La Realidad Virtual ayuda a la Atención Sanitaria

El equipo de Oculus VR ha publicado nuevos resultados de su trabajo en el campo de la atención sanitaria. En colaboración con el Hospital Infantil de Los Ángeles (CHLA) han construido una simulación de realidad virtual capaz de poner a médicos y estudiantes de medicina en situaciones de trauma raras y de alto riesgo pediátrico, donde tomar una decisión en una fracción de segundo puede ser cuestión de vida o muerte.

La realidad virtual ha permitido replicar escenarios altamente realistas, con paramédicos recitando los síntomas, enfermeras y técnicos instando a tomar decisiones e incluso padres desesperados rezando por la supervivencia de sus hijos. Al recrear casos reales con realidad virtual, médicos y estudiantes pueden ensayar simulaciones y repetir los casos más difíciles hasta dar con el tratamiento y diagnóstico más adecuados.

A continuación os traemos un comunicado del equipo Oculus y su proyecto VR for Good:

La Revolución de la Realidad Virtual en Atención Sanitaria: Transformando la Formación Médica

Desde que la Realidad Virtual se utilizaba para ver ciencia-ficción hasta convertirse en una realidad comercial, hemos recorrido un largo camino. A medida que las demostraciones de tecnología se transforman en experiencias artísticas cada vez más pulidas, hemos aprovechado nuestros orígenes en el área de los juegos, para establecer la RV como una plataforma robusta, con potencial para cambiar el mundo. Hoy, queremos destacar cómo el equipo de “VR for Good” está proporcionando a la atención sanitaria, un nuevo enfoque inmersivo.

La Realidad Virtual ayuda a la Atención Sanitaria

Recientemente, nos hemos asociado con el Hospital Infantil de Los Ángeles (CHLA) para construir una simulación de VR que sitúa a los estudiantes de medicina y al personal sanitario en situaciones de trauma raras, pero de alto riesgo pediátrico, donde las decisiones de apenas una fracción de segundo determinan si un paciente vive o muere. Gracias al poder de inmersión de la RV, podemos replicar este tipo de escenarios de formación de manera realista, con paramédicos recitando los síntomas rápidamente, enfermeras y técnicos instándote a tomar una decisión, y padres desesperados rezando por la supervivencia de sus hijos.

Estos ejercicios interactivos y viscerales, elevan la participación en comparación con herramientas educativas tradicionales como simulaciones sin RV y maniquíes. Desarrollados por AiSolve y llevados a cabo gracias a la magia Hollywoodiense de VFX de BioflightVR, estos escenarios virtuales basados en estudios de casos reales del Hospital Infantil de Los Ángeles, permiten a médicos y estudiantes practicar y aprender en condiciones de trabajo realistas. Esta innovación no sólo puede reducir significativamente el tiempo y el coste asociados con la formación basada en el uso de maniquíes, sino que también prepara mejor a las personas para responder en el mundo real.

 

Alto Riesgo, Baja Frecuencia

Las emergencias pediátricas, aunque relativamente raras, son por definición muy graves, con médicos, enfermeras y técnicos que luchan y trabajan a contrarreloj. Este tipo de eventos de baja frecuencia, pero de alto riesgo crean un dilema ético: ¿Cómo entrenar adecuadamente al personal médico para que sean los mejores en su disciplina, sin poner en riesgo a los pacientes?

Recreando casos reales con RV, tanto estudiantes como médicos pueden ensayar simulaciones a demanda, repitiendo los casos más difíciles hasta dar con el tratamiento y diagnóstico más adecuados. Así, cuando casos similares lleguen a las puertas de Urgencias, los médicos dispondrán de un entrenamiento práctico que antes no hubiera sido posible.

La Realidad Virtual ayuda a la Atención Sanitaria

Este es solo un ejemplo de la inversión que realizamos en la industria de la atención médica. Hemos establecido colaboraciones con instituciones en todo el mundo, proporcionando Rifts y Gear VRs para ayudar en temas de investigación, simulación y formación. Basado en los prometedores resultados iniciales del Hospital Infantil de Los Ángeles y otros centros sanitarios, nos entusiasma la idea de reforzar el apoyo continuo en esta área para beneficiar a los profesionales médicos y, a su vez, a los pacientes para los cuales realizan la formación, y a los que tendrán que tratar en un futuro.

La Realidad Virtual ayuda a la Atención Sanitaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: