Hoy probamos: TCL 10L, un smartphone “modesto”pero con agradables sorpresas

Seguro que si decimos TCL muchos no conocerán esta marca. Sin embargo, esta compañía que también fabrica modelos de Alcatel, es muy conocida en toda Asia y sobre todo en China, lleva unos meses en todo occidente mostrando su interés por abrirse a otros mercados con una gran variedad de productos como televisores con una magnífica relación calidad precio y, por supuesto, smartphones.

Recientemente presentó una línea de teléfonos TCL 10, entre los que está nuestro protagonista además de una versión Pro y otra con 5G. El que hoy analizamos es un smartphone de gama media con una mezcla curiosa de especificaciones entre las que encontramos algunas propias de esta gama con otras que no esperaríamos ver en esta línea económica como sus cámaras o la potencia de la memoria RAM.

TCL 10L 11 - Hoy probamos: TCL 10L, un smartphone "modesto"pero con agradables sorpresas

Especificaciones del TCL 10L

TCL 10L
Dimensiones 162,2 X 75,6 X 8,4 milímetros
Peso 180 gr
Pantalla 6,4 pulgadas
Resolución FullHD+ 2.340 x 1.080 píxeles HDR
Procesador Qualcomm Snapdragon 665 a 2GHz GPU Adreno 610
RAM 6 GB
Sistema operativo Android 10 con TCL UI
Almacenamiento 128 GB ampliables vía micro SD hasta 256 GB
Cámaras traseras Principal de 48 megapíxeles f/1.8 8 megapíxeles f/2.2 súper gran angular 118º 2 megapíxeles f/2.4 macro 2 megapíxeles f/2.4 bokeh
Cámara delantera 16 megapíxeles f/2.2
Conectividad 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0, GPS, NFC, USB C 2.0, Conector de auriculares. Lector de huellas trasera
Batería 4000mAh
Precio alrededor de los 200€

Diseño y aspecto exterior

Su diseño es una de las cosas que asombran de este modesto teléfono, ya que es sorprendentemente atractivo y moderno sobre todo si tenemos en cuenta su precio.

TCL 10L 15 - Hoy probamos: TCL 10L, un smartphone "modesto"pero con agradables sorpresas

Posee una pantalla (de la cual hablaremos más adelante) de 6,43 pulgadas y mide unos 16 centímetros de alto, con lo que no es precisamente un teléfono pequeño (y eso está bien), pero curiosamente posee una muy buena ergonomía y resulta muy cómodo en la mano, a lo que ayuda también el buen agarre del material elegido para la parte trasera, plástico de calidad, así como su contenido peso, de 180 gramos.

La parte trasera tiene un efecto brillo bastante interesante pero que tiene un problema, su “amor” por las huellas, algo molesto pero que se soluciona fácilmente con una funda transparente (como la que se incluye en la caja, por ejemplo).

Siguiendo con la trasera, encontramos el grupo de cámaras, en horizontal y, un poco más abajo, el lector de huellas (en la posición que, a mí personalmente, más me gusta). Esto hace que el frontal esté prácticamente limpio a excepción de la cámara frontal.

TCL 10L 9 - Hoy probamos: TCL 10L, un smartphone "modesto"pero con agradables sorpresas

Si le damos la vuelta encontramos la citada pantalla, un panel IPS LCD con resolución FullHD+ de 2.340 x 1080 píxeles con la perforación de la cámara frontal en la esquina superior izquierda, lo que hace que dispongamos de prácticamente todo el frontal como pantalla, lo que viene muy bien para disfrutar de contenidos visuales.

En cuanto a la calidad de esta pantalla, veremos que ofrece unos buenos colores, bien definidos y poco saturados, con un buen ángulo de visión si tenemos en cuenta la gama media en la que nos encontramos.

Cabe destacar también una cualidad importante de la pantalla: en exteriores nos dará muy buen resultado, siempre que no tengamos la iluminación automática activada, que lo atenúa demasiado en casos de mucha luz, lo que nos obligará a ajustarlo manualmente la mayoría de las ocasiones.

TCL 10L 10 - Hoy probamos: TCL 10L, un smartphone "modesto"pero con agradables sorpresas

Encontramos el conector para auriculares en el borde superior del teléfono, y un puerto USB-C y un altavoz en la parte inferior. El lado izquierdo es donde está la tecla inteligente personalizable, mientras que el control de volumen y el botón de encendido están a la derecha.

Rendimiento, hardware y software: buena potencia, con algún “pero”

Como ya avanzábamos al principio, resulta sorprendente que un teléfono por este precio nos regale una configuración de nada menos que 6 GB de RAM, aunque acompañados de un procesador medio como es el Snapdragon 655 a 2 GHz. Sin embargo, su rendimiento es más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Eso sí, sigo mi guerra personal con los escasos 64 GB de almacenamiento, aunque sean ampliables mediante microSD.

En cuanto al sistema, encontramos Android 10 (con la garantizada actualización a Android 11), bajo la capa propia del fabricante TCL UI que, como en todos los casos, es cuestión de gustos: lo que nos interesa es que funciona de forma muy fluida y sin errores. A esto hay que añadir que dispone de control por gestos. También encontramos un eficaz modo juegos.

TCL 10L Modo juego - Hoy probamos: TCL 10L, un smartphone "modesto"pero con agradables sorpresas

El lector de huellas también es rápido y preciso, y no me ha dado problemas en todo el tiempo en el que lo he estado probando (como digo, soy un gran defensor de esta posición para el sensor de huellas). También el reconocimiento facial funciona bien, aunque es algo más lenta que la huella.

Y si hablamos de la batería, de 4.000 mAh tenemos una autonomía de unas 6 horas de pantalla (unas 10 o doce horas totales de funcionamiento), lo que tal vez puede resultar algo escaso, sobre todo si tenemos en cuenta que no disponemos de carga rápida, por lo que tardaremos casi dos horas en cargar completamente el teléfono.

Algo de lo que no se suele hablar mucho es de las llamadas. En este caso, el TCL 10L nos da una calidad de llamada sólida, con un volumen más que suficiente en el auricular. Es lo suficientemente fuerte como para escuchar en una calle concurrida sin problemas, y la cancelación de ruido funcionó bien.

Cuatro cámaras que dan un resultado mejor de lo esperado

Otra de las características llamativas de este teléfono son sus cámaras. En la parte posterior encontramos las cuatro cámaras: una de 48MP y apertura f/1.8, una segunda de 8 MP f/2.2 y un super gran angular de 118º, un macro de 2 MP con apertura f/2.4 y otra de profundidad (efecto bokeh) de 2MP f/2.4.

TCL 10L 14 - Hoy probamos: TCL 10L, un smartphone "modesto"pero con agradables sorpresas

Las cámaras son lo suficientemente buenas que podíamos esperar para un teléfono de este rango. Con buena luz, el sensor primario toma buenas fotos, con una excelente profundidad de campo y una buena precisión de color.

Como es de esperar, la gran angular pierde más detalles y muestra un poco de distorsión de borde, pero solo lo notaremos si ampliamos la imagen o lo vemos en una pantalla grande como la de un ordenador o una televisión.

Es cuando hay poca luz cuando las fotos pierden calidad. La lente principal, de 48MP, puede capturar tomas decentes si la mantenemos mano estable y utilizamos el modonoche, aunque la mayoría de nuestras tomas carecen de profundidad de campo y muestran un ruido de borde notable.

La cámara frontal, de 16 MP f/2.2 consigue unos selfies sólidos, con buena profundidad de campo y precisión de color, aunque en ocasiones se muestran halos y desenfoques desiguales alrededor de los sujetos. 

En cuanto al software de fotografía, no tendremos grandes novedades, pero nos ofrece todo lo que podemos desear: diferentes modos como retrato, Super Macro, Pro, panorámicas, cámara lenta y, por supuesto, el modo Alta Resolución para aprovechar los 48 MP de la cámara principal. En conjunto, una aplicación más que decente.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis unas cuantas imágenes para que comprobéis la calidad de las cámaras:

Precio

Cuando se publica esta review, el TCL 10l se puede encontrar en Amazon por 198 euros.

Conclusiones

El TCL 10L es un teléfono sólido por el precio que tiene, pero no destacará entre sus muchos competidores: iene un buen diseño, con buenos materiales, con una batería algo escasa, pero en lo que sorprende gratamente es su rendimiento y su pantalla, con unas cámaras que serán más que suficientes para la mayoría de los usuarios… siempre que contemos con bastante luz (de nuevo, hay que recordar el precio al que se ofrece este teléfono).

En resumen, una buena opción si queremos un smartphone potente, vistoso y que aprovecharemos durante varios años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: