LA RETROSPECTIVA MANOLO BLAHNÍK: EL ARTE DEL ZAPATO ABRE SUS PUERTAS EN MADRID

Desde hoy, 28 de noviembre y hasta el 8 de marzo de 2018, la retrospectiva Manolo Blahník: El Arte del Zapato abre sus puertas al público madrileño en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en colaboración con Vogue España.

Tras pasar por el Palazzo Morando de Milán (Italia), seguido por el Museo del Hermitage en San Petersburgo (Rusia) y el Museo Kampa en Praga (República Checa) llega a España para después trasladarse al Museo Bata Shoe, en la ciudad canadiense de Toronto, destino final de la muestra.

MANOLO BLAHNÍK: EL ARTE DEL ZAPATO ABRE SUS PUERTAS EN MADRID

La exposición, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz y coordinada por Debra Smith, exhibirá una selección de alrededor de 212 zapatos y 80 dibujos originales que nacen del fascinante y colorido universo del diseñador. Con el propósito de que cada visitante comprenda la visión personal del diseñador: una fusión perfecta entre el arte (belleza) y la funcionalidad (comodidad), que va desde el arte clásico hasta el mundo del diseño moderno, esta muestra ofrecerá una oportunidad única para entender los zapatos más allá de la moda, como objetos dinámicos con personalidad propia.

Una muestra que gira en torno a la esencia del arte y a sus fuentes de inspiración

MANOLO BLAHNÍK: EL ARTE DEL ZAPATO ABRE SUS PUERTAS EN MADRIDTraspasando los límites entre moda y arte, la exposición pretende ser un reflejo de su obra, capturando el ADN de su diseño, a través de sus obsesiones e inspiraciones: la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo XVIII, Italia, Rusia y otras influencias.

Dividida en nueve secciones, esta muestra hace un repaso de los temas constantes en la trayectoria de Manolo Blahník a través de una visión diferente de los zapatos. Se trata de contemplar sus creaciones como un conjunto de objetos puramente imaginativos, dinámicos, un arte con una personalidad independiente.

• La primera sección bajo el nombre de “Manolo y su taller” constituye una selección de zapatos que muestran la riqueza y la variedad en el uso de materiales (encajes, bordados, terciopelo, satén, etc), que hacen que los zapatos de Manolo Blahník sean únicos.

• La segunda sección hace referencia a su fascinante vínculo con el arte y la arquitectura, que le han ayudado a hacer no solo zapatos sino también verdaderas obras maestras de las artes aplicadas.

• La tercera sección, denominada “Botánica” representa el amor inmenso del diseñador por la naturaleza que ha estado presente desde su primera colección hasta la actualidad. Entre sus motivos botánicos favoritos se incluyen las rosas, las margaritas, las fresas, las cerezas, las hojas de palmeras o los cactus, entre otros.

• La cuarta sección se centra en sus influencias geográficas, ya que muchos de sus zapatos fueron creados bajo la inspiración de España, Italia, África, Rusia, Inglaterra y Japón.

• La quinta sección, llamada “Marie Antoinette”, está compuesta por once pares de zapatos que Blahník creó en 2006 para la película Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola. Tras una exhaustiva investigación de la época Blahník pudo trasladar a sus diseños la refinada elegancia, los coloridos pasteles, el amor por los trazos inusuales y el uso de los tejidos lujosos.

• La sexta sección, con el título “Bajo la luna” se centra en zapatos creados bajo la influencia de su España natal e inspirados en escritores, pintores y arquitectos españoles de fama internacional, pero también en los trajes, las batas de cola, el movimiento de los bailaores de flamenco o las canciones populares, entre otros.

MANOLO BLAHNÍK: EL ARTE DEL ZAPATO ABRE SUS PUERTAS EN MADRID• La séptima sección, denominada “Obsesión”, exhibe el lado más creativo e imaginativo de Blahník. Este proceso se guía en muchas ocasiones por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión por la literatura, el cine o la historia, pero también aquí plasma de forma especial su eterna admiración por el universo femenino a través de las mujeres que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera.

• La sección octava, bajo el nombre de “Gala”, presenta la originalidad total de la creatividad de Blahník y su amor por las formas y construcciones atrevidas. Son zapatos de noche realizados en seda, otomán y raso, adornados con cristales, abalorios y perlas.

• La última sección, “Vogue“, muestra una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por los mejores fotógrafos del mundo, todas ellas recogen la obra de Blahník y la sitúan en diferentes épocas de la historia de Vogue.

Los visitantes a la exposición además podrán adentrarse en el extraordinario y complejo mundo de Manolo Blahník a través de sus famosos dibujos. Las obras del diseñador sobre papel lo revelan como un artista creativo, hábil y audaz, siempre buscando capturar la perfección entre la línea y la forma, con claridad, ligereza y usando colores llamativos. Sus bocetos reflejan ese estilo inimitable que hace reconocer un zapato Manolo Blahník.

MANOLO BLAHNÍK: EL ARTE DEL ZAPATO ABRE SUS PUERTAS EN MADRID

Para Manolo Blanhík, “A la hora de crear un zapato siempre tengo en cuenta tres cosas que para mí son fundamentales: su construcción, su diseño y la fusión de materiales. Me considero un dibujante de zapatos o quizá un artesano aunque también tengo algo de arquitecto, para hacer un buen tacón hay que serlo. El proceso de fabricación de mis zapatos comienza en un papel, plasmando el modelo que he ideado. Después esculpo mi idea en un pedazo de madera y de ahí surge un molde de plástico donde pinto, recorto y mezclo colores y materiales de todo tipo sin tener en cuenta las tendencias de la moda y dejándome guiar por mi intuición artística Lo que me interesa de mis modelos es que estén bien hechos y que tengan una personalidad propia, que los reconozcas en cuanto los veas”.

Bulgari, Tanqueray No.Ten, Porsche y Turismo de Canarias, marcas involucradas en la muestra

Con motivo de la exposición, Blahník ha colaborado con Bulgari en la creación de un diseño exclusivo con sus joyas. El resultado de esta colaboración perfecta es un par de llamativos zapatos de satén de seda verde con unas increíbles tiras de tobillo, que cuentan con diamantes, turmalinas y amatistas. Esta combinación de matices púrpura con verde ácido refleja la maestría de Bulgari y la pasión de Manolo Blahník por los tonos vivos y efervescentes.

Otra marca involucrada es Tanqueray No.Ten que se une con Manolo Blahník para crear el boceto de un zapato con el tacón en forma de botella que Blahník dibuja en exclusiva para esta marca de ginebra premium. El estilo art decó tan característico de la botella de Tanqueray No.Ten se fusiona con la tradición y estética clásica de Manolo Blahník para conseguir un resultado perfecto y muy original. Además, Tanqueray No.Ten ha creado una receta de cocktail, denominada Cóctel Stiletto, partiendo de los gustos e inspiraciones de Blahník y especial para esta ocasión.

MANOLO BLAHNÍK: EL ARTE DEL ZAPATO ABRE SUS PUERTAS EN MADRID

Porsche, es otra prestigiosa marca que se unirá a la exposición. Muy interesados en acercar el Macan y el Cayenne al público femenino, se convertirá en la marca de coche oficial para trasladar a Manolo Blahník y a algunas celebrities invitadas a la fiesta de inauguración de la exposición.

Además, el diseñador también ha querido hacer un dibujo exclusivo para Porsche, que repartirá copias numeradas a sus mejores clientes. Porsche estará presente en la exposición a través de su boceto exclusivo y en la sala de proyecciones con sillas customizadas.

Y, como no podía ser de otra manera, Turismo de Canarias también estará presente a través de la sala de la exposición dedicada a la botánica donde se recreará el ambiente y vegetación canaria, cuna de Manolo Blahník y una de sus grandes fuente de inspiración. Además, Vogue ha creado para la ocasión un libro de 80 páginas que recoge lo mejor de cada isla, lo que más inspira y atrae al diseñador, lleno de recortes, fotos y dibujos. 500 ejemplares que se repartirán entre invitados a la fiesta de inauguración y visitantes a la exposición.

MANOLO BLAHNÍK: EL ARTE DEL ZAPATO ABRE SUS PUERTAS EN MADRID

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: