Guacamelee! El folclore mexicano más divertido llega a Nintendo Switch

El pasado día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de los Muertos, se presentó en Casa de México el nuevo juego para Nintendo Switch Guacamelee! 2.

En un encuentro con el diseñador y animador mexicano Augusto Quijano, uno de los padres del juego, pudimos conocer de primera mano este divertido juego cargado de humor y referencias al México auténtico: paisajes, personajes y costumbres propias de este país.

En la cultura popular, de México solo muestran los desiertos, los bandidos y los tonos sepia. Y ciertamente es una parte del país pero no refleja al 100% la experiencia que es vivir allí. La idea era mostrar la parte de México que no aparece en los medios, como los alebrijes, el folclore, la comida…”

Augusto Quijano
Guacamelee! El folclore mexicano más divertido llega a Nintendo Switch

En Guacamelee! 2 la sociedad secreta de los Pollos Illuminati cree que Juan es el hombre pollo elegido para salvar el “Mexiverso”. El videojuego combina la tradición y el folclore popular con elementos fantásticos de un fuerte tinto humorístico: los pollos hablan y conspiran, y Juan Aguacate obtiene la habilidad de transformarse en un pollo, siempre basándose en historias clásicas como la del granjero que se convierte en caballero.

Durante el juego descubriremos los campos de agave, un tipo de planta suculenta que tiene muchos usos, destacando la elaboración de tequila. También podremos visitar los canales del lago Xochimilco, templos y pueblos muy reconocibles por el público mexicano.

Guacamelee! El folclore mexicano más divertido llega a Nintendo Switch

Algunas características de Guacamelee! 2:

  • Cooperativo local de 4 jugadores. Únete a la partida con tus compadres cuando quieras
  • Nuevo sistema de mejoras: encuentra a los «entrenadores» para aprender nuevos movimientos y técnicas.
  • Zonas inéditas. Explora el Pantano del Manglar y el Infierno
  • El doble de enemigos que en el original y todo un elenco de variopintos jefes
  • Banda sonora electromexicana y gráficos más lindos gracias al sofisticado motor de renderizado

Guacamelee!: Estética mexicana hecha por mexicanos para todo el mundo

En cuanto a la estética, el estudio que ha realizado Guacamelee! 2, Drinkbox, han elegido colores vivos y brillantes, y figuras muy silueteadas, agradables para el jugador, y muy fáciles de reconocer.

Guacamelee! El folclore mexicano más divertido llega a Nintendo Switch

Augusto Quijano menciona que entre sus influencias artísticas están muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros o Jorge González Camarena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: