Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

Hace tiempo que no hacemos una pequeña lista temática de temas musicales para amenizar cada día de la semana. Primero tuvimos aquellas versiones curiosas, luego seguimos con canciones muy “animales”. Y no podía faltar una lista musical de los días de la semana. Por fin volvemos a tener una y, esta vez, es la más musical posible.

Musicales de Hollywood ¡the show must go on!

Uno de los géneros cinematográficos que más me gustan es el de los musicales. Como otros géneros (los superhéroes, por ejemplo) son un contenedor de formatos y estilos en los que podemos encontrar de todo. Y para muestra esta pequeña selección que os dejo en nuestra lista de Spotify y que comento brevemente a continuación:

Lunes: América, de West Side Story

Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

Comenzamos el lunes con uno de los más importantes y famosos musicales: West Side Story. Aunque he elegido la versión original de la película, personalmente le tengo un cariño especial a la versión interpretada por dos monstruos del canto como son Kiri Te Kanawa y José Carreras, y dirigidos ni más ni menos que por Leonard Bernstein.

En el tema que he elegido, América, vemos un duelo dialéctico entre las chicas, enamoradas del sueño americano, y los chicos, más realistas. Es un tema que critica duramente la xenofobia norteamericana, crítica que quedó solapada por la magnífica composición.

Martes: Would’n It Be Loverly, de My Fair Lady

Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

My Fair Lady (1964) es el musical basado en la obra Pygmalion de George Bernard Shaw. Es una obra deliciosa que, aunque gustó en general a Shaw, no estaba para nada de acuerdo con el final, sumiso en la película, muy diferente en la obra literaria (que os recomiendo leer).

Wouldn’t It Be Loverly, el tema elegido, es una deliciosa canción escrita por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe e interpretada por Audrey Hepburn como la florista Eliza Doolitle (antes lo cantaría Julie Andrews en su versión teatral).

Miércoles: Singin’ in the rain

Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

Poco que decir de esta maravillosa canción que da título a la película. Con música de Nacio Herb Browm y Lennie Hayton, destacan sobre todo las fantásticas coreografías de Gene Kelly.

El tema elegido es una de las canciones más positivas y luminosas de todos los tiempos. ¡Lo mejor para un miércoles!

Jueves: El fantasma de la Ópera

Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

Una de las pocas de la lista que he tenido la suerte de ver en teatro es la magnífica El Fantasma de la Ópera. Basada en la novela del mismo título de Gaston Leroux publicada en 1909 y que ha tenido varias recreaciones, tanto en teatro como en cine.

He elegido el tema principal, en la versión de ópera rock creada por Andrew Lloyd Webber y Simon Lee, uno de mis temas favoritos.

Viernes: Cabaret

Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

“¿De qué sirve quedarte sola en tu cuarto? ¡Ven a oír la música en directo! La vida es un cabaret”

Con estas palabras comienza esta famosísima canción de la película Cabaret (1972). Si en la anterior hablábamos de uno de los grandes del musical moderno, Webber, aquí tenemos a otro de los responsables indiscutibles de los musicales contemporáneos, Bob Fosse.

Es una adaptación libre del musical del mismo nombre estrenado en 1966, creado por John Kander y Fred Ebb quienes, a su vez, se basaron en la novela Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood. El tema está interpretado, como todos sabemos, por Liza Minelli.

Sábado: Do-Re-Mi, de Sonrisas y lágrimas

Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

Una película muy menor ( The Sound of Music, 1965), con una buena colección de temas musicales como este simpático Do-Re-Mi, cantado por Julie Andrews, que se ha convertido casi en un himno. Muchos recuerdan de la película sus canciones ( de Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II e Irwin Kostal) y sus pastos en las montañas, olvidando que era una película anti nazi. No obstante, un tema muy apropiado para el sábado ¿no creéis?

Domingo: Comedy Tonigh, de Golfus de Roma

Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

Y terminamos la semana de los musicales con uno de los más desconocidos para el público general: Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, 1966).

La película, basada en la obra teatral, está dirigida por Richard Lester y protagonizada por Zero Mostel (a quien he estado a punto de incluir también con El Violinista sobre el tejado y su “Si yo fuera rico”).

Si no conocéis esta divertida comedia os recomiendo que la recuperéis para pasar un buen rato con risas y divertidas canciones ¡y con una de las últimas apariciones de Buster Keaton!

Nueva semana musical: ¡Musicales de Hollywood!

Y aquí termina mi pequeña selección de musicales. No están todos los que son, pero son todos los que están. Como no podía traer más de siete ¿por qué no recomendáis vosotros algunos más que os hayan gustado y que pervivan en vuestra memoria?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: