Cazafantasmas: más allá (crítica). Vuelven los cazafantasmas

Con un guion de Jason Reitman y Gil Kenan y dirigida por el primero, hijo de Ivan Reitman, director de Cazafantasmas (1984), llega a nuestras pantallas la secuela legítima de las dos películas ochenteras (el “universo original” si cito textualmente), con todo lo que ello significa. Te cuento qué me ha parecido y, por supuesto, sin spoilers.

En Cazafantasmas: más allá, una madre soltera y sus dos hijos se mudan a un pequeño pueblo donde descubrirán su conexión con los orígenes de los cazafantasmas y el legado secreto que su abuelo les ha dejado.

Vuelven los Cazafantasmas… ¿La nostalgia vende?

Que el director sea el hijo del director de la primera película (quien, por cierto, también es el productor) ya nos dice mucho de qué vamos a ver: una mezcla del Cazafantasmas original (incluyendo elementos directamente sacados de la película de 1984) con algunas gotas de películas como Los Goonies (por aquello de un grupo de chicos que se encuentran con una aventura). ¿El resultado? Más que satisfactorio.

Cazafantasmas mas alla 1 - Cazafantasmas: más allá (crítica). Vuelven los cazafantasmas
Foto de familia: el trío protagonista más el director (Jason Reitman) y el padre de éste, productor de la película y director de la original de 1984, Ivan Reitman

Reitman consigue algo difícil de hacer: una historia completamente nueva pero con el agradable sabor de antaño, sin llegar a resultar añeja ni forzada (¿alguien ha dicho Stranger things?). Porque sí, Cazafantasmas: más allá es, como bien dice su director, una gozada para los cazadores de referencias (ochenteras, claro). Pero, además, es una película que, por sí sola, ya resulta lo suficientemente interesante y entretenida.

Cazafantasmas mas alla 2 - Cazafantasmas: más allá (crítica). Vuelven los cazafantasmas

Con un comienzo del que deberían aprender muchas películas actuales de terror, Cazafantasmas: más allá es la continuación legítima de la obra de 1984 pero con un toque de amargura y, por qué no, realismo. Una madre soltera y casi en ruinas recibe la noticia de la muerte, por causas naturales, de su padre, quien les abandonó hace años y del que espera heredar algo valioso para pagar sus deudas… Cosa que no ocurre.

De los dos hijos que tiene, la pequeña es una obsesionada por la ciencia, lo que la ha hecho algo anti social, sin llegar a ser problemática en absoluto. Otro logro del guion: no crear personalidades “rotas” que suelen resultar artificiales y poco creíbles.

Cazafantasmas mas alla 8 - Cazafantasmas: más allá (crítica). Vuelven los cazafantasmas

El caso es que, como ya sabemos los espectadores, pronto se encontrarán con una amenaza sobrenatural que tendrán que enfrentar para salvar al mundo. Para ello contarán con instrumentos conocidos (el Cadillac-ambulancia Ectoplasm-1, las mochilas disparadoras de rayos de protones, las trampas para fantasmas), además de ciertos personajes como un aviejado fantasma al que en España se conoció como Moquete. El caso es que han recuperado todo lo bueno de la película original de una forma inteligente y nada “ñoña”, actualizando el mito de una manera lógica, con buena mano y respetando todo lo que nos encandiló a los que vimos aquella película hace ya 37 años.

Cazafantasmas mas alla 6 691x1024 - Cazafantasmas: más allá (crítica). Vuelven los cazafantasmas

En cuanto al ritmo, tal vez le pese ese mismo homenaje declarado: muchos espectadores estarán ávidos de retomar la acción (al más puro estilo Cazafantasmas), tanto que tal vez el principio (tras la terrorífica escena inicial) resulte algo extensa. Pero, como digo, eso es porque estamos deseosos de llegar al nudo de la obra.

Las interpretaciones son más que correctas, destacando sin duda Mckenna Grace (a quien hemos podido ver en El joven Sheldon o El cuento de la criada), con un personaje creíble y adorable y la protagonista absoluta. Por otro lado, el personaje de Paul Rudd también destaca… pero por su carácter demasiado cómico, rozando con la tontería, aunque no es culpa del actor.

En resumen, Cazafantasmas: Más allá es una digna heredera de las dos películas clásicas (sin despreciar la versión de 2016), que retoma aquel universo y lo expande de forma sabia, sin aspavientos y con mucho cariño. Una película que disfrutarán tanto los que tenemos nostalgia ochentera como los que se acerquen de nuevas a este mundo.

Para terminar solo dos advertencias: si no queréis estropearos las sorpresas de la película, no miréis el casting completo en ningún sitio. Y, por otro lado, tenemos dos escenas poscréditos: la primera muy fan service, pero divertida.

Cazafantasmas mas alla 9 - Cazafantasmas: más allá (crítica). Vuelven los cazafantasmas

Dirigida por Jason Reitman (El Candidato, Tully) y producida por Ivan Reitman (Cazafantasmas), Cazafantasmas: Más allá cuenta en su reparto con Paul Rudd (Ant-Man), Carrie Coon (Perdida) y los jóvenes talentos Finn Wolfhard (Stranger Things) y Mckeenna Grace (Yo, Tonya). Cazafantasmas: Más allá se estrena el día 3 de diciembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: