‘Los últimos años del artista: Afterimage’. El precio de los principios morales

Terminada meses antes de su reciente fallecimiento, Andrzej Wajda con LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE nos trae la historia del aclamado pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski, interpretado por la estrella del cine polaco Boguslaw Linda.

'Los últimos años del artista: Afterimage'. El precio de los principios morales
Con este apasionado biopic, nos presenta a un personaje fascinante, que luchó contra la ortodoxia del gobierno estalinista y contra sus propias limitaciones físicas para presentar sus ideas progresistas sobre el arte. El mejor testamento cinematográfico de un cineasta irrepetible.
En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladislaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.

La historia comienza de la forma más bucólica posible y es una trampa que Wajda nos pone ante los ojos porque, poco a poco, la historia irá tornándose más dura e implacable, más realista. Y es lo que esperamos de este director, una visión crítica. Como el protagonista de la historia, el pintor Strzeminski, Wajda fue resistente a la ocupación y, más tarde, víctima del comunismo polaco (recomiendo su trilogía fílmica sobre la guerra compuesta por ‘Generación’, ‘Kanal’ y ‘Cenizas’).
Wajda ya ha tratado anteriormente el abuso del poder y la corrupción totalitarista, tanto en su Polonia natal como fuera (‘Danton’), siendo algunas de sus última obras otra biografía, ‘Walesa, la esperanza de un pueblo’. Con 90 años se enfrentó a esta película que, a la postre, resultaría su última obra.
'Los últimos años del artista: Afterimage'. El precio de los principios morales
‘Los últimos años del artista: Afterimage’ es un ejemplo de todo lo que hemos dicho hasta ahora: visión crítica de la dictadura socialista, abuso de poder y el precio que hemos de pagar (nosotros y nuestros seres queridos) por ser firmes en nuestros principios. Centrándose en los últimos cuatro años de vida del pintor vanguardista Strzeminski, muerto en 1952, también escritor y, sobre todo, teórico del arte, fue duramente apartado y castigado por la administración stalinista cuando quiso defender la libertad del artista.
Poco a poco, el director nos irá mostrando cómo la imponente máquina de poder va deshaciendo la personalidad del individualista hasta que solo tenga dos opciones: rendirse o morir. Sólo tendrá la ayuda de su hija de doce años (magnífica la niña Bronislawa Zamachowska) y un grupo de alumnos. Pero todos, inevitablemente, deberán ir abandonándolo para sobrevivir.
Como hemos apuntado, la interpretación de la joven actriz que interpreta a la hija del protagonista es espléndida en su contención (propia del cine polaco). Pero quien destaca por méritos propios es Boguslaw Linda como Wladislaw Strzeminski. Su actuación es sutil, suave. Con una mirada nos transmite todo el dolor y el pesar de su personaje de una forma que nos traspasa.
'Los últimos años del artista: Afterimage'. El precio de los principios morales
La película nos muestra una realidad cruel y oscura pero, precisamente por ello, muy aterradora. Una magnífica manera de despedirse de un director que también luchó durante toda su vida contra el poder absurdo.
Andrzej Wajda dirigió 50 películas en poco menos de 60 años de carrera y dentro de su filmografía destacan los cuatro trabajos nominados al Oscar en la categoría de la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando Polonia: “La tierra de la gran promesa”, ”Las señoritas de Wilco”“El hombre de hierro” (también Palma de Oro en el Festival de Cannes) y “Katyn”. Además Wajda recibió el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín en 2006, el León de Oro Honorífico en el Festival de Venecia en 1998 y el Oscar Honorífico en el año 2000.
‘Los últimos años del artista: Afterimage’ se estrena en nuestro país el próximo 30 de junio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: