“Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia”, una visión de la IA a través de la mirada de Kubrick

El Espacio Fundación Teléfonica presenta una nueva e interesante exposición en la que se intenta dar respuesta a preguntas sobre la inteligencia humana y la inteligencia artificial.

Con ‘2001: Una odisea del espacio’ como hilo conductor, esta exposición nos invita a realizar un viaje por la inteligencia humana y por uno de sus proyectos más ambiciosos: la Inteligencia Artificial. A través de 10 preguntas se nos muestra un panorama de la evolución de la inteligencia, desde nuestros ancestros hasta los actuales programas de IA.

Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de esta exposición, comisariada por la especialista en media art Claudia Giannetti, es mostrar los hitos de las inteligencias humana y artificial a partir de la invención de instrumentos o aparatos (como la IA) en el pasado, destacando su enorme desarrollo en el presente, y las perspectivas que sugiere el porvenir.

Cuando la ciencia ficción se hace realidad

En 1968, Stanley Kubrick incluyó en el reparto de protagonistas de la memorable película ‘2001: Una odisea del espacio’ al superordenador HAL 9000, que mediante inteligencia artificial controlaba todos los sistemas de una nave espacial e incluso a sus tripulantes. Su visión fue calificada como propia de las fábulas de ciencia ficción. En unas de sus miles de páginas mecanografiadas previas al inicio del rodaje, el director describió un ordenador con el nivel intelectual de un genio humano, que habría pasado el test de Turing y que podría detectar emoción y sufrimiento.

Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia

Al cumplirse 70 años de ‘El Centinela’, cuento de ciencia ficción de Arthur C. Clarkeen el que se basó ‘2001: Una odisea del espacio’ y los 50 años del estreno de la película de Kubrick, no sólo se han hecho realidad muchas de las predicciones de 2001 gracias a los actuales programas de Inteligencia Artificial (IA), sino que estos sistemas ya forman parte de la rutina humana en prácticamente todos los ámbitos de la vida: desde las comunicaciones, los transportes, el urbanismo y la economía, hasta la educación, la medicina, el arte, el ocio y también la industria armamentística o el sector de la seguridad.

Las tres odiseas: la Inteligencia humana, la Inteligencia artificial y ambas inteligencias

La exposición, cuyo título es una referencia directa a la obra de Kubrick, se estructura en tres ejes temáticos: El despertar de la inteligencia, En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias más allá del infinito, que a su vez coinciden con los tres capítulos en que se divide la película: El amanecer del hombre, Misión a Júpiter (en la que actúa HAL 9000), y Júpiter y más allá del infinito. La muestra establece analogías entre escenas de 2001 acompañadas de documentos y hasta siete manuscritos originales de Kubrick, y una selección de piezas y obras significativas que permiten descubrir la relación entre el ser humano y máquinas “pensantes”. La estructura narrativa se articula en torno a diez preguntas, que plantean aspectos relevantes acerca de la inteligencia humana y de las potencialidades de las tecnologías IA.

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El despertar de la inteligencia

La primera sección de la exposición esboza El despertar de la inteligencia humana asociada a la aparición de los primeros instrumentos. Se establece también una relación simbólica entre el árbol de la evolución, el árbol de la sabiduría y la red neuronal humana, que el padre de la neurociencia Ramón y Cajal llamó de una selva de “árboles, con raíces y ramas”. Una vinculación que se muestra a través de la metáfora del árbol a lo largo de la historia, representada, entre otros, por un original del 1515 del ‘Arbol Elementalis’ de Ramón Llull o un facsímil del Origen de las Especies de Darwin,  hasta dar el salto a los dibujos originales de las neuronas (1900–1904) de Ramón y Cajal.

Actualmente el árbol es también significativo para la IA, como se constatará en la segunda parte de la exposición: el árbol de búsqueda o el árbol de decisión, que utilizan hoy algoritmos con redes neuronales artificiales.

Dentro de ‘2001: una odisea del espacio’

Una réplica audiovisual del interior de la nave Discovery de 2001 da la bienvenida al espectador al universo de la IA. Esta segunda sección indaga a través de varias preguntas entrelazadas con escenas de la película el potencial de las “máquinas” pensantes para la resolución de problemas, el procesamiento del lenguaje humano, la visión, la aptitud creativa e incluso el control sobre los individuos.

Destaca la escena en la que HAL gana una partida de ajedrez al astronauta Frank, anticipándose treinta años a la partida entre Kaspárov y Deep Blue y a la aparición de conceptos como Machine Learning, el aprendizaje automático, que están revolucionando la IA. En esta sección, se establecen relaciones entre los inventos precursores de la IA, como el original del autómata El Ajedrecista (1920) del inventor español y matemático Torres Quevedo (que jugaba y ganaba partidas de ajedrez sin intervención humana), y ejemplos aplicados de tecnologías actuales de IA en los ámbitos de la comunicación o del arte. Entre ellos, destacan The Next Rembrandt (2015), una pintura realizada por un sistema de IA que imita el estilo del famoso pintor neerlandés a partir de una base de datos generada mediante el análisis exhaustivo de sus obras, o Human Study #1, una instalación robótica que retratará a los visitantes en tiempo real a partir de un análisis visual de su persona.

Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia

Otra pieza destacada es DATA | ergo sum, instalación interactiva que emula la capacidad de visión panóptica del ojo de HAL y que puede visualizar y extraer 17.000 valores en 20 segundos de observación de nuestro cuerpo y sobre todo del rostro a partir de tecnologías de IA.

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El futuro de las inteligencias más allá del infinito

Por último, esta tercera sección plantea las tendencias de las investigaciones actuales en el campo de la IA. ¿Podrá la IA superar la inteligencia humana? En especial la teoría de la singularidad, muy cuestionada por algunos científicos, que propone la convergencia entre la mente biológica y la artificial, lanzando la hipótesis de un ser transhumano con implicaciones éticas y sociales de enorme calado que podrían situarnos, de nuevo, en otra etapa de la humanidad. Una de las piezas destacadas de esta sección es Mutual Wave Machine, una instalación interactiva en la que dos visitantes podrán medir su empatía a través de unos cascos de electroencefalografía, que se visualiza a través de audiovisuales. Además, una serie de entrevistas a varios expertos en IA como Margaret Boden, Ramón López deMántaras o Wolfgang Wahlster aportan su visión a las cuestiones planteadas en la exposición.

Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia

Actividades paralelas

Como es habitual, el Espacio Fundación Telefónica organiza una serie de actividades paralelas vinculadas a la muestra. Habrá visitas guiadas para el público general los jueves a las 10:30, a las 12:00 y a las 17:00 horas y el domingo a las 10:30 horas. Además, habrá talleres para adultos que van desde la charla sobre “Género y robótica: miradas y reflexiones para el futuro” o “El futuro y los límites a dela inteligencia humana: ¿es inteligente sentir?” o el taller “¡Ay, AI, Ay! Cuando las máquinas se pasan de listas”. También habrá Talleres para familias y para público escolar (previa reserva) y el programa “Abierto por Vacaciones” estará dedicado a talleres y visitas vinculadas a esta muestra y a la de “Nosotros, Robots”, de la que ya te hablamos.

La exposición podrá verse en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica entre el 31 de octubre y el 17 de febrero

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