Carles Porta, el rey de True Crime, regresa con la segunda temporada del podcast de Audible «¿Por qué matamos?»

‘¿Por qué matamos?’  temporada 2, la segunda entrega del reconocido podcaster catalán Carles Porta, ya está disponible en exclusiva en Audible.

De la producción de esta segunda temporada también se ha encargado True Crime Factory, y sigue la estela de su anterior entrega, recopilando las historias reales de crímenes insólitos acontecidos en nuestro país contados por sus propios protagonistas y contextualizados con la incomparable narración de Carles Porta, uno de los maestros del género ‘True Crime’ de nuestro país.

El reconocido podcaster ha escrito y dirigido de nuevo este Audible Original que consta de 20 episodios que se estrenarán semanalmente y que recorren casos ya sentenciados sucedidos en las últimas décadas en España.

Cada historia está trabajada con el máximo rigor, explicada con técnicas narrativas específicas y con un importante punto sociológico, pues como su título sugiere, el podcast intenta comprender por qué los humanos matamos a otros humanos. “Nosotros no juzgamos, nosotros relatamos, damos todos los elementos para que el oyente saque sus conclusiones”, asegura Carles Porta.

Listado completo de episodios

  1. El crimen de Amaia Azkue:
    El 16 de marzo de 2011 el cuerpo de Amaia Azkue aparece flotando en el embalse de Ibai Eder, en Guipuzkoa. La Ertzaintza reconstruye las últimas horas de esta mujer, madre de dos niñas, para saber quién y por qué la ha matado. De entre las pruebas recogidas solo una llevará a la Policía Científica hasta el culpable.
  2. Ximo Ferrándiz: el asesino de Castellón:
    Julio de 1995, en plena época de la ruta del Bakalao, una joven profesora de inglés, Sonia Rubio, aparece muerta en Castellón. Tres meses después del hallazgo de su cadáver, aparecen a pocos kilómetros tres chicas más asesinadas. Tienen entre 23 y 25 años y ejercían la prostitución. La policía detiene a un camionero sospechoso de la muerte de las tres muchachas. ¿Será también el asesino de Sonia Rubio? La aparición de una quinta víctima pone en jaque a los investigadores.
  3. Ximo Ferrándiz: el asesino de Castellón:
    La Guardia Civil no tiene pistas sobre el asesino de Sonia Rubio. La Unidad Central Operativa, la UCO, recurre a un psicólogo especialista en perfiles criminales para que elabore el perfil de un asesino en serie. Están convencidos de que Claudio Alba, detenido por la Policía Nacional, es inocente y que es una sola persona la que ha cometido los cinco asesinatos.
  4. Ximo Ferrándiz: el asesino de Castellón:
    Un viejo rollo de cinta adhesiva conduce a Ximo Ferrándiz a la cárcel. Solo pueden probar que mató a Sonia Rubio pero necesitan su confesión para imputarle el resto de asesinatos. ¿Conseguirá la pericia de investigadores y psicólogos en los interrogatorios que el asesino en serie acabe en prisión?
  5. El descuartizador de Majadahonda:
    El 6 de abril de 2015 Eduardo Gioiosa denuncia ante la Guardia Civil de Majadahonda la desaparición de su hermana Adriana. Lleva una semana sin saber nada de ella. Durante el registro de la casa donde tiene alquilada una habitación, Criminalística encuentra una picadora de carne industrial con restos de sangre. Las pruebas apuntan a un único sospechoso: Bruno Hernández, su casero.
  6. El descuartizador de Majadahonda:
    La Guardia Civil confirma que la sangre encontrada en la picadora de carne industrial pertenece a Adriana Gioiosa. La sorpresa llega con la aparición de un segundo ADN. ¿A quién pertenece? Todos se preguntan si podría haber más víctimas. Los medios de comunicación bautizan a Bruno Hernández, principal sospechoso, como el ‘Descuartizador de Majadahonda’. 
  7. El descuartizador de Majadahonda:
    En pocas semanas la Guardia Civil de Majadahonda desmonta cada una de las falsas pruebas que Bruno Hernández había ideado para borrar sus huellas en los asesinatos de Adriana Gioiosa y de su propia tía, Liria Hernández. Nadie duda de su culpabilidad, pero ¿cómo influirá su diagnóstico de esquizofrenia paranoide en el juicio? 
  8. El asesinato de Virginia Acebes:
    La joven bilbaína de 19 años, Virginia Acebes, aparece asesinada en el monte Archanda en noviembre de 1999.  Su asesino la ha agredido sexualmente y le ha propinado decenas de puñaladas. El hallazgo del pelo de un perro en la escena del crimen podría ayudar a resolver este caso.
  9. El asesinato de Virginia Acebes:
    Han pasado siete meses desde que la joven Virginia Acebes fuera hallada muerta y la Ertzaintza no da con el asesino. Otra chica es atacada en Bilbao y los investigadores están convencidos de que se trata de la misma persona que mató a Virginia, pero tendrán que demostrarlo con pruebas.
  10. El crimen de Santa Susanna: El 26 de diciembre de 2004, asesinan a un matrimonio de ancianos, Luigi y Teresa, en su casa de Santa Susanna, un pueblo de la costa catalana situado a una hora en coche de Barcelona. A la policía le sorprende la brutalidad del ataque. Tienen casi treinta golpes en la cabeza cada uno. Los investigadores piensan que se trata de un robo, porque se lo encuentran todo revuelto. A medida que avanza la investigación, sin embargo, se darán cuenta de que hay cosas que no encajan y descubrirán que las víctimas no eran el típico matrimonio de jubilados.
Por qué matamos
  1. El crimen de Santa Susanna:
    A principios de enero de 2005, la policía catalana ha descartado que el móvil del crimen de Santa Susanna sea el robo, aunque alguien se habría llevado las joyas y el dinero que había en la casa. La nueva hipótesis con la que trabajan es que se trata de un ajuste de cuentas. Según han declarado algunos testigos, Luigi tenía un taller de desguace donde hacía tratos con todo tipo de gente, incluso con delincuentes. ¿Será esta la línea de investigación correcta para resolver el caso?
  2. El crimen Barcia:
    El 29 de octubre de 2010 una casa arde en llamas en Lalín, Pontevedra. Los cuerpos sin vida de dos personas, una joven de 22 años y un octogenario, son rescatados de entre los restos del incendio. Parece un suceso fortuito pero, ¿esconde algo más? No se descarta la hipótesis del asesinato y hay un matrimonio al que nadie consigue localizar.
  3. El crimen Barcia:
    Tras seis horas de búsqueda en el interior y exterior de la casa, el equipo de emergencias consigue localizar al matrimonio desaparecido en el interior de una fosa séptica contigua a la vivienda. El equipo de criminalística de la Guardia Civil empieza a atar cabos.
  4. El secuestro Melodie Nakachian:
    El 9 de noviembre de 1987 cuatro encapuchados secuestran a punta de pistola a Melodie Nakachian, una niña de solo cinco años, en una urbanización de lujo en Estepona, Málaga. La noticia del secuestro da la vuelta al mundo.
  5. El secuestro Melodie Nakachian:
    La Policía Nacional rastrea cualquier pista que la acerque al lugar donde Melodie Nakachian se encuentra retenida. La suerte llega ocho días después de su secuestro, cuando uno de los raptores pierde la cartera mientras hace footing. Una nota escrita en francés dará un vuelco a la investigación.
  6. El secuestro Melodie Nakachian:
    Once días después del secuestro de Melodie Nakachian, la policía nacional sigue de cerca a los sospechosos. Controlan sus movimientos las 24 horas del día. Sin embargo, cuando los secuestradores descubren que están siendo vigilados, la policía se ve obligada a ejecutar la operación de rescate.
  7. El crimen de la alpargatera: La propietaria de una alpargatería es asaltada y brutalmente asesinada cuando está a punto de cerrar la tienda. El crimen parece pasional, pero la policía inicia la investigación partiendo de la hipótesis del robo. Solo tiene a un sospechoso. Seis meses más tarde se entera por la prensa de que se ha suicidado. ¿Pagará alguien por este crimen?
  1. El cazador de Arbo:
    El 3 de julio de 2015 aparecen en Arbo, un pequeño municipio de Pontevedra a orillas del río Miño, los cuerpos de un hombre y una mujer acribillados a tiros en el interior de su coche, en medio del bosque. ¿Quién enturbió la tranquilidad de Arbo ese 3 de julio de 2015?
  2. El crimen de Bellvitge:
    Año 2004. La mañana del 5 de octubre, alertados por una vecina, los bomberos acuden a un piso del barrio de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat. Lo que pensaban que era un simple incendio, resulta ser algo mucho más grave. Al apagar las llamas, encuentran una escena que, según dijo uno de los bomberos, parecía sacada de una película de Quentin Tarantino. Dos chicas de 23 y 28 años han sido agredidas sexualmente y asesinadas a cuchilladas. ¿Quiénes son? ¿Por qué las han matado? A medida que se desarrolla la inspección ocular del domicilio, los investigadores van encontrando pistas importantes y sorprendentes.
  3. El crimen de Bellvitge:
    Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional trabajan sin descanso para atrapar a Pedro Jiménez, un agresor sexual reincidente y ahora presunto asesino de dos policías. Los investigadores, que conocen bien su historial delictivo, temen que agreda a más mujeres si no lo detienen pronto. Tendrán que aprovechar todos los recursos a su alcance para seguir su rastro y llevarlo ante la justicia.
Por qué matamos

‘¿Por qué matamos? Temporada 2’ está ya disponible en exclusiva en Audible y forma parte del catálogo con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: