Crítica de «Mad Heidi»: lo más loco y divertido de la cartelera

#ConUnPack trae a España Mad Heidi, la película sensación del cine europeo de género de este año. Una producción suiza que tras una impresionante campaña de crowdfunding logró recaudar más de 3 millones de euros y llamó la atención hasta de Variety.

En una Suiza distópica que ha caído bajo el dominio fascista de un malvado tirano del queso, Heidi vive una vida pura y sencilla en los Alpes suizos. El abuelo hace todo lo posible por proteger a Heidi, pero sus ansias de libertad pronto la meten en problemas con los secuaces del dictador. La inocente niña se transforma en una fuerza de combate femenina que se propone liberar al país de los locos fascistas del queso.

Mad Heidi convierte a nuestra recordada Heidi en una feroz heroína de acción que se enfrenta a la dictadura fascista de un despiadado magnate del queso. Es una verdadera película de Swissploitation (sello y empresa productora creada para la ocasión por su productor Valentin Greutert y sus directores, Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein) que mezcla los géneros de acción-aventura-comedia-horror-gore, con los parajes extraordinarios y pacíficos de los Alpes Suizos.

Mad Heidi. Verdaderamente Mad

¡Quesos, katanas, chicas suizas, cantos tiroleses y muchas sangre harán las delicias de los amantes del género!

Una idea loca se ha convertido en toda una película tipo grindhouse, con unos efectos visuales decentes (la mayor parte del tiempo) y unos chistes que funcionan. Es muy sano reírse de uno mismo y estos suizos lo hacen: quesos suizos, fondues mortales, relojes de cuco, navajas suizas… y katanas suizas, sin olvidarnos de juegos de palabras con la neutral-idad del país.

Mad Heidi es todo lo que te promete el tráiler: humor loco, sangre y diversión. Hay cientos de referencias cinematográficas, algunas sutiles y otras muy burdas, música a lo Morricone y planos a lo Sergio Leone, entrenamientos a lo Karate Kid… pero todo está hecho a propósito, incluso los «fallos» y las interpretaciones (intencionadamente) exageradas.

Mad Heidi

La trama cabe en una servilleta de papel, pero es lo de menos, ya que asistimos a una colección de gags y momentos impactantes donde la historia es un MacGuffin sin más. Es un Malditos Bastardos sin dinero pero con mucho ingenio mezclado con Kill Bill y La muerte tenía un precio, todo junto en una batidora y ¡lo que salga! No tiene el mismo buen hacer de Tarantino pero sí coinciden ambos en amor por el cine en casi cada plano.

Por supuesto, no pueden faltar los tropos propios y reconocibles de la creación de Johanna Spyri: está el abuelo de Heidi y su perro San Bernanrdo con barrilito incluido, Pedro el cabrero (algo diferente, eso sí), que se convertirá en el motor de la historia (y sobre el que caen varios chistes sexuales), está Clara (o Klara) de la que conoceremos la razón de su invalidez… Y no podía faltar la Srta. Rottenmeier (o algo así).

Es un cine libre y desenfadado que muchos echamos de menos, políticamente incorrecto y que se ríe de sus propias raíces pero siendo consciente de por qué lo hace. Es una película pensada por unos fans, costeada por unos fans y el resultado es lo que los fans quieren ver: locura y diversión. Mad Heidi no se toma en serio a sí misma, y eso es lo que hace que no se convierta en algo ridículo.

Es una película que disfrutarás si te gusta este tipo de cine. Es una película que no es para todo el mundo pero que se convertirá en una película de culto. Y es una película que hay que ver acompañado, con amigos en casa o, mucho mejor, con varios desconocidos pero afines en gusto, llenando la sala. Debe ser todo un espectáculo.

Mad Heidi

Un estreno por todo lo alto

Todo en esta película es, cuando menos, llamativo. Y digo todo, empezando por su financiación. Mediante una campaña de crowdfunding , A Film Company logró recaudar más de 3 millones de euros para conseguir su propósito y ahora ya han confirmado que se prepara una segunda parte, más radical. Este cambio revolucionario en la financiación de una película, también tiene su reflejo en la distribución.

Los estrenos de diferentes países pueden verse en madheidi.com, un sitio web dedicado creado por A Film Company, durante una ventana exclusiva de tres meses. Luego, la película también estará disponible en otras plataformas, seguida de lanzamientos de Bluray y DVD y TV.

El estreno-evento ha sido ayer, jueves 24 de noviembre, y hoy viernes 25 en otras ciudades como Madrid, alineado con el resto de países que han osado distribuirla (Suiza, Austria, Alemania y Francia).

Estos estrenos-eventos, son amenizados y presentados por amigos de la película y osados amantes de este homenaje a las pelis de serie B para todo tipo de público: Borja Crespo , Toni McGinty, Julio C. Sánchez, Gerardo Medina “El Cinéfago, “El Peliculitas”, “ El Club del Cine”, Daniel Lorenzo, Alberto Armas, Joselé Bernabé y además dos de los dobladores de la película (Llum Rey y Fernando Broseta) amenizarán algunos de los pases evento en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Córdoba, Vigo, Valencia y Bilbao. Aquí tienes toda la información de los diferentes pases.

Mad Heidi

Mad Heidi se ha presentado en dos de las citas de género más importantes de final de año en España, en la Semana del Cine de Terror de San Sebastián y en TerrorMolins (como película de inauguración). La película también ha ganado varios premios y sigue su recorrido en un buen número de festivales de terror.

Mad Heidi cuenta en su reparto con Alice Lucy (actriz con orígenes valencianos, que interpreta a Heidi), la actriz española Almar G. Sato (que interpreta a Klara), la estrella del cine holandés Casper van Dien («Starship Troopers», como el Presidente Meili) y los veteranos David Schofield («Piratas del Caribe», «Gladiator») y Max Rüdlingler.