Sobre pódcasts y podcasters

Me encanta el pódcast. Y eso es algo obvio. Por eso está en el nombre de esta web, de este proyecto. Pero, por desgracia, aún hay mucha gente que no sabe lo que es un pódcast. Vamos a traer algo de luz al tema.

¿Qué es un pódcast?

Respuesta rápida: Un pódcast es radio “enlatada”, grabada para consumir cuando y donde se quiera.

Escucho, en la lejanía, los gritos de los puristas de la radio: “¡Los pódcasts no son radio!

Escucho, en la lejanía, los gritos de los puristas de los pódcasts: “¡La radio no es pódcast!

Y, como siempre, la verdad está en medio. Un pódcast (sí,así, con tilde) es “una emisión o archivo multimedia, en especial de audio,concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en ordenadores o enreproductores portátiles” según la más que fiable Fundéu BBVA.

Sobre pódcasts y podcasters

Ya vamos aclarándonos ¿verdad? Un pódcast es COMO un programa de radio, pero con algunas características peculiares. La primera: que ha sido concebido para ser descargado y escuchado. Así que todos los programas de radio generalistas que suben (troceados o enteros) a Internet para que los descarguemos NO son pódcasts, por más que esas mismas cadenas lo llamen así.

Los más viejos del lugar recordarán las cintas de casete. En mi niñez, ese era el soporte de nuestro audio y en estas cintas grabábamos las canciones que nos gustaban de la radio, así como a nosotros mismos cuando disponíamos de un micrófono. Algunos, incluso, hicieron así sus primeros pinitos de disc jockey o de locutor de radio.

Es decir, antes de que existiese este término, ya existían programas que permitían descargar sus audios. Como ahora ocurre con la IoT, existía la creatividad y la necesidad, pero la tecnología no estaba preparada:las conexiones de aquella época (principios de los 2000) eran muy lentas y descargarse un breve audio de unos minutos era una tarea larga y tediosa, eso sin hablar de la calidad. Esto se comenzó a solucionar con la llegada del RSS, que permitió añadir la ruta de un archivo (un mp3 normalmente) dentro de la etiqueta que será interpretada por el software adecuado para convertirlo en audio. El término, no obstante, ya existía y viene de la unión de las palabras iPod (el reproductor más famoso en aquella época) y broadcast (“transmisión” en inglés). Y hasta aquí la clase de historia.

Sobre pódcasts y podcasters

Otra de las características que definen al pódcast es su carácter no-profesional (no confundir con amateur, que también lo hay).Cualquiera puede grabar un pódcast con los medios mínimos: un dispositivo que grabe audio (un smartphone, por ejemplo) y lo “suba” a Internet para que los demás se lo descarguen y lo escuchen. Esta seña de identidad es a la que atacan generalmente los “profesionales de la radio” despreciando los pódcasts en su conjunto.

¿Para qué quiero yo un pódcast?

La facilidad de grabar y transmitir un pódcast ha hecho que en estos años se haya popularizado de tal manera que ahora mismo podríamos decir que existe un pódcast para casi cualquier tema ¿Te gusta la tecnología?Tienes miles donde elegir, en todos los idiomas ¿Te gusta el cine? Tienes cientos, como cientos existen de series, de historia, de cómics, de horticultura, de ciencia, de lenguaje, de música, para aprender idiomas, sobre temas escolares… y un larguísimo etcétera. Los hay especializados en un solo tema, y los hay tipo “magazine”, que tratan diversos géneros en cada programa. Es decir, piensa en cualquier tema que te guste y seguramente existan varios diferentes donde puedes elegir el que más te guste… o escucharlos todos.

Y luego está la periodicidad y la extensión. Cada pódcast escomo su creador o creadores y puede durar lo que quieran o necesiten: existen pódcasts de unos pocos minutos y otros de varias horas; existen pódcasts diarios, semanales, mensuales… e incluso aperiódicos.

Cada pódcast es un mundo. Y no podemos abarcar un mundo en un artículo. Así que esa es la labor de esta sección. Poco a poco os iremos presentando diversos aspectos sobre el mundo del podcasting, hablaremos con podcasters, presentaremos pódcasts para que los descubráis, traeremos la actualidad sobre el pódcast. Lo que os prometo es que NO veréis aquí un curso de podcasting o una guía de “cómo crear tu pódcast”.

Sobre pódcasts y podcasters

Y, sobre todo, reflexionaremos sobre los pódcasts. Eso sí, lo haremos sosegadamente, sentados tomándonos un café. Un café con pódcast.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: