‘Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier’, más cine por favor

Tras su paso por los festivales de Cannes, Telluride, San Sebastián, Seminci y el reciente Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi, llega a nuestras pantallas ‘Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier’ (“Voyage à travers le cinéma français”)

El gran Bertrand Tavernier nos adentra en el mundo del cine hablando de las películas que le marcaron su vida y convirtieron en el cineasta que es hoy. Responsable de películas como la multi-premiada “Alrededor de la medianoche” u otras obras maestras como “La vida y nada más”, “Hoy empieza todo” o las más recientes “Salvoconducto” y “Crónicas Diplomáticas”, Tavernier nos muestra y recuerda aquellas obras del séptimo arte que no deberíamos olvidar.
De Jean Renoir a Jean-Luc Godard, de Jacques Becker a Jean Vigo, pasando por François Truffaut, Marcel Carné y Louis Malle, Bertrand Tavernier lleva al espectador de la mano a un apasionante viaje por las mejores películas del cine, mostrando de una forma entretenida y anti-académica que las grandes películas seguirán emocionando siempre.
Tavernier nos abre su corazón para contarnos cómo, desde pequeño y por motivos de salud, tuvo que ser ingresado y allí conoció el cine. Muchos años después, y con todo el oficio que tiene este director, dirige y escribe esta canción de amor a todos esos “cineastas, guionistas, actores y músicos que han entrado en erupción mi vida”.
'Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier', más cine por favor
Tavernier nos hace de guía en un viaje que, aunque personal, resultamos cómplices al recordar viejas y queridas películas, además de descubrirnos muchas otras y mostrarnos las primeras con otros ojos, los de un cineasta experto y, sobre todo, enamorado de su trabajo. Trata a los espectadores como adultos y no nos explica técnicas pesadas de su arte o el de sus admirados artistas que aparecen en este documental.
Al contrario, aunque nos explica qué le ha hechizado de cada uno, Tavernier nos atrapa porque nos habla desde el corazón y no desde el cerebro. Aunque nos enseña las sutiles firmas en cada trabajo de Renoir, la forma en que Carné se apropia de una espléndida idea dramatúrgica de Trauner o la influencia de Welles en Jean Sacha, no nos sentimos como alumnos ante un prepotente profesor, sino ante un entusiasmado amigo al que le brillan los ojos cuando nos cuenta qué ha visto él en esas películas, en esas actuaciones y, también, en esas bandas sonoras.
'Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier', más cine por favor
El director habla de estos compositores y de otros para comentarnos cómo la música afecta a la imagen, cómo la transforma y completa su significado; cómo componer una partitura puede ser equivalente a reescribir la película. Eleva a los compositores a un nivel digno de sus contribuciones, y las presenta en relación a sus directores.
Tavernier se lamenta de que “aún estamos esperando una antología grabada de Van Parys, Cloërec, Auric, Honegger, Duhamel”. Por ejemplo, De Maurice Jaubert sólo está disponible la música de su película ‘L’Atalante’, todas las demás obras del compositor han desaparecido. Van Parys, Wiener o Kosma fueron estrellas en su tiempo, pero su memoria se ha desvanecido gradualmente con el paso del tiempo y la escasez de grabaciones.
Pero Tavernier no solo habla del cine francés, también está cautivado por músicos y directores de todos los idiomas y generaciones: trata de determinar lo que tienen en común y lo que los separa, mientras intenta determinar sus singularidades estéticas, desde luego, fruto de muchos años de investigación y reflexión sobre la música de cine.
'Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier', más cine por favorTavernier da un paso atrás para mostrarnos el cine en todo su conjunto, directores, actores, músicos, guionistas… Nos habla de directores como Godard, vemos a Truffaut hablarnos de cine, nos expone la importancia de la música en el cine con ejemplos como Maurice Jaubert, conocido por muchos como “el padre de la música de cine”, o Joseph Kosma, el húngaro sintió la música francesa mejor que muchos compatriotas de Tavernier.
Y, por supuesto, este documental nos habla del cine desde el otro punto de vista, el de los estudios y los productores: Tavernier trabajó muchos años en el Studio Jenner y allí conoció, y aprendió, de genios como Claude Sautet o Melville, a los que el director llama sus padrinos cinematográficos.
Títulos como “París, bajos fondos”, “L’Atalante”, “Un condenado a muerte se ha escapado”, “Le Jour se lève”, “French Cancan”, “Los 400 golpes”, “Ascensor para el cadalso”, “Pierrot el loco” y decenas más, a través de los cuales Bertrand Tavernier comparte con el espectador su eterno amor por el cine. La película que homenajea el cine francés como nunca antes se había hecho y que es imprescindible para cualquier que ame el cine.
‘Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier’ se estrena el 26 de mayo de 2017

Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier

Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier
8.3

Argumento

7.0/10

Emoción

9.0/10

Interés

9.0/10

Pros

  • Historia del cine
  • Entretenida y anti-académica
  • Guiados por un experto

Cons

  • Nada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: