La importancia de limpiar bien el móvil y el ordenador en tiempos del coronavirus

Si normalmente utilizamos nuestro smartphone y nuestro ordenador muchísimo, estos días, debido a la situación en torno al Covid-19, hoy son, más que nunca, un añadido a nuestro cuerpo y, por eso, unos de los dispositivos que más riesgos entrañan para la salud por estar en contacto físico con él de forma permanente para estar en contacto con los demás. Por eso, vamos a ver una serie de consejos para mantener limpios nuestros dispositivos y poder encontrarnos más seguros ante un posible contagio del coronavirus.

La pantalla táctil y el teclado del ordenador son dos de los objetos que usamos que más bacterias acumulan. De hecho, según un estudio de la Universidad de Arizona, el teclado del ordenador contiene un número de bacterias 400 veces mayor que el inodoro. Por suerte, la mayoría de las bacterias que se encuentran en estos aparatos no son peligrosas. Sin embargo, la mayoría de estos gérmenes que se encuentran sobre el teclado o la pantalla del smartphone provienen de nuestras manos.

Y teniendo en cuenta que la pantalla del móvil está en contacto directo con las manos y la cara, dos de las vías principales de contagio de coronavirus, estos días más que nunca es imprescindible adoptar medidas de higiene con estos dispositivos. Sobre todo, cuando se comparte material o el ordenador con compañeros de trabajo, compañeros de piso o personas que suponen un perfil de riesgo.

man having a video call on his phone 4031820 - La importancia de limpiar bien el móvil y el ordenador en tiempos del coronavirus

La primera medida de precaución, tal y como nos llevan recordando los expertos durante estos días, es lavarse las manos durante veinte segundos y si el dispositivo cambia de manos, recordarle a todo el que entre en contacto con él que haga lo mismo.

Pero además de estas medidas más generales, desde Back Market, empresa especializada en el reacondicionado de teléfonos móviles y ordenadores entre otros aparatos electrónicos, recomiendan seguir una serie de pautas de higiene específicas para limpiar estos dispositivos y prevenir el contagio.

Cómo limpiar nuestro ordenador portátil

Para poder limpiar a fondo el teclado y el ordenador, lo primero que hay que hacer es apagar completamente el dispositivo y desenchufarlo. Después se recomienda poner el teclado boca abajo para que caigan las partículas de mayor peso. El tercer paso consiste en humedecer un algodón con agua o una solución a base de alcohol si es posible.

Imagen 1 - La importancia de limpiar bien el móvil y el ordenador en tiempos del coronavirus

Lo ideal es utilizar alcohol isopropílico, con un 70% de alcohol. Hay que tener cuidado de que el algodón esté húmedo, pero no empapado, para evitar dañar el dispositivo.

¿Cómo limpiar y esterilizar adecuadamente tu teléfono móvil?

Consciente de la enorme importancia que en estos momentos tiene el smartphone para estar en contacto con los demás, Huawei ha compartido una serie de indicaciones para mantener limpio nuestro dispositivo. Sólo tenemos que seguir estos sencillos pasos para limpiar y esterilizar nuestro teléfono móvil.

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que los teléfonos están hechos de numerosos componentes que requieren diferentes métodos y materiales de limpieza, y que los siguientes consejos no se aplican a las fundas ni a las carcasas protectoras.

5 pasos para limpiar y esterilizar la superficie del teléfono (Incluida la pantalla y parte trasera)

  1. Antes de limpiar el teléfono, por favor, desconéctalo de cualquier fuente de alimentación externa, apágalo, espera a que el teléfono se enfríe completamente y mantenlo alejado del fuego y el agua.
  2. Retira la funda o cualquier otro accesorio.
  3. Prepara una toallita de alcohol, o rocía una pequeña cantidad de alcohol medicinal al 75% sobre un paño suave sin pelusa como los que se utilizan para limpiar los cristales de las gafas. (Si puedes apreciar gotas de en el paño, es que has rociado demasiado líquido).
  4. Limpia suavemente la pantalla, la tapa trasera y los lados del teléfono de arriba a abajo. No limpie las áreas alrededor de los puertos, ranuras, o el flash.
  5. Deja que el teléfono se seque por completo durante al menos 5 minutos antes de usarlo.
limpieza movil - La importancia de limpiar bien el móvil y el ordenador en tiempos del coronavirus

Recordatorios

  • Limpia suavemente para evitar marcas o arañazos.
  • No utilices otros desinfectantes (p.ej. detergente o lejía) para limpiar el teléfono.
  • No rocíes alcohol directamente en el teléfono. El aerosol de alcohol es inflamable y puede dañar el teléfono. Recuerda mantenerlo alejado del fuego o cualquier fuente eléctrica.
  • Si algún líquido entra accidentalmente en el teléfono, apágalo inmediatamente y llévalo a un centro de reparación autorizado.

Es muy importante no mojar las conexiones y entradas del dispositivo y, aunque parece obvio, no se debe bajo ningún concepto empapar o sumergir el smartphone o la tablet en un producto de limpieza.

Bonus final: limpieza mediante luz ultravioleta

Aunque es un método algo más elaborado, porque precisamos de un aparato especialmente dedicado, otra posibilidad es la de utilizar un desinfectante que utilice luz ultravioleta.

photo 2020 03 10 20 30 11 - La importancia de limpiar bien el móvil y el ordenador en tiempos del coronavirus

Este sistema acaba con el 99% de bacterias, gérmenes y virus, es rápido e ideal para objetos pequeños, como los móviles, o gafas, llaves, etc.

En cualquier caso, lo importante es tu salud y tu seguridad. Por eso, lo mejor es que pruebes los pasos anteriores para limpiar y esterilizar tu teléfono móvil cuando y donde lo consideres necesario.

Un comentario en “La importancia de limpiar bien el móvil y el ordenador en tiempos del coronavirus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: