exposición

El Espacio Fundación Telefónica rinde homenaje con esta muestra al siglo de vida de la marca y a los acontecimientos, personajes y acciones que permitió retratar y que han pasado a la historia. Dentro de la programación del XX Aniversario del Festival PHotoEspaña 2017, la exposición producida por Leica y comisariada por Hans-Michael Koetzle, podrá verse en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica entre el 11 de mayo y el 10 de septiembre. Allí podrán verse obras de más de 100 fotógrafos, entre otros, Cartier-Bresson, F.C. Gundlach, Fred Herzog, Elisabeth Hase o Robert Capa, además de piezas clave como una réplica de la Leica original de 1913-14 y la primera cámara que se puso a la venta en 1925.

Fundación Telefónica presenta la exposición sobre Leica y sus 100 años de vida

La rueda de prensa tuvo lugar ayer miércoles 10 de mayo, y contó con la intervención de María Brancós, jefa de exposiciones del Espacio Fundación Telefónica; Hans-Michael Koetzle, comisario; Andreas Kaufmann, Presidente del Consejo de Supervisión Leica Camera AG y María García-Yelo, directora del Festival PHotoEspaña.

Fundación Telefónica presenta la exposición sobre Leica y sus 100 años de vida

Dividida en 8 ámbitos, la exposición presenta la historia de la fotografía en pequeño formato desde sus inicios hasta 2014, con las primeras muestras de fotografías realizadas con una Leica digital, reproduciendo momentos claves de la historia y retratando el mundo cotidiano en todas esas épocas.

Actividades paralelas

Como suele ser habitual en los eventos organizados por el Espacio Fundación Telefónica, la exposición irá acompañada de varias actividades. Habrá un concurso en Instagram de streetphoto (entre el 5 y el 28 de mayo de 2017). Asímismo habrá  un programa de talleres elaborado por el equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consulta aquí todos los detalles.

Más información | Espacio Fundación Telefónica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: