Microsoft refuerza su estrategia de Inteligencia Artificial

La visión de Microsoft sobre Inteligencia Artificial se centra en las personas. Se trata de aumentar el ingenio y las capacidades humanas a través de una tecnología inteligente que razonará, entenderá e interactuará con y junto a las personas y nos ayudará a resolver algunos de los desafíos más fundamentales de la sociedad.

Este es el mensaje que Microsoft compartió en un evento en Londres, en el que participó Harry Shum, vicepresidente ejecutivo de la división de Investigación e Inteligencia Artificial de Microsoft Corp.

Al evento asistieron científicos y expertos en tecnología de multitud de países, que pudieron conocer y aprender más sobre la estrategia y futuros avances de Microsoft en torno a la IA de boca de Shum y otros directivos de la compañía, como Eric Horvitz, Director Técnico del Laboratorio de Investigación de Microsoft Corp, Chris Bishop, Director Técnico del Laboratorio de Investigación de Microsoft Cambridge y  Emma Williams, Directora general de Bing.

Durante la jornada, Microsoft hizo una serie de anuncios que refuerzan su estrategia en el ámbito de la Inteligencia Artificial, entre los que se incluye un nuevo programa que pondrá la tecnología a disposición de quienes trabajan para hacer frente a los problemas ambientales más difíciles del planeta.

El programa Inteligencia Artificial para la Tierra -AI for Earth– ofrecerá a las ONGs y otros organismos el acceso a herramientas y servicios de Inteligencia Artificial, así como apoyo técnico para que puedan abordar de manera más eficiente y efectiva cuestiones y problemas relacionados con el agua, la agricultura, el cambio climático y la biodiversidad.

En muchas partes del mundo, las personas tienen dificultades para acceder a un suministro regular de agua y alimentos. Científicos dedicados al medio ambiente han hallado que los cambios en los hábitats, desde el desarrollo de la Tierra o el cambio climático, están causando que las especies mueran de 100 a 1.000 veces más rápido que la tasa natural. Y se espera que esta tendencia crezca de forma más cruenta y severa.

Para ayudar a resolver problemas como estos, Microsoft ha anunciado que invertirá más de 2 millones de dólares en su programa AI for Earth durante el próximo año. Y se reflejará en garantizar el acceso a sus herramientas y plataformas cloud y de Inteligencia Artificial; en la organización de sesiones de formación sobre estas tecnologías y proyectos clave. El principal científico ambiental de Microsoft, Lucas Joppa, aprovechó el evento para compartir más detalles sobre el programa y las herramientas disponibles.

Microsoft también anunció la creación de un nuevo laboratorio de investigación e incubación enfocado en tecnología de Inteligencia Artificial dentro de Microsoft Research, desde donde se abordarán los desafíos más complicados de la IA; se explorarán los nuevos principios de esta tecnología y se creará una Guía de Diseño Ético para la IA, que ayudará a los desarrolladores de Microsoft a hacer que la Inteligencia Artificial sea accesible e inclusiva para que los seres humanos puedan aprovechar al máximo las oportunidades que esta tecnología creará. Microsoft también ha comunicado la disponibilidad de Seeing AI, una nueva aplicación iOS que sin coste adicional podrá ayudar a las personas ciegas y con dificultades visuales a aprovechar el poder de la IA. Por otro lado, Microsoft también anunció un nuevo acuerdo de colaboración con el experto en machine learning, Max Welling de la Universidad de Ámsterdam.

Asimismo, Microsoft introdujo una serie de actualizaciones a su oferta de Servicios Cognitivos, que permiten a los desarrolladores añadir fácilmente a sus aplicaciones capacidades inteligentes como la detección de emociones y sentimientos, reconocimiento de voz e imágenes, conocimiento, búsqueda y comprensión de idiomas. Estas actualizaciones incluyen una nueva API de Bing Entity Search y la disponibilidad del Project Prague SDK de gestos y Presentation Translator, un complemento de PowerPoint que ofrece la posibilidad de traducir en tiempo real, añadiendo subtítulos a las presentaciones en más de 60 idiomas diferentes. Es ideal para un público con deficiencias auditivas, por ejemplo.

Estas novedades fueron enseñadas en el evento a través de demostraciones prácticas, en las que una serie de clientes que explicaron cómo ya estaban utilizando las herramientas de Inteligencia Artificial y otras tecnologías de Microsoft para transformar sus negocios.

Microsoft: IA en beneficio de todos y para resolver problemas reales

Microsoft es uno de los líderes mundiales en Inteligencia Artificial, machine learning y cloud computing. Desde la creación de los laboratorios de investigación de la compañía (esta semana se ha celebrado el 20 aniversario del laboratorio de Cambridge)  a comienzos de los años noventa, ha sido pionera en innovaciones en las áreas de visión, reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural y machine learning, con el objetivo de desarrollar sistemas que anticipen nuestras necesidades en lugar de responder únicamente a nuestros comandos.

En el evento, Harry Shum enfatizó cómo la Inteligencia Artificial debe ser utilizada para el beneficio de todos, mientras que Horvitz debatió sobre las implicaciones sociales de esta tecnología y lo que Microsoft está haciendo para abordarlas. Bishop, por su parte, habló sobre la transformación en los campos de la investigación y su adaptación a resolver problemas reales, como las soluciones centradas en la asistencia sanitaria.

Emma Williams, directora general de Diseño de productos de Inteligencia Artificial de Microsoft, compartió su punto de vista sobre los principios de diseño en IA. Comentó que mientras que el ingenio humano amplificado por la tecnología inteligente podría desbloquear el próximo gran salto para la humanidad, esta tecnología debe ser optimizada para lo que la gente quiere y necesita.

Para ello, requiere entender las necesidades emocionales e inteligentes de las personas para asegurarse de que pueden conectarse con colegas, familiares y amigos sin interferencia de los ordenadores; honrar los valores sociales; entender el contexto e ir evolucionando con el tiempo. Sobre la base de los principios de IA que Satya Nadella, CEO de Microsoft, compartió públicamente el año pasado, los directivos de Microsoft comentaron que la compañía estaba comprometida a explorar un enfoque de reflexión sobre los principios de diseño de Inteligencia Artificial y a desarrollar una Guía de Diseño Ética para el desarrollo de productos con esta tecnología.

El evento también contó con la presencia de Prism Skylabs, una compañía con sede en San Francisco, que conecta las cámaras dentro de las empresas con tecnología de IA basada en cloud y herramientas de machine learning. Su software, impulsado por los Servicios Cognitivos de Microsoft, es capaz de extraer valiosa información de vídeo que les ayuda a comprenderla, compartirla y a actuar de forma inmediata.

También contó su experiencia la empresa de tecnología Sabre, que está utilizando los Servicios Cognitivos y Bot Framework de Microsoft para crear un chatbot que actúe como agente de viajes virtual. Los viajeros podrán utilizar el bot diariamente para operaciones cotidianas, como cambiar una reserva de vuelo. Asimismo, podrán desviar la comunicación a un agente de viajes, si no puede cumplir con una solicitud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: