Comienza en Madrid la exposición “Another Laponia”, un ensayo fotográfico sobre la despoblación y la memoria

El fotógrafo Pedro Jareño (Valencia, 1992) galardonado con el Nuevo Talento Fnac de Fotografía en su XVIII edición, expondrá a partir de septiembre “Another Laponia”, la serie con la que ganó el premio, en varias tiendas Fnac.  

La exposición se inaugurará el miércoles 18 de septiembre a las 19h en Fnac Callao, Madrid, donde se expondrá hasta el 25 de octubre, y después continuará su recorrido por las Fnac de Barcelona, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza. Tania Castro, directora del PhotOn Festival y miembro del Jurado que premió a Pedro Jareño, será la encargada de presentar al fotógrafo en Madrid.

ANOTHER LAPONIA

FNAC Pedro Jareño 4 1024x768 - Comienza en Madrid la exposición “Another Laponia”, un ensayo fotográfico sobre la despoblación y la memoria

Una ventana que alumbra el hogar, un pasado abandonado, una llamada que no es contestada, un rostro que no es vislumbrado, conforman el trabajo de Pedro Jareño. El autor pretende, a través de una búsqueda más sensorial que documental, encontrar las claves de su relación actual con el lugar donde pasó las vacaciones de su infancia, Puebla de San Miguel, una pequeña población perteneciente a la comarca valenciana Rincón de Ademuz.

La exposición recrea un espacio ajeno a nosotros, pero cercano a la memoria del autor donde conviven la nostalgia y el reconocimiento de una tierra ya lejana que su familia se vio obligada a abandonar en los años sesenta para poder prosperar.

FNAC Pedro Jareño 2 1024x768 - Comienza en Madrid la exposición “Another Laponia”, un ensayo fotográfico sobre la despoblación y la memoria

Durante mi infancia recorrí y visité este lugar en períodos vacacionales. En la actualidad lo sigo haciendo, ya que me proporciona sensaciones que en la ciudad no encontraría jamás. Estas sensaciones forman el grupo de imágenes de este proyecto. Un conjunto que, sin embargo, no quiere ser una descripción gráfica del lugar. Sino que se han realizado para descubrir mi relación con el entorno y las personas que en él habitan, con la problemática de la despoblación al acecho”.

Pedro Jareño

ITINERARIO DE LA EXPOSICIÓN

·       MADRID, Fnac Callao. Del 3 de septiembre al 25 de octubre de 2019

·       BARCELONA, Fnac Triangle. Del 5 de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020

·       MÁLAGA, Fnac Málaga. Del 22 de enero al 10 de marzo de 2020

·       MURCIA, Fnac Murcia. Del 20 de marzo al 30 de abril de 2020

·       VALENCIA, Fnac San Agustín. Del 10 de mayo al 25 de junio de 2020

·       ZARAGOZA, Fnac Plaza España. Del 10 de julio al 31 de agosto de 2020

FNAC Pedro Jareño 5 768x1024 - Comienza en Madrid la exposición “Another Laponia”, un ensayo fotográfico sobre la despoblación y la memoria

SOBRE PEDRO JAREÑO

Pedro Jareño nace en la ciudad de Valencia, España, en 1992. Estudia Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Su relación con la fotografía comienza justo en el momento en el que se adentra en los estudios de Fotografía y Creación Audiovisual en el año 2015. Es aquí donde por primera vez entiende que las imágenes pueden ser representaciones de la realidad con un sentido oculto. Desde ese instante empieza a investigar una gran cantidad de autores afines a esta idea e inicia algunos de sus primeros proyectos de corto recorrido.

Hasta la fecha ha realizado dos exposiciones colectivas. La primera en el año 2017, dentro del 12º Concurso de Fotografía Torrentjove y del cual resultó ganador con una serie de tres imágenes. Recientemente ha participado en la exposición ‘Entre Acto’, primera muestra colectiva llevada a cabo por la EASD Valencia con los trabajos de fin de título de los alumnos graduados en Fotografía y Creación Audiovisual.

En su obra existe una referencia clara al territorio del cual proviene su familia materna tratando de redescubrir su propio entorno a través de la fotografía. Actualmente compagina su trabajo de retocador con proyectos fotográficos personales, destacando la búsqueda de su propia identidad mediante el empleo de imágenes como una especie de terapia para el autoconocimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: