Tokio inaugura una nueva forma de vivir el arte (digital)

El pasado 21 de junio se inauguró en Tokio el Museo de Arte Digital Mori Building, el primer museo digital del mundo.

Este museo, de 10.000 metros cuadrados, tiene varias peculiaridades, y la principal es que al ser digital permite una inmersión nunca vista hasta ahora en la obra de arte.

Tokio inaugura una nueva forma de vivir el arte (digital)

Cascadas, senderos construidos por pétalos, galaxias sobre un fondo nuevo… ahora el escenario es en sí la obra de arte y el espectador literalmente entra dentro de cada obra que, además, cambia constantemente y en tiempo real, “sin fronteras y sin límites”, en palabras de Takashi Kudo, director de comunicaciones de TeamLab.

“TeamLab cree que el dominio digital puede expandir las capacidades del arte, y que el arte digital puede crear nuevas relaciones entre las personas. Mediante la tecnología, la expresión creativa cambia radicalmente y deja de ser un lienzo estático (…), liberándose de las limitaciones físicas, lo que le permite existir de forma independiente y evolucionar libremente.”

Tokio inaugura una nueva forma de vivir el arte (digital)

 

Este museo ha sido construido gracias a la colaboración entre el equipo colectivo de arte japonés Lab y el desarrollador urbano con sede en Tokio Mori Building. TeamLab ha sido pionero en el campo desde que fueron fundados por un puñado de amigos de la Universidad de Tokio en 2001.

Como no podía ser de otra manera, este museo dispone de una app (para iOS y para Android) con la que extenderemos la experiencia a nuestro smartphone, además de permitirnos cambiar el entorno, la obra de arte.

Tokio inaugura una nueva forma de vivir el arte (digital)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: