Kaspersky alerta de los peligros del ciberpostureo: ‘check in’ y fotos en redes sociales

A la mayoría de usuarios de redes sociales les encanta subir sus fotos, comentarios o incluso hacer check in en de los sitios a los que acude para que sus amigos les sigan la pista o por el ya clásico “postureo”, cuyo fin es ofrecer una imagen más glamurosa, divertida o aventurera de la vida. Kaspersky nos advierte de los riesgos que corremos.

A estos internautas les parece una idea genial hacer “check in” en su bar o restaurante favorito a través de redes sociales como Facebook, Foursquare, Yelp o cualquier otra aplicación. Pero si esta acción incluye coordenadas de GPS precisas ya no es tan buena ya que existen riegos importantes al mostrar dichos datos en las redes sociales.

  1. El primero es que toda la información de geolocalización puede resultar accesible también a personas que no conoces o en quien no confías. Si la cuenta de Instagram o Foursquare está conectada con Twitter de forma que todos los contenidos se sincronizan en las tres plataformas, cualquier usuario en Twitter puede saber exactamente la ubicación. Esta red social es una plataforma abierta, donde cualquiera puede decidir, seguir o leer los tweets de cualquiera, entre ellos, los posibles ladrones.
  2. Si estás en la playa o montaña, evidentemente no estás en casa. Los ladrones con una cuenta en redes sociales pueden llegar a la misma conclusión y no es muy difícil descubrir dónde vives, sobre todo si se te ha ocurrido en el pasado poner tu ubicación, fotos en tu portal o si no has prestado la atención necesaria a la hora de compartir este tipo de datos.
  3. Algunos menores también suelen hacer ‘check in’ o compartir su geolocalización cuando, por ejemplo, sacan una foto con amigos en una piscina, en el centro comercial o en casa. Publicando estas fotos en Twitter o Instagram pueden ponerse en el punto de mira de los ciberdelincuentes que sabrán, minuto a minuto, donde están y qué hacen.
  4. Objetos deseados. Te has comprado un coche nuevo o la última TV del mercado y quieres que tus amigos lo sepan. Publicas una fotografía en Twitter o Instagram, donde todo el mundo (conocidos y extraños) puede seguirte y ver tus publicaciones. Si anteriormente, has revelado tu dirección; entonces, puedes estar metido en un buen lío. Los “amantes de lo ajeno” pueden interesarse por tus nuevas adquisiciones.

Compartir, pero con cabeza

Todos estos riesgos no significan que no se puedan utilizar estas plataformas tan populares, pero es necesario tomar las precauciones necesarias:

  • En primer lugar, te aconsejamos compartir cierto tipo de información solo con un grupo de amigos restringido.
  • Es aconsejable que no utilices nunca las funcionalidades de geolocalización de apps como Instagram, Twitter o Facebook, así como asociar tu cuenta Foursquare a la de Twitter. Si están activas, deshabilita esas opciones lo antes posible.
  • Si tienes hijos, explícales cómo utilizar correctamente estas funcionalidades, centrándote en los riesgos que existen en compartir información personal en las redes sociales, sobre todo las que pueden difundir información de la localización. En colaboración con Fundación Alia2, Kaspersky Lab puso en marcha en 2014 el proyecto Familia Segura, con el objetivo principal de concienciar y educar a padres, niños y centros educativos sobre los riesgos que conlleva un uso irresponsable de Internet, cómo abordar estos temas en el entorno familiar y familiarizarse con algunas de las tecnologías que puedan ayudar a minimizar estos riesgos.

Kaspersky alerta de los peligros del ciberpostureo: 'check in' y fotos en redes sociales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: