Watchmen llega a nuestros televisores: todo lo que debes saber antes de ver la serie de HBO

‘Watchmen’, creada por Damon Lindelof, llega por fin el próximo día 21 a la pequeña pantalla de la mano de HBO.

Nicole Kassell dirige el capítulo piloto a partir de un guión escrito por Lindelof. Regina King lidera el elenco como Angela Abar, una mujer con dos máscaras; una como detective principal en la Policía de Tulsa y otra como esposa y madre de tres hijos. El elenco también incluye a Jeremy Irons, Don Johnson y Emmy Jean Smart.

¿Qué es Watchmen?

En 1986 DC Comics comenzó a publicar Watchmen, una miniserie de 12 números creada por Alan Moore y Dave Gibbons y que a día de hoy sigue siendo considerado uno de las mejores obras escritas del mundo (y no hablamos solo de cómic). Su importancia estriba en muchos factores, pero podríamos destacar dos: un buen argumento bien escrito (y bien dibujado y coloreado), y una forma nueva de utilizar un código, un lenguaje (el del cómic) que llevaba 100 años con nosotros y que Alan Moore consigue alterar, jugar con él, consiguiendo una obra que sigue dando lugar a sesudos estudios sobre todo por su estructura narrativa.

Pero ¿de qué va Watchmen, el cómic, la novela gráfica? La historia cuenta que en un 1985 alternativo (donde no ha tenido lugar el Watergate, EE.UU. ha ganado la guerra de Vietnam y Nixon ha sido reelegido), aparece un hombre muerto que pronto descubrimos había sido un antiguo Vigilante llamado “El comediante”, uno de los dos superhéroes que había seguido en activo (con permiso gubernamental) tras un acta que prohibía a este tipo de héroes con máscara.

Watchmen HBO 2 - Watchmen llega a nuestros televisores: todo lo que debes saber antes de ver la serie de HBO

Poco a poco vamos conociendo a algunos antiguos de estos superhéroes o vigilantes, y vemos que ese asesinato es parte de una trama mucho mayor que se descubrirá al final, con la amenaza de la III Guerra Mundial cada vez más cerca.

Cada personaje de esta obra nos muestra sus conflictos personales, analizando los arquetipos de los superhéroes y su status como vigilantes, como nuestros defensores autoproclamados por lo que surge el famoso eslogan de “¿Quién vigila a los Vigilantes?”, una traducción literal de la frase latina Quis custodiet ipsos custodes, con la que el escritor romano Juvenal reflexionaba sobre los métodos de control de los ciudadanos, y con la que Moore nos disfraza de cómic de superhéroes una reflexión social y muy moderna para hacernos reflexionar a los lectores sobre quién controla al Estado, a la policía, etc.

La miniserie funciona tan bien porque es realista en su concepto: estos “superhéroes” no son más que personas disfrazadas, sin poderes o habilidades especiales… Excepto uno, el Dr. Mahattan quien, tras un accidente nuclear, consigue poderes casi divinos.

Precisamente este factor (el único superhéroe del mundo es norteamericano) hace que EE.UU. gane la guerra de Vietnam, mientras se sugiere que otro Vigilante tuvo algo que ver con el asesinato de Kennedy y la desaparición prematura de los periodistas que investigaban el caso Watergate.

Por otra parte, la existencia del Dr. Manhattan, un ser capaz de controlar la materia y la energía, influirá decisivamente en la vida diaria de las personas porque al existir un ser capaz de descubrir tecnologías que sin él nos serían inimaginables, cambiará el curso de los avances tecnológicos, algo que queda muy patente a lo largo de todo el cómic y que le da ese halo de realidad al mostrarnos un ambiente a la vez cercano pero distinto al nuestro.

¿Un cómic para todo el mundo?

Muchos hemos sido los que, enamorados de este cómic, hemos intentado convencer a cualquiera que estuviera a nuestro alcance para que lo leyera, esperando que quedaran tan abrumados como nosotros. Craso error.

Si bien la calidad de este cómic es innegable, una primera lectura “solo” hará que disfrutemos de la trama, un buen thriller. Serán las posteriores relecturas las que nos descubrirán el meticuloso trabajo de relojería que Moore ha realizado con el guión.

Watchmen HBO 4 - Watchmen llega a nuestros televisores: todo lo que debes saber antes de ver la serie de HBO

El problema es que, como decía al principio, Watchmen (el cómic) jugó tanto con el código del lenguaje del cómic como con los arquetipos del cómic de superhéroes y, para captar esto, para disfrutarlo plenamente, hay que conocer ambos códigos: hay que haber leído muchos cómics y, por otra parte, hay que conocer el mundo de los comics de superhéroes.

¿Disfrutaremos de Watchmen si lo leemos sin ser lectores habituales de cómic? Por supuesto, pero no podremos sacarle todo el jugo, toda la esencia, no seremos conscientes de todo el trabajo realizado por los autores (guionista, dibujante y colorista, también muy importante para crear ambientes).

¿Necesito leer el cómic para ver la serie de HBO?

La respuesta corta es no.  ‘Watchmen’, la serie, abraza la nostalgia de la novela gráfica del mismo nombre, mientras trata de abrir nuevos caminos propios.

Es, textualmente, una secuela. Comienza unos años después de donde termina el cómic, por lo que conociendo algo del ambiente y lo que ha pasado con algunos de los personajes como el Dr. Manhattan o quién era Rorschach, podremos disfrutar de ella. Y todo lo explican someramente en la serie.

Eso no quita para que, si leemos el cómic, la experiencia de la serie sea más enriquecedora.

¿De qué va la serie?

Mientras que el cómic se ambientaba en un 1986 alternativo, la serie nos muestra otro 2019 diferente al nuestro con la misma Norteamérica conservadora, pero en la que la amenaza comunista ha sido sustituida por el resurgimiento del supremacismo blanco, representado por un culto de seguidores de Rorschach que atacarán a los policías por lo que éstos optarán por hacer su trabajo con las caras tapadas para que no los reconozcan, lo que recordará inevitablemente a los vigilantes de antaño, y que volverá a traer a primera línea reflexiones sobre seguridad y libertad que ya presentara el cómic: ¿hasta dónde merece la pena renunciar a nuestros derechos a cambio de una mayor seguridad? Y, por supuesto, ¿quién vigila a esos vigilantes si no los conocemos y no vemos sus caras?

Watchmen HBO 7 - Watchmen llega a nuestros televisores: todo lo que debes saber antes de ver la serie de HBO

Conexiones directas con el cómic

Son inevitables, y ya en el tráiler podemos ver algunas conexiones. Por un lado, aparece Laurie Blake, la antigua Espectro de Seda, ahora convertida en agente federal. También se deja ver la nave de Búho Nocturno, “patrullando” en la noche.

Y también tenemos, aunque veladamente, al Dr. Manhattan, en dos pequeñas apariciones en este tráiler, lo que nos asegura que volverá a la serie (y a la Tierra), aunque no sabemos ni en qué momento lo hará, ni cuál será el motivo de su vuelta.

Las ramificaciones de Watchmen

Aunque, como hemos dicho, la obra original era una miniserie cerrada de 12 números, su importancia y su impacto fue tal que la tentación de continuar con la obra ha sido muy grande, debido también a la riqueza apenas mostrada del universo creado por Alan Moore.

Además de las muchas reediciones de la obra que han tenido lugar (y siguen teniendo) durante todos estos años, Watchmen ganó varios prestigiosos premios como los Eisner, Harvey, Kirby e incluso el Hugo de Ciencia Ficción. Fue incluida en la lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos por la revista Time.

Watchmen HBO 1 - Watchmen llega a nuestros televisores: todo lo que debes saber antes de ver la serie de HBO

En 2009 se adaptó al cine de la mano de Zack Snyder, resultando una buena adaptación a pesar de algunos cambios argumentales que son discutibles.

Volviendo al mundo del cómic, en 2012 se publicaron varias miniseries de entre 4 y 6 números a modo de precuela de Watchmen, de calidad muy variada y con realmente poco que destacar.

Mucho más cercana es la serie El reloj del juicio final (Doomsday clock) que comenzó a publicarse en noviembre de 2017 y que, supuestamente, concluirá en diciembre de 2019 debido a múltiples retrasos. Esta obra, escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank y Brad Anderson, es la secuela oficial de Watchmen con la peculiaridad que une el mundo cerrado de la miniserie con el Universo DC a través de los acontecimientos ocurridos en “Los Nuevos 52” y “Renacimiento”, ambos, reinicios de las historias de la editorial de Superman y Batman.

Ahora, con motivo de la serie de HBO, la editorial que tiene los derechos de DC en España, ECC Cómics, comienza un coleccionable donde se publicarán todos los cómics: la serie original, las precuelas y la secuela, con un total de 20 entregas de unas 100 páginas cada una.

¿Qué podemos esperar de la serie ‘Watchmen’ de HBO?

Pues, por las declaraciones de Lindelof, su máximo responsable, la serie ‘Watchmen’ de HBO constará, por ahora, de una sola temporada de nueve episodios que contienen toda la historia que quiere contar: el misterio central, la historia sobre el personaje que interpreta Jeremy Irons (y cuya identidad Lindelof se ha negado a revelar, aunque IMDB asegura que es Adrian Veidt, el Ozymandias de la serie original), etc.

Watchmen HBO 5 - Watchmen llega a nuestros televisores: todo lo que debes saber antes de ver la serie de HBO

Obviamente, nadie duda de que si la serie tiene gran éxito pronto se confirmaría una segunda temporada. Lindelof afirma que la historia está completa pero no se cierra a escribir más guiones si fuera necesario.

Watchmen’ se estrena el 21 de octubre en HBO España.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: