Clubhouse: los 5 puntos clave de esta nueva red social

Clubhouse, la nueva red social que puede ser un cruce entre un podcast y una llamada de teléfono, ha llegado con fuerza. Con un año de vida, ha conseguido reunir a 10 millones de usuarios, entre los que se encuentran Elon Musk, Jared Leto o Ashton Kutcher, y su valor pasó, en tan sólo un mes, de casi 100 millones a 1.000 millones de dólares.

Quién mejor que Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, para explicarnos cómo aprovechar el potencial de Clubhouse para sacarle el máximo partido en una buena estrategia digital.

Clubhouse: el audio como medio social

Está claro que el audio está viviendo su mejor momento y lo estamos viendo, también, con el auge de los podcasts. Según el informe Digital 2021 del mes de abril, elaborado por Hootsuite y We Are Social, casi el 45% de los usuarios de Internet a nivel global escuchan podcasts, y lo hacen casi 1 hora diaria.

Digital 2021 abril podcasts - Clubhouse: los 5 puntos clave de esta nueva red social

Además, según los datos arrojados en el informe, los usuarios de internet que más podcasts escuchan son los de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, siendo los hombres (53,2%) los que hacen más uso de este contenido de audio, frente al 49,4% que son mujeres.

El uso del audio puede ser muy beneficioso para los usuarios, ya que les permite comunicarse de una forma más directa y clara. Además, hoy en día tenemos muchas cosas que hacer, por eso el audio les da a los usuarios más libertad para realizar más cosas y aprovechar el tiempo al máximo, por ejemplo pueden escuchar podcasts mientras conducen, mientras están en el gimnasio o mientras hacer las tareas de casa”. “También hemos visto las búsquedas por voz han aumentado considerablemente, casi el 47% de los usuarios de Internet lo usaron el último mes, según datos de nuestro último informe Digital 2021, por lo que estamos viendo que, junto a los podcast, el envío de notas de voz y las búsquedas por voz, la tendencia del audio se está generalizando cada vez más y esta tendencia ha llegado para quedarse”.

Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite

De esta forma, con el aumento del uso de las redes sociales (4.330 millones de usuarios, un 3% más que en el informe de Hootsuite del mes de enero) , así como las ganas que tienen las personas de comunicarse y ser escuchados, Clubhouse ha sabido centrarse en lo que los usuarios necesitan y está haciendo que el “audio social” sea el fenómeno del momento

Las principales características de Clubhouse

Según Hootsuite, los cinco puntos clave de esta nueva red social son:

  • Contenido en directo: Clubhouse es como una actualización moderna de la radio tradicional: el contenido es en directo, no se edita y se puede participar en el debate cuando el presentador quiera. Para las marcas que les gusta utilizar herramientas de transmisión en directo como Facebook Live, Linkedin Live o Instagram Live, un evento de audio puede ser una buena opción para dar a conocer su mensaje. Además, es una gran oportunidad para saber cómo “suena” una marca.
  • Escasez de anuncios y más experimentación: Muchas de las redes sociales más grandes y antiguas están saturadas de anuncios, lo que puede producir un rechazo en los usuarios, algo que no está contemplado, todavía, en Clubhouse. Además, al ser una red social nueva está abierta a la experimentación, por lo que las marcas pueden realizar pruebas e incluso hablar directamente con los grupos de personas que hay en las diferentes salas, que han sido escogidas por los usuarios en relación a sus intereses y estos están mucho más abiertos a escuchar. Un trato mucho más cercano al potencial cliente.
  • Humanizar a las marcas: Debido a que la aplicación está destinada para las conversaciones, el concepto de crear un perfil de marca en Clubhouse no fluye de la misma manera que en otras plataformas, por lo que las marcas pueden ser más visibles si elevan y empoderan a personas reales, ya sean empleados, directores ejecutivos o personas influyentes externas, para que se comuniquen y escuchen en su nombre.
  • El FOMO (o miedo a perderse algo) es real: Debido a que las conversaciones son efímeras, el miedo a perderse algo es algo real entre los usuarios. Las conversaciones en las salas pueden durar 50 horas, y no es raro que las personas se queden 8 horas seguidas o 40 horas a la semana.
  • Exclusividad: Lo que hace que Clubhouse sea especial es que los usuarios se sienten exclusivos formando parte de ella. Para poder entrar en la red social se necesita una invitación, por lo que esto también ha generado el interés de los usuarios por querer entrar en esta red social. Además, todos los usuarios de la plataforma saben que los contenidos serán únicos para ellos, por lo que las empresas deben aprovechar este sentimiento para poder generar conversaciones con los usuarios.
Clubhouse podcast - Clubhouse: los 5 puntos clave de esta nueva red social

Ahora es el momento perfecto para que las marcas y las grandes empresas empiecen a formar parte de esta red social y exploren el potencial de la plataforma. Además, Clubhouse está creando una nueva red de influencers que van más allá de las tendencias en belleza, moda o los nuevos retos en bailes. Estos influencers son tratados como líderes de opinión, que crean conversaciones reales y transparentes, por lo que una alianza con ellos puede ser muy positivo para una marca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: