Un año más (virtual o real)

Hace un año que comencé esta pequeña aventura dialéctica llamada blog. Un año ya… ¡cómo pasa el tiempo! Pero, tranquilos, no pienso hacer balance del año transcurrido ni cosas tan aburridas.

Hace casi un año os hablaba del MWC y, ahora, vuelvo a hacerlo de nuevo. Como es lógico, la estrella del Congreso han sido los smartphones: Samsung, LG, incluso Xiaomi han presentado sus novedades (antes y durante el mismo MWC). Pero mientras que el año pasado las estrellas mediáticas eran los wearables, este año ha sido la Realidad Virtual (VR para los amigos).

Todos, absolutamente todos, querían su trozo de pastel de esta VR. Raro era el stand que no tenía una gafas para que el público probara sus productos (aunque no tuvieran nada que ver), el caso es llamar la atención, “estar a la moda”. Claro que no todo fue así, hubo fabricantes que presentaron sus propias gafas de VR (nuevas o no tan nuevas) con algo de sentido.

Un año más
Así nos esperaba Samsung

El rey (como en otros aspectos) fue, sin duda, Samsung. Y es que al entrar en el Centro de Convencions Internacional de Barcelona nos encontramos con unas gafas sobre cada asiento para asistir a ciertos momentos del Unpacked, donde se presentaron los Galaxy S7 además de otros dispositivos. Pero incluso antes LG presentó su LG G5 acompañado también de sus propias gafas, sin contar con otros fabricantes como Alcatel o HTC con sus Vive.

Un año más
LG también tiene sus gafas

Pero ¿realmente valen la pena? Como decía mi profesor de historia de tercero de carrera, todo lo mueve el dinero, y así es. Las gafas de Realidad Virtual no son ninguna novedad en absoluto. Llevan con nosotros más de una década y, de hecho, pude probar las mismísimas Gear VR de Samsung hace un año (de nuevo, un año). A falta de un buen contenido (que no acaba de llegar), no dejan de ser un magnífico juguete para adultos.

Un año más
Foto en 360º (sin gafas no tiene gracia)

Vídeos y fotos en 360º, espectáculos inmersivos y juegos… atractivo pero no definitorio. Es una experiencia muy llamativa pero cuya sorpresa se apaga en seguida. No obstante, los fabricantes parece que se han dado cuenta de ello y están trabajando para solucionarlo. Samsung ya llegó a un acuerdo con Marvel para ofrecernos un par de experiencias relacionadas con la segunda película de Los Vengadores, y ahora sigue ofreciéndonos experiencias como nuevos conciertos musicales.

Además de esto, y creo que es lo que tendrá más éxito, Samsung, LG y otros fabricantes han mostrado sus nuevas cámaras para grabar en 360º y que cada uno pueda crear sus propios contenidos. Como si fuera un “selfie mayestático”, podríamos decir. Tal vez por ahí vaya parte del futuro de la VR.

Aunque, personalmente, creo que el verdadero potencial de esta tecnología está en los videojuegos. Si hace tiempo pude probar Elite Dangerous con las Oculus Rift, ya entonces confirmé lo que os estoy diciendo, una experiencia totalmente immersiva que nos hace disfrutar mucho más del juego. Y la tecnología sigue avanzando en este sentido.

Un año más
Alucinante experiencia la de jugar con las Oculus

Lo dejamos aquí por hoy, pero quedan pendientes varios temas por tratar y que veremos en próximos artículos. Y, por supuesto, hablaremos de smartphones y otras tecnologías que pude ver en el MWC16. Pero eso… es otra historia.

2 comentarios sobre “Un año más (virtual o real)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: