Pavarotti: la vida del gran tenor de la mano de Ron Howard

Lucciano Pavarotti es, posiblemente, uno de los más populares tenores de todo el mundo, tanto dentro como fuera del hermético mundo de la ópera. En esta sentimental biografía dirigida por Ron Howard veremos, entre otras cosas, cómo era la persona tras el mito y cómo consiguió llegar al público general.

El equipo tras el exitoso documental The Beatles: Eight Days a Week afronta otro fenómeno musical con Pavarotti, una mirada profunda a la vida, carrera y perdurable legado del icono musical.

Apodado “El tenor del pueblo”, Pavarotti era una singular combinación de personalidad, genio y celebridad, y empleó sus dotes prodigiosos para extender el evangelio de la ópera como entretenimiento y como algo que disfrutar por todos los amantes de la música. A través de la fuerza pura de su talento, Pavarotti dominó los grandes escenarios del mundo y se hizo con el  corazón de los públicos de todas partes. 

Pavarotti 4 - Pavarotti: la vida del gran tenor de la mano de Ron Howard
Pavarotti performs at the People’s Assembly in Peking, China

Luciano Pavarotti nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935. Su padre era panadero y tenor aficionado; fascinado por la voz de éste y la de su ídolo,  Enrico Caruso, cantó durante  toda su infancia.

Animado por su madre, Pavarotti comenzó a estudiar seriamente música tras ganar una competición de canto regional. En 1961, debutó en los escenarios con el papel de Rodolfo en La Boheme de Puccini.   

“El Tenor del pueblo” se sentía crecientemente inclinado hacia la gente corriente tanto más cuanto que su voz era apreciada en círculos refinados. Por ello dedicó la última parte de su vida a llevar la ópera a públicos contemporáneos, incluso a los aficionados al pop.

De 1992 a 2003, creó “Pavarotti & Friends” en su ciudad natal, conciertos de beneficencia anuales con famosos del espectáculo, incluso del pop y el rock como Sting, Queen, Elton John, James Brown, Lou Reed, Bob Geldof, Bryan Adams, Meat Loaf, Michael Bolton, Sheryl Crow, Liza Minnelli, Eric Clapton, Celine Dion, Stevie Wonder, las Spice Girls, Natalie Cole, B.B. King, Enrique Iglesias, Deep Purple, Tom Jones o Incluso el Dalai Lama y actores como Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones. En estos actos, la recaudación se donaba a causas humanitarias.

Pavarotti: la película

Como suele ocurrir en estos casos, estamos ante un biopic que camina en la delgada línea entre el aséptico documental y la visión amable de un gran personaje. Por ello, aunque veamos ciertas partes “oscuras” de la vida del Tenor (como la infidelidad a su esposa), éstas están suavizadas y edulcoradas para, al final, crear en el espectador una imagen del biografiado como alguien humano, con luces y sombras, pero con una clara intención de homenajearlo.

Lo más curioso, tal vez, es el director elegido. Ron Howard tiene una trayectoria muy variada, con obras que van desde Una mente maravillosa (por la que consiguió el Oscar al mejor director) hasta Apolo 13, sin olvidar comedias como Uno, dos, tres… Splash o Dulce Hogar… ¡a veces! o la encantadora Cocoon.

Pavarotti 1 - Pavarotti: la vida del gran tenor de la mano de Ron Howard

Además de Pavarotti, Howard ha dirigido el documental The Beatles: Eight Days a Week, que ganó el Grammy al mejor film musical en febrero de 2017 y fue nominada a cinco Emmys, entre ellos, el de mejor documental, y Made In America donde se sumergía en el backstage de Jay-Z.

El principal reto de Howard, como de Pavarotti en su día, era el de acercar la ópera, y el protagonista, al gran público. Howard afirmó que conoció brevemente al tenor y que le cautivó, pero que no era en absoluto un conocedor de este mundo lírico. Es precisamente esta visión del director, como neófito en el mundo operístico, lo que le da el valor a este documental más allá, como decía, de su visión algo edulcorada.

Durante el metraje veremos entrevistas no solo a los más cercanos a la persona sino, también, al cantante, con testimonios de los otros dos tenores más famosos, José Carreras y Plácido Domingo, así como el origen y escenas de las actuaciones de este famoso trío. O la interesante visión de Bono, el cantante de U2, que nos habla de la importancia de Pavarotti en el mundo musical en general.

Pavarotti 7 - Pavarotti: la vida del gran tenor de la mano de Ron Howard
Los tres tenores anuncian un concierto con motivo de la copa del Mundo 1998

En resumen, una valiosa aproximación tanto al lado más humano como al más profesional, muy bien dirigido por un Howard que consigue transmitir en el espectador la imagen de Pavarotti que se desea.

En esta aproximación a un hombre remarcable y un gigante de la música se incluyen entrevistas especiales con los familiares del cantante y metraje inédito, así como lo último en sonido Dolby Atmos.  Eso sí, recuerda que solo estará en los cines del 10 al 16 de enero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: