Pistolezato de salida para Titan Desert by Garmin

Hoy (a las 22,00h) se han abierto las inscripciones para la nueva edición del maratón de mountain bike Titan Desert by Garmin 2018. Trece años ya en los que los más esforzados ciclistas cruzan el desierto tan solo con sus bicicletas.

Presentado por Félix Dot (Dtro. General de RPM Events) y Manu Tajada (Dtor. Técnico de la carrera), se han mostrado las principales novedades de esta edición, así como los fantásticos resultados de la edición anterior.

Un maratón por el desierto marroquí

Del 29 de abril al 4 de mayo tendrá lugar esta edición de Titan Desert by Garmin, seis etapas (sin jornada de descanso) con más de 100 km cada una de ellas, donde el deportista se encuentra con paisajes tan bellos como inmensos en los que se pondrá a prueba la resistencia física del corredor pero también la mental, ya que deben superar el obstáculo de pedalear durante horas y seguir viendo el mismo paisaje, con la sensación de no haber avanzado nada.

Considerada la prueba de mountain bike por etapas más dura del mundo, esta decimotercera edición abundará en el desierto, las dunas y los desniveles, presentando una primera etapa con el desnivel más alto de su ya larga historia, 2.525 metros de desnivel acumulado.

El recorrido exacto será desvelado el mes de marzo de 2018 pero ya nos han contado detalles importantes: las dos primera etapas (de montaña) tendrán lugar en la zona de Boumalne Dades; una etapa entera se centrará en la navegación sin ningún tipo de señalización, orientándose únicamente mediante su GPS Garmin. Además, los corredores se encontrarán con un banco de dunas tan solo a 10 km de la meta final, destacando la dureza del desierto.

Creciendo año a año

Las cifras son abrumadoras: la edición 2017 de la Titan Desert contó con 460 participantes, de los cuales un 76% alcanzó la meta; 86 eran extranjeros (de 22 países diferentes) y para este próximo 2018 la organización espera acercarse a los 600 participantes.

Pistolezato de salida para Titan Desert by Garmin

Cada día, al finalizar la etapa, los deportistas tendrán un merecido descanso en el campamento, en haimas montadas cada día, en el que convivirán unas 1000 personas entre ciclistas, organización y periodistas.

Carrera solidaria

Como afirmó Félix Dot en la presentación efectuada esta mañana en Madrid, “Queremos que esta cita sea mucho más sostenible. Hemos creado el programa Titan Life (con el que) pretendemos tener un compromiso con el medio ambiente“. Este programa tendrá varias acciones como un camión para depositar todos los residuos que produzca el campamento; reforzar el número de papeleras; un vehículo que se encargará exclusivamente de ir barriendo tras cada etapa, etc.

Pistolezato de salida para Titan Desert by Garmin

Asímismo, Gaes, ha través de su fundación, seguirá apoyando a Titan Desert by Garmin como en los seis años anteriores, permitiendo revisiones a niños con problemas auditivos. Tan solo el año pasado se realizaron 208 revisiones auditivas y se llevaron a cabo 200 audiometrías.

¿Curiosidad por Titan Desert? ¡Apúntate al Clinic!

Una novedad importante en esta 13ª edición es un clinic para los que no se atreven a participar pero temen no poder superar la dureza de este maratón, sobre todo por falta de información. Para ello se ha organizado una convocatoria en la que, durante un fin de semana, los interesados se concentrarán en Burgo de Osma donde se les presentarán todos los aspectos de la Titan Desert, incluyendo una carrera entre las dunas artificiales que prepararán a tal efecto.

Pistolezato de salida para Titan Desert by Garmin

Más información | Titan Desert by Garmin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: