La semana marciana de Liquid IT

De todos es bien sabido que algunos de los más grandes descubrimientos han tenido lugar por casualidad o, al menos, cuando no se buscaban expresamente. Esa es la idea que el equipo de Liquid It nos ha querido hacer llegar en la semana marciana.

Liquid Squad es el equipo de Liquid IT de Accenture Digital (antigua Tecnilógica) especializado en el uso de tecnologías de código abierto para desarrollo de soluciones innovadoras para todos los canales y plataformas: móvil, web, e-commerce y un largo etcétera.

Formado por más de 100 profesionales, desarrolla productos y servicios combinando canales físicos y digitales para proporcionar una solución completa basada en la filosofía Liquid IT, un concepto de desarrollo de software que aúna flexibilidad, desarrollo ágil, tecnologías open source y metodologías orientadas a la experiencia de cliente.

Como afirman ellos mismos “algunos de nuestros más importantes descubrimientos han llegado mientras jugábamos o trabajábamos en proyectos que requerían que liberáramos ese niño curioso que llevamos dentro”. Así, durante los días 24 al 28 de abril, hemos podido ver unos cuantos ejemplos de lo que llaman Proyectos Marcianos para entender cómo funciona su metodología de innovación.

El Equipo Liquid IT de Accenture Digital ha reunido 22 Proyectos Marcianos en los que el juego es nuclear y muestra, a través de ellos, el potencial de aplicación de tecnologías probadas y emergentes en sectores como banca, turismo, retail, energía, transporte o telecomunicaciones.

Se trata de un conjunto de proyectos originales en cuyo desarrollo se han usado tecnologías de código abierto y que fusionan el mundo digital y el físico para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios finales. Los proyectos se han mostrado durante La Semana Marciana con el objetivo de analizar el impacto en los negocios de un modelo de innovación disruptiva y de la metodología de desarrollo Liquid IT.

La Semana Marciana también ha acogido ponencias sobre tecnologías en expansión como los chatbots y sobre la creación de productos digitales, además de una mesa redonda en torno a los modelos de innovación efectiva, la influencia del espacio físico en el proceso de innovación y la relación negocio-TI en los entornos de desarrollo agile. La mesa contó con la participación de Bankinter, Endesa, Made in Mobile y la Nave Nodriza, y con Sebastián Muriel, responsable de la división Comunicaciones Personales en Telefónica, como moderador.

Igualmente, La Semana Marciana acogió un “Curso de Programación con Scratch” para niños de entre 8 y 12 años y un “Taller de tratamiento de imagen en tiempo real con Processing y OpenCV”, dirigido a estudiantes. Con estas iniciativas, el Equipo Liquid IT de Accenture Digital reivindica la formación en informática para los estudiantes desde los niveles formativos más básicos en línea con el proyecto global “La Hora del Código” de Code.org, que cuenta con el apoyo del grupo Accenture.

Tortilla conectada y palabras de humo

Proyectos como Tortilla Bot o la Máquina de Humo muestran cómo ingenios nacidos en escenarios cotidianos, y que integran tecnologías punteras y emergentes, pueden convertirse en soluciones de alto impacto en distintos negocios.

La semana marciana de Liquid IT

En el caso Tortilla Bot, la búsqueda de un sistema para llegar a tiempo a degustar la tortilla de la mañana en el bar cercano a la oficina condujo al uso de sensores de peso y presión, un Arduino y una cuenta de Twitter que, combinados y a través de un desarrollo en PHP y Python, permitían saber, a través del sistema de microblogging, cuándo la tortilla salía de cocina y hasta qué momento se podía disfrutar de un pincho.

Este desarrollo ha inspirado sistemas integrados en soluciones para el control de stock por peso en almacenes con avisos que alertan de las necesidades de reposición o aplicaciones para la gestión del consumo energético que, mediante sensores de corriente, ofrecen al usuario un cuadro de mando con comparativas de su consumo o le da las buenas noches cuando apaga todos los electrodomésticos, lo que supone una experiencia diferencial en la relación del usuario con su proveedor.

La semana marciana de Liquid IT

En el caso de la Máquina de Humo, el Cloud Speech API de Google se integra en una máquina que analiza discursos y, ante la detección de una serie de palabras propias de mensajes de marketing huecos o vacíos de contenidos a fuerza de repetición, activa un relé que provoca la emisión de una pequeña descarga de humo. Además de alertar del riesgo de los discursos vacuos, este Proyecto Marciano muestra la multitud de posibilidades de las tecnologías de reconocimiento de voz en áreas como la formación o el control de las cosas, ya sea en entornos domésticos o industriales.

Jorge Gutiérrez, managing director del Equipo Liquid IT de Accenture Digital: “hemos rescatado el mundo de los estímulos y el juego como forma de aprendizaje común a todos nosotros en nuestra infancia y lo hemos proyectado, a través de un modelo de innovación tecnológica disruptiva, al entorno de los negocios para demostrar su impacto en aspectos como las decisiones de compra o la fidelización de clientes”.

La semana marciana de Liquid IT

José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital: “el conocimiento técnico, el dominio de los lenguajes de desarrollo y el uso de nuevas metodologías no son suficientes. La Semana Marciana demuestra, desde el conocimiento profundo del mercado, que arriesgarse a hacer las cosas de otra manera y tener capacidad para imaginar con espíritu lúdico hace posible conseguir soluciones tan distintas como reales”.

Como vemos, la idea ha sido acercar las tecnologías más punteras primero al público general y, en segundo lugar pero no menos importante, a los niños que son, realmente, los que trabajarán en un futuro cercano con estas técnicas.

Hay mucho más ejemplos (22 como ya hemos señalado anteriormente) como el Dispensador de Golosinas que, a través de Arduino y relés, recompensa a los profesionales cuando completan con éxito una tarea. O el Kuligraso, que motiva la actividad física del equipo introduciendo la gamificación en un sistema que recopila los datos de las apps asociadas a los wearables que utilizan los miembros y los muestra en una pantalla Poster Digital.

Otros interesante proyectos son Overy, mediante el que, en un Poster Digital, se conectarán el mundo físico y digital proporcionándonos información y sugerencias sobre los productos que cojamos de un estante, por ejemplo. O Travel Cube, un imaginativo ejemplo del Internet de las Cosas (IoT) que, mediante sensores de peso, Arduinos y leds hacen posible que una circunstancia física como la temperatura de una ciudad se transforme en una nueva experiencia de compra. Todo un catálogo de cómo investigar en nuevas tecnologías y mostrarlas de un modo simple pero lleno de posiblidades.

 

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