Haz turismo al pasado del Teatro Romano de Mérida con la Realidad Virtual

El Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida e Imageen, expertos en el sector del turismo cultural basado en la recreación virtual del pasado, nos invitan a visitar el Teatro Romano de Mérida en todo su esplendor, incluidas batalla de gladiadores

Este proyecto es una de las primeras implementaciones prácticas de realidad virtual a nivel mundial, utilizada como guía para visitar un yacimiento arqueológico. El Conjunto arquitectónico original de Mérida data de los años 16-15 a. C. y podrá visitarse ahora de una forma mucho más inmersiva. Gracias a unas gafas de VR o con un smartphone mediante la app Imageen Mérida, cualquier usuario podrá revivir la época de esplendor que tuvo el teatro y el anfiteatro romano, entre los más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

“Imageen es diferente porque es capaz de contrastar, de forma directa, los restos actuales con esos mismos espacios de hace muchos años. De esta forma, se entienden cada uno de los elementos tal y como fueron. Somos capaces no solo de mostrar los edificios y monumentos, sino también lo que ocurría en ellos. Las experiencias que creamos en Imageen representan hiperrealísticamente todos los elementos para que el viaje al pasado sea muy veraz. En el caso de Mérida, las experiencias que hemos recreado sorprenderán sin duda al visitante” Víctor de Vega, fundador de Imageen

Diferentes experiencias en VR para revivir la época romana de Mérida

El ‘viajero al pasado’ puede conocer cómo era el teatro y anfiteatro romano de Mérida, un conjunto arquitectónico levantado por el imperio romano en la colonia Augusta Emérita. Un recinto que se concibió para acomodar a unos 6.000 espectadores y se ubicó junto al anfiteatro, lejos del centro de la urbe. Este complejo proyecto virtual se ha dividido en siete puntos localizados a lo largo del recinto del teatro y del anfiteatro, que dan lugar a la vivencia de varias inolvidables experiencias:

Teatro Merida Realidad Virtual 1 1 - Haz turismo al pasado del Teatro Romano de Mérida con la Realidad Virtual

Bienvenido a Emerita Augusta, experiencia en la que Cornelia Notis, actriz de teatro, da la bienvenida al visitante e introduce a los espacios de ocio del teatro y del anfiteatro.

En Descubrimiento del Teatro, Maximiliano Macías, arqueólogo emeritense, explica el proceso arqueológico de su descubrimiento.

En Teatro desde la Grada se puede observar el estudio arqueológico del frente escénico o la vista presente/pasado del complejo desde la grada. Además, aparece la figura del guía virtual donde la mentora, Cornelia Notis, explica el teatro y sus distintas partes.

En Teatro desde la Orchestra, el visitante descubrirá quién es la Diosa Ceres y visualizar una obra de teatro de la época, en concreto una pantomima, que usa la mímica para narrar la historia.

Teatro Merida Realidad Virtual 2 - Haz turismo al pasado del Teatro Romano de Mérida con la Realidad Virtual

En Anfiteatro desde la arena y La vista externa del anfiteatro, Cayo Valerio, el cuidador de las bestias, reconstruye el anfiteatro y explica las distintas partes del mismo. En esta experiencia se puede observar la vista en presente y pasado del complejo desde diferentes ángulos y perspectivas.

Así, el visitante podrá disfrutar de las recreaciones arquitectónicas y vivenciales y disfrutar de una experiencia inmersiva en la antigua colonia Augusta Emérita. A la hora de visualizar la recreación en 3D del conjunto con todo lujo de detalles, el usuario puede hacerlo de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través de gafas de realidad virtual Oculus GO de Facebook, que el yacimiento pone a disposición de los usuarios por un precio de 5 euros por persona para familias, o de 10 euros, para la experiencia individual. También se puede vivir esta experiencia a través de smartphones o tablets personales mediante la descarga de la app Imageen-Mérida, desde la Apple Store o Google Play, por 3,59 euros.

Teatro Merida Realidad Virtual 44 - Haz turismo al pasado del Teatro Romano de Mérida con la Realidad Virtual

La experiencia dispone de un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica, en castellano, inglés o portugués, la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad de la época. Una de las sorpresas en cuanto a contenidos de este proyecto, es el hecho de que se revisa el proceso arqueológico de descubrimiento del teatro, haciéndose incidencia en los elementos más relevantes y los secretos y detalles más importantes del mismo.

Para terminar la experiencia, Imageen sumerge al espectador en un combate entre gladiadores y permite la posibilidad de asistir a una obra de teatro de la época. Todo ello, recreado en realidad virtual y aumentada. 

El objetivo de Imageen, quien ha desarrollado este proyecto, es no solo llevar a cabo recreaciones de monumentos arquitectónicos, sino también intentar sumergir al usuario en el estilo de vida de las personas que habitaban y convivían en lugares históricos. La compañía tecnológica ya tiene en funcionamiento otros proyectos similares en diferentes ciudades españolas de la época romana, como Tarragona o Cartagena o de tipo medieval, como Espluga de Francolí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: