Crítica de Con quién viajas: road movie, comedia y thriller todo en uno

Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban.

Presentada en la pasada edición del Festival de Málaga, la película está escrita y dirigida por Martín Cuervo y protagonizada por Salva Reina (“Señor, dame paciencia”, “La isla mínima”), Ana Polvorosa (“Mi gran noche”, “Las chicas del cable”), Pol Monen (“¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, “Amar”, “Vivir sin permiso”, “Tu hijo”) y Andrea Duro (“Tres metros sobre el cielo”,  “Física o Química”), esta mezcla de comedia, thriller y road movie está dirigida por Martín Cuervo, nominado a los Premios Goya al Mejor Cortometraje por “Final”, que debuta en la dirección de largometraje con esta película.

Con grandes actores dentro del proyecto (y del coche) como son Ana Polvorosa y Salva Reina, la historia promete, pero no cumple del todo. Empecemos por lo malo: el guión peca ligeramente de repetitivo, ya que a pesar de que la película dura una hora y media escasa (lo que se agradece), no puede evitar repetirse en algunos momentos, en la parte central del relato, lo que hace que la experiencia no sea todo lo buena que debería ser.

Y es que es muy difícil mantener el interés en un mismo escenario con los mismos actores durante un buen rato (difícil, no imposible, que existen muchos ejemplos). Esto, obviamente, se soluciona en parte con una estructura teatral de la que son conscientes tanto el guionista y director como los actores, aunque, como digo, no se mantiene durante todo el metraje.

Con quien viajas 2 - Crítica de Con quién viajas: road movie, comedia y thriller todo en uno

Pero esto es lo único negativo de la película que, por lo demás, lleva bien esa mezcla de comedia y thriller (thrilledia, según su director) que es su principal atractivo. Con quién viajas nos pone en el lugar de dos personajes sobre todo, haciendo algo de trampa, porque así el espectador sabe mucho menos de los otros dos y, por tanto, es más fácil sorprendernos (lo cierto es que estos dos personajes de los que menos conocemos tampoco es que tengan un desarrollo ni nada similar).

Lo importante es que la trama no es muy predecible, por lo que la intriga se mantiene hasta el mismo final, haciéndonos disfrutar bastante tanto del argumento como de las interpretaciones, sobre todo las de Ana Polvorosa y Salva Reina, que nos presentan unos personajes paródicos sin caer en la exageración.

Y esta parodia llega (creo yo) a la parte del thriller. Opino que Martín Cuervo no ha pretendido en ningún momento crear un verdadero thriller o acercarse demasiado al terror (aunque consiga mantener la intriga, como digo). Al menos, sin dejar el humor, como demuestran las dos sorpresas finales. Eso sí, es una historia divertida y original y no aburre en absoluto.

Con quien viajas 3 - Crítica de Con quién viajas: road movie, comedia y thriller todo en uno

En resumen, Con quién viajas es una comedia sin pretensiones (lo que no quiere decir fácil o acomodaticia), ideal para pasar un buen rato en el cine, divertirnos y estar intrigados con la extraña conducta del conductor (valga la redundancia fonética). Martín Cuervo aprovecha de forma excelente los pocos recursos que él mismo se ha autoimpuesto, lo que es buena señal para sus próximos proyectos (actualmente el director está rodando su segunda película, otra comedia, titulada Todos lo hacen).

Con quién viajas se estrena hoy, viernes 10 de septiembre, en cines.