Podcast, podcasters y podcastworld

Soy un enamorado de los podcasts. Llevo muchos años escuchando podcasts. Podcasts de todo tipo, color y plumaje. Espera… ¿sabes lo que es un podcast? Tal vez sea la primera vez que lo has oído. Rebobinemos.

Un podcast es algo así como un programa de radio “enlatado”, es decir, grabado y subido a Internet para consumirlo cuando y cómo cada uno quiera. Sé que es una definición muy vaga (y para muchos incorrecta), pero ese es uno de los objetivos de esta sección: clarificar y dar a conocer los podcasts, qué son y cómo son (dentro de algún tiempo volveremos sobre este debate).

No es radio como tal. La mayor diferencia es que un programa de radio se hace para escucharlo, normalmente, en directo. Sí es cierto que se pueden grabar (yo lo hacía en cintas de casette), y que actualmente las cadenas radiofónicas cuelgan sus programas para poder descargarlos y escucharlos a posteriori, pero no es ese su principal cometido.

El podcast, en cambio, nace con el objetivo de ser escuchado cuando cada uno quiera y pueda. De hecho, prácticamente ningún podcast se puede escuchar en directo (existen algunas excepciones pero son una proporción ínfima). De este modo, el podcast nace, vive y se desarrolla en la red. Sus creadores graban el programa, lo suben y los oyentes lo descargan en sus reproductores (últimamente en sus smartphones).

Café con Podcast también tendrá un podcast (como habréis deducido por el título de la web) y, en su primera etapa, en su infancia, será un meta podcast: hablaremos de (y con) podcasts y podcasters. Entrevistaremos a algunos de mis podcasters preferidos, veremos cuál es su visión del mundo del podcast y qué representa para ellos el poder grabar y que les escuchen miles de personas.

Creo que así, a través de las palabras de los propios protagonistas, es la mejor manera de que conozcamos la “podcastfera” y que descubramos qué es el podcast. En principio, el podcast de Café con Podcast será mensual y muy breve. Ya iremos viendo si cambiamos la periodicidad y, ya os lo advierto, lo que sí aumentará es la duración.

Veremos que existen de todo tipo: unipersonales, grupales, periódicos, anárquicos… y que tratan todos los temas posibles: ciencia, tecnología, cine, televisión, cómic, salud y un larguísimo etcétera. Espero poder descubrirte algún nuevo podcast y abrirte un mundo lleno de posibilidades, humor y conocimiento.

Podcast, podcasters y podcastworld

Imágenes | Florantevaldez, Ivsu

Un comentario sobre “Podcast, podcasters y podcastworld

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: