Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

¿Qué es el Fitbit Versa?

El segundo reloj inteligente de Fitbit, el Versa es un gran avance con respecto de modelos anteriores como el Ionic o el BlazeSu excelente duración de la batería y su elegante diseño lo convierten en un auténtico competidor de los relojes inteligentes más caros. Por desgracia, la falta de GPS incorporado es un hándicap importante para muchos usuarios.

El Versa puede ayudarnos a controlar una gran variedad de actividades, como Fitbit nos tiene acostumbrados: correr, montar en bicicleta, nadar, pesas… además de otra característica muy interesante, el seguimiento del ciclo menstrual. Y a diferencia de muchos otros relojes inteligentes, su diseño es lo suficientemente cuidado y compacto como para quedar muy bien en los usuarios con muñecas delgadas.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

Diseño y aspecto exterior

El Fitbit Versa tiene un diseño muy atractivo, cuadrado con esquinas redondeadas que le da un aspecto muy elegante, con un aire muy engañoso: este delicado aspecto esconde una potente máquina en su interior.

A diferencia de algunos otros relojes inteligentes, el Versa no es voluminoso. Su cuerpo de aluminio es delgado, compacto y cómodo de usar. Se ve mucho más delicado que el anguloso Ionic, un dispositivo mucho más orientado a la acción. Por eso, el Versa es ideal para llevarlo en cualquier hora del día, entrenando, trabajando o durante nuestro ocio, permitiéndonos lucirlo en cualquier situación fuera de lo deportivo.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

En cuanto a los botones, el Versa tiene una tecla a lo largo de su borde izquierdo que sirve para activar la pantalla o navegar hacia atrás. Hay otros dos en el lateral derecho, para comenzar, pausar y finalizar nuestros entrenamientos de forma rápida y sencilla.

El brillo de la pantalla llega a 1000 luxs, lo que facilita la lectura en todo momento, incluso a la luz del sol. Como también es habitual, la pantalla no está siempre activa y podemos activarla con un movimiento de muñeca, presionando el botón de la mano izquierda o tocando con fuerza el dedo.

Cabe destacar también en cuanto al diseño que además del negro, el Versa también está disponible en plata y oro rosa, además de una amplia gama de correas de silicona, cuero, metal y tela para elegir.

Especificaciones y sensores

El Versa no tiene GPS incorporado, lo que significa que si deseamos realizar un seguimiento de su ruta en ejecución, también deberemos llevar el teléfono con nosotros. Eso es una de las razones principales por las que el Versa cuesta mucho menos que el Ionic.

Sin embargo, lo que sí tiene Versa es almacenamiento interno para alrededor de 300 de nuestras canciones favoritas, que podemos reproducir a través de unos auriculares Bluetooth. Esto es ideal para ir sin teléfono en el gimnasio, por ejemplo. Para correr, sin embargo, tiene más sentido reproducir música a través de su teléfono, ya que probablemente lo llevemos encima de todos modos debido al GPS.

Fitbit Versa 8 1 - Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)
cof

Una función muy interesante del Versa es que también es resistente al agua hasta 50 metros, por lo que podemos usarlo para nadar, tanto en agua dulce como en agua salada, y medir nuestra actividad en este deporte.

También dispone de un chip NFC para pagos sin contacto, pero aún le falta algo de tiempo para ser realmente competitivo porque, a día de hoy solo Boon (Wirecard), Banco Santander (Mastercard) y los Servicios Financieros Carrefour (Mastercard) respaldan a Fitbit Pay en España en este momento. Aquí puedes consultar todos los bancos que soportan Fitbit Pay en cada país. Lo cierto es que tanto ingresar la tarjeta del banco como pagar con el Fitbit Versa es sumamente fácil.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

Seguimiento del ejercicio y la actividad

Fitbit Versa hace todo su seguimiento con un acelerómetro de 3 ejes, un giroscopio de 3 ejes, un monitor de frecuencia cardíaca óptico y un altímetro.

Esos sensores permiten al Versa realizar un seguimiento de una amplia gama de actividades, como correr, nadar o montar en bicicleta. También realiza un seguimiento de nuestras caminatas y entrenamientos generales, como levantamiento de pesas y entrenamiento de intervalos, y monitorea los pasos, la distancia recorrida, los pisos subidos, las calorías quemadas, la frecuencia cardíaca y el sueño, como los otros modelos anteriores de Fitbit.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

Para cualquiera que sea nuevo en los relojes inteligentes, esto puede parecer mucho, pero la clave aquí es lo sencillo que es el uso de Versa. Ejecuta Fitbit OS 2.0, que es intuitivo, fácil de navegar y nos permite acceder a las funciones clave del reloj con solo algunos toques.

Esta simplicidad es crucial, ya que hace que todo sea fácil de encontrar, lo que a su vez hace que el Versa sea agradable de usar e interesante.  

Como ya mencionamos, el Fitbit Versa no tiene GPS integrado, por lo que deberemos conectar el teléfono para obtener un mapa de la ruta en ejecución, que luego podremos ver en la aplicación Fitbit o en nuestro ordenador.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

Mientras se está ejecutando, el reloj muestra información clave, como ritmo, tiempo y distancia. Y gracias a Run Detect, detiene automáticamente el seguimiento cuando nos detenemos por un descanso, y se reanuda cuando comenzamos a movernos nuevamente. Las suaves vibraciones regulares te dicen cuándo alcanzas ciertos hitos a mitad de carrera también, a intervalos de un kilómetro, por ejemplo, para que no necesites seguir mirando hacia abajo en tu muñeca.

En natación, el Versa automáticamente sabe cuándo ha terminado un largo y comenzó otro, aunque primero necesitamos especificar la longitud de la piscina en la que estamos nadando. Para nadar en aguas abiertas, el Versa calculará la distancia y el número de longitudes que ha cubierto respecto a la medida que tengamos guardada en la aplicación. 

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

Otra característica útil que ofrece Fitbit es la capacidad de medirse rápidamente contra otras personas, ya que sabemos que Fitbit siempre ha cuidado mucho el carácter social. Es realmente divertido (y motivador) comparar nuestros progresos con los de nuestros amigos y retarles, todo de una forma sencilla y muy agradable.

Dentro de la aplicación, en la sección Frecuencia cardíaca, se encuentra un gráfico de Cardio Fitness Score, que es una estimación de nuestro VO2 Max en función de factores como la frecuencia cardíaca, el ritmo de carrera, la edad y el peso. La idea es mejorar su puntaje a lo largo del tiempo haciendo ejercicio regularmente.

El gráfico relacionado Cardio Fitness Level proporciona una ventaja competitiva, que nos muestra exactamente dónde nos encontramos en comparación con personas de la misma edad y sexo.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

Comparaciones similares también están disponibles para el seguimiento del sueño. El Versa monitoriza automáticamente su sueño, usando cambios en nuestro movimiento y ritmo cardíaco para registrar cuándo nos acostamos y cuándo nos despertamos.

La aplicación Fitbit muestra estos datos en un gráfico que muestra cuánto tiempo ha pasado en cada fase de sueño individual: despierto, REM, ligero y profundo. 

Como en el caso de los entrenamientos, podemos obtener más información acerca de nuestros patrones de sueño deslizando las pantallas. Las comparaciones con otras personas de nuestra edad también son fáciles de encontrar, y nos alientan a pensar en nuestra rutina a la hora de acostarnos y en las formas de mejorarla. Seguro que te sorprenderá el resultado de lo mucho o poco que duermes.

Una novedad que trae la última actualización del software es un seguimiento de la menstruación. Podemos registrar los períodos, rastrear dónde se encuentra el ciclo, ver cuándo se espera el próximo período y conocer el próximo periodo fértil estimado. También muestra un desglose de cómo cambian mensualmente los ciclos y los síntomas, y puede enviar notificaciones automáticas dos días antes y el día de la fecha de inicio del período predicho.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

Además de todo eso, Versa también incluye tres ejercicios diferentes: 10 minutos de abdominales, Entrenamiento de 7 minutos y Calentamiento, que podemos encontrar en la aplicación Coach. Estas colecciones de ejercicios en video que podremos ver en el propio reloj son realmente útiles, con gráficos en la pantalla que nos guían a través de diferentes rutinas y nos obligan a ejercitarnos tan intensamente como podamos, con algo de tiempo de descanso entre ellos. Además, todos los ejercicios que encontramos allí se pueden hacer en casa, en la sala de estar.

Funcionalidad como SmartWatch

Es probable que muchos consumidores estén evaluando el Versa principalmente debido a sus características centradas en el acondicionamiento físico, pero lo que debería diferenciarlo de las bandas de aptitud física más baratas son sus capacidades inteligentes, aunque también es cierto que es la sección que Fitbit aún debe mejorar.

El apartado más obvio sube esto es el de las aplicaciones. Simplemente, no hay muchas aplicaciones realmente interesantes para descargar y usar en el Versa. Hay un buen número de aplicaciones pero los títulos principales son pocos. Aplicaciones de renombre como Deezer, Strava, Hue Lights, Uber, Nest, Yelp y The New York Times son los nombres más importantes disponibles en este momento, pero echemos de menos muchas más. Fitbit ha prometido añadir más aplicaciones a su plataforma en el breve, por lo que estaremos muy atentos.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

Un caso similar son las notificaciones. Podemos recibir alertas en el Versa de llamadas, mensajes de texto y eventos cuando el dispositivo está conectado a su teléfono, pero aún no podemos responder directamente desde el reloj, algo que ya debería estar disponible en un smartwatch de esta pericia y categoría. Además, el sistema de notificaciones también falla bastante, no recibiendo todas las que deberíamos (algo que también viene heredado del Ionic y que ya debería estar resuelto completamente).

En cuanto al resto del software, tenemos más o menos lo esperable: personalizar el aspecto del Versa con cientos de carátulas disponibles, y como ya hemos adelantado, agregar canciones al reloj y realizar pagos sin contacto (si nuestro banco es compatible).

Duración de la batería

Este es tal vez uno de los mayores puntos fuertes del Versa. Fitbit dice que puede esperar que el reloj dure al menos cuatro días con una sola carga, pero los resultados dependerán del uso que le demos, por supuesto: dependiendo de si escuchamos o no música a través de Bluetooth o si ajustamos el brillo en automático, puede incluso durar más. Un gran punto a favor del Fitbit Versa en comparación con otros relojes inteligentes, que deben cargarse todas las noches. Además, la carga total es muy rápida, pasando del 0 al 100% en apenas una hora.

Sobre el método de carga, el Versa viene con un cargador de clip, en el cual coloca el reloj presionándolo para abrirlo.  Esto es también algo que, en nuestra opinión, Fitbit debería estandarizar porque a los que nos gusta esta marca nos encantaría no tener un cargador diferente para cada dispositivo: Versa, Ionic, Alta…

¿Por qué comprar el Fitbit Versa?

En muchos sentidos, el Fitbit Versa es una mejora del Ionic. Es mucho mejor, más amigable con cualquier estilo de vida y tiene un conjunto de características similar, y todo esto en un dispositivo que cuesta menos dinero.

Hoy probamos: Fitbit Versa (Review)

También podemos usarlo para monitorear una gran variedad de actividades, incluida la natación, y es fácil de usar. La duración de la batería es otro factor importante al que la mayoría de los otros relojes inteligentes en el mercado ni se acercan.

Sin embargo, como smartwatch está  bastante limitado hoy por hoy, aunque cumple y es de esperar que esto cambie con próximas actualizaciones. Algunos usuarios encontrarán frustrante la falta de aplicaciones, y es decepcionante que aún tengamos que esperar a las características que esperamos de un reloj inteligente, como respuestas rápidas a los mensajes, que podemos personalizar, pero que sólo disponemos de cinco.

La falta de GPS incorporado también es algo que echamos en falta, y significa que estaremos atados al teléfono cuando salimos a correr. 

Conclusión

El Versa es, sin duda, un magnífico dispositivo, un reloj inteligente para usuarios que buscan un smartwatch bonito y elegante que, además, permita registrar nuestro ejercicio en un variado número de deportes.

Hay mucho que nos gusta del Versa, desde su generosa gama de capacidades de seguimiento hasta su elegante diseño y su excepcional duración de batería, pero Fitbit necesita mejorar sus capacidades inteligentes y selección de aplicaciones.

Más información | Fitbit

Fitbit Versa

194
8

Diseño

9.0/10

Batería

9.0/10

Registro de actividad

9.0/10

Pantalla

9.0/10

Notificaciones

4.0/10

Pros

  • Diseño
  • Duración de la batería
  • Seguimiento de actividad
  • Registro de natación
  • Pantalla

Cons

  • Notificaciones mal sincronizadas
  • Pocas apps de terceros
  • Sin GPS incorporado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: