Hoy probamos: Linksys Velop, WiFi de malla en casa

¿Qué es el Linksys Velop?

El Linksys Velop es un sistema de sistema modular de red Wi-Fi en malla que utiliza varios enrutadores que funcionan en conjunto para ampliar el alcance de su señal de Wi-Fi.

Agregar un nuevo router – o nodo – al sistema lo hace actuar esencialmente como un extensor de Wi-Fi. Sin embargo, es más potente y mucho más rápido, lo que permite una configuración Wi-Fi mucho más robusta.

Disponible como una sola unidad, en un par o en paquetes de tres, podemos agregar tantos nodos como deseemos, y sin importar el número solo habrá un nombre de Wi-Fi y contraseña para recordar, con lo que podremos movernos recorrer sin interrupciones entre cada nodo sin perder señal.

Redes Wi-Fi de malla o mesh ¿qué son?

Un router de malla (mesh) usa nodos múltiples para difundir la señal de Wi-Fi en toda su casa. Esto da como resultado una mayor cobertura, velocidades más rápidas y una conexión más estable

Los routers de malla captan la señal de su enrutador principal y la transmiten a sus dispositivos, o incluso a otro nodo de malla.

Hoy probamos: Linksys Velop, WiFi de malla en casa

Los nodos trabajan en conjunto para distribuir la carga de la red y ofrecen tres ventajas clave sobre los extensores Wi-Fi normales .

El primero, y en muchos sentidos el más crucial, es que a pesar de tener múltiples nodos con múltiples señales de Wi-Fi, el sistema de malla completa unifica su conexión Wi-Fi en un nombre de red. Por lo tanto, no importa en que parte nos encontremos del  hogar o de la oficina, solo vereremos un nombre de red.

La segunda ventaja es una extensión de lo anterior, que es que el sistema también se encargará de determinar qué señal es la mejor para que sus dispositivos se conecten. Así que mientras deambulamos por su casa, no solo no tenemos que preocuparnos por cambiar el inicio de sesión de Wi-Fi de una zona a otra, sino que podemos estar seguro sabiendo que el sistema lo ha conectado de la manera más rápida posible.

Estas dos primeras ventajas son la característica definitoria de los sistemas de enrutadores de malla, pero los sistemas más recientes y más potentes tienen una tercera ventaja. Simplemente, tienden a ser más potentes que los extensores Wi-Fi convencionales. Cada nodo suele ser un router de doble o triple banda en sí mismo, por lo que puede comunicarse con su router de base, otros nodos y sus dispositivos mucho más rápido que la mayoría de los extensores de Wi-Fi.

Linksys Velop: Diseño y características

Aunque está disponible en unidades individuales o como par, el sistema Velop se vende con mayor facilidad como un paquete de tres nodos, que es la versión que hemos podido analizar (más exactamente el Sistema Linksys Velop WiFi Intelligent Mesh de doble banda (AC3900)

Hoy probamos: Linksys Velop, WiFi de malla en casa

Los nodos mismos están muy bien diseñados y fabricados. Acabados en plástico blanco mate (muy minimalista), con una base de goma gris, tienen unas dimensiones de 78 mm x 78 mm x 141 mm.

Presenta solo dos puertos Ethernet en la parte inferior de cada nodo y no hay puertos USB. Esto significa que no puede conectar impresoras o discos duros USB directamente para compartirlos con otros dispositivos en su red, aunque por supuesto, podemos conectarlos vía Wi-Fi.

Las opciones de conectividad pueden ser las justas, pero el posicionamiento de los conectores está muy bien pensado. Los puertos orientados hacen que los cables no sobresalen lateralmente, lo que hace que la configuración sea más ordenada y compacta.

Hoy probamos: Linksys Velop, WiFi de malla en casa

Cada nodo presenta un botón de reinicio, un interruptor de encendido y la entrada de alimentación. Mientras que en la parte superior hay una sola luz que brilla en una variedad de colores para indicar el estado del nodo, ya sea que esté conectado correctamente, o si está demasiado lejos de los otros nodos y recibe una señal débil, por ejemplo.

Linksys Velop: Configuración

Configurar el sistema Velop es verdaderamente sencillo. Todo el proceso está a cargo de la aplicación móvil de Linksys, disponible para dispositivos Android e iOS. Lo descargamos,, creamos una cuenta y podemos comenzar a agregar los nodos.

La app nos guía constantemente a través de la instalación, diciéndonos qué enchufar y configura cada nodo y determina si se encuentra en una buena ubicación. Todo es muy útil.

Hoy probamos: Linksys Velop, WiFi de malla en casa

El sistema puede configurarse para que los Velops actúen como puntos de acceso junto con un router existente (en cuyo caso podría tener aún el uso compartido de USB si su router existente lo admite), o para que uno de ellos reemplace su router y los otros como puntos de acceso.

Es loable que Linksys ofrezca un sistema sea tan accesible para el usuario novato, pero para los usuarios más expertos debería existir un modo avanzado.

Una vez configurados los nodos necesarios, disponemos de algunas opciones más (todas en la app) como activar controles parentales, priorizar dispositivos para que tengan preferencia en la conexión (podemos elegir hasta tres dispositivos), o una red alternativa para los invitados. También podremos comprobar todos los dispositivos que tengamos conectados (y su banda, 2.4 o 5 GHz), o una prueba de velocidad. 

Linksys Velop: Rendimiento

Tal vez el Linksys Velop no nos haya impresionado en cuanto a características avanzadas, pero en lo que destaca sin ninguna duda es en el rendimiento.

El que hemos probado, el sistema Linksys Velop WiFi Intelligent Mesh, posee doble banda AC1300 (867 + 400 Mbps)‡ con MU-MIMO y 256 QAM.

Hoy probamos: Linksys Velop, WiFi de malla en casa
Aquí podéis ver todos los dispositivos que he conectado al Linksys Velop: smart TV, varios smartphones, un NAS para transmitir por streaming… y la velocidad de conexión (tengo contratado 100 MB de subida y 10 de bajada, así que…)

Esto permite que el sistema ofrezca una velocidad mucho mayor que los extensores convencionales (ya sea con una o dos bandas), ya que tienen que intercambiarse constantemente entre conectarse a los otros nodos y a sus dispositivos.

Está claro que no todos los pisos necesitan una configuración de tres nodos. Para mi casa (de unos 100 metros cuadrados) podría servir un par de nodos, por eso recomendaría comenzar con un paquete doble y luego agregar otro nodo si su cobertura aún no es la deseada (como sabemos no solo es cuestión de metros, si no también de la disposición y el grosor de los muros).

Además, vale la pena señalar que el rendimiento de rango más corto es impresionante. En nuestra prueba, un solo Velop proporcionaba cobertura rápida y uniforme para toda la casa, brindando velocidades máximas competitivas y amplia velocidad. Pero si queremos estabilidad en streaming Full HD y juegos online, mejor añadir uno dos nódulos.

Veredicto

El Linksys Velop es todo un acierto: es elegante, fácil de instalar, el rendimiento es bueno y cumple con su promesa de brindar Wi-Fi de manera confiable, rápida y estable en toda su casa, sin la necesidad de preocuparse por el cambio de señal a señal.

Hoy probamos: Linksys Velop, WiFi de malla en casa

Pero tal vez el precio sea algo que rechacen algunos usuarios: un nodo  de doble banda cuesta aproximadamente unos 150 euros (como cualquier router decente), dos nodos los podemos encontrar alrededor de los 190 y el pack de tres por unos 280 euros. También podemos optar por el sistema de triple banda, más rápido y potente.

Más información | Linksys

Linksys Velop

277 €
8.7

Rendimiento

9.0/10

Facilidad de configuración

8.0/10

WiFi de triple banda

9.0/10

Pros

  • Fácil de configurar
  • Más rápido que un router normal
  • Gran cobertura

Cons

  • Precio

Un comentario sobre “Hoy probamos: Linksys Velop, WiFi de malla en casa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: