Kaspersky Safe Kids: supervisión mejorada de YouTube y funcionalidad ampliada

Como ya sabemos, hoy se celebra el Día Mundial de la Contraseña, con el objetivo de concienciarnos a todos de la importancia de la ciberseguridad (tranquilos, nosotros no vamos a hablar de Pegasus). La ciberseguridad debería ser primordial en todos los casos y usuarios, pero sobre todo en los niños.

Según una encuesta de Kaspersky, la mayoría de los niños (57%) adquiere su primer dispositivo cuando tienen entre seis y nueve años, y se familiarizan con los servicios que ofrecen a edades muy tempranas. Por ello, los adultos necesitan herramientas eficaces para ayudar a sus hijos a formar hábitos de uso saludables y para gestionar y controlar el tiempo que sus pequeños pasan con los gadgets. En particular, el reciente estudio de Kaspersky revela que YouTube es la plataforma más popular entre los niños, por lo que los padres necesitan asegurarse de que sus hijos no tengan acceso a contenidos inapropiados en esta plataforma.

La actualización más importante de Kaspersky Safe Kids está relacionada con la función de supervisión de YouTube. Ahora, el historial mostrará qué vídeos han visto los niños, de modo que los adultos puedan supervisar los intereses y aficiones de sus hijos. Esto se suma a la opción anterior, que incluye la visibilidad sobre las consultas de búsqueda en YouTube de los pequeños y la posibilidad de bloquear los resultados de las solicitudes de búsqueda inapropiadas para su edad (por ejemplo, relacionadas con el alcohol). Esta funcionalidad está disponible en los navegadores de los dispositivos Windows, iOS y Android, así como dentro de la aplicación oficial de YouTube en los teléfonos y tabletas Android.

Recientemente, Apple concedió a las empresas los derechos de uso de la API Screen Time, gracias a la cual Kaspersky ha podido enriquecer la funcionalidad de filtrado web y control de dispositivos en iOS. El filtrado web permite a los adultos restringir el acceso a determinadas páginas en función de las categorías y crear informes del historial de navegación. Esta opción también puede crear listas de sitios permitidos o prohibidos e, incluso, bloquear el acceso a todos las webs, aparte de los especificadas por los padres. Está disponible para navegadores como Google Chrome, Safari, Firefox, Yandex, Opera, duckduckgo y Aloha.

También se ha realizado una importante mejora en la funcionalidad de gestión de dispositivos en iOS. Anteriormente, debido a las limitaciones del sistema, los mensajes de advertencia de límite de pantalla sólo podían mostrarse al niño que utilizaba el dispositivo. Con la versión actualizada, cuando los niños superan el límite de tiempo de pantalla permitido, su gadget se bloquea. Kaspersky Safe Kids sigue permitiendo el funcionamiento de la aplicación telefónica crítica del dispositivo para seguir estando en contacto con los seres queridos.

La funcionalidad completa está disponible para PC, Mac y gadgets basados en Android. Para los dispositivos iOS con iOS 15.0+, el filtrado web y la gestión del tiempo de pantalla están disponibles a través de la cuenta familiar de Apple. Para los dispositivos iOS 12.0-14.0, sólo está disponible a través del navegador de Kaspersky Safe Kids, y el control del uso del dispositivo se implementa a través de la alerta «Se acabó el tiempo», que se muestra en la pantalla del niño si supera su límite de tiempo.

Como prueba de la alta calidad de Kaspersky Safe Kids, el producto ha recibido recientemente varios premios. Por ejemplo, AV-TEST concedió el certificado de Software de Control Parental Aprobado en 2021, un nivel de categorización de productos que está aumentando constantemente. Además, en el MWC 2022, Kaspersky Safe Kids fue premiada como la mejor aplicación de control parental por Make Use Of (MUO).

«Los niños de hoy en día no pueden imaginar su vida sin smartphones, y esto es completamente normal. Las actuales aplicaciones de control parental están diseñadas en su mayoría para ayudar a los adultos a proteger a sus hijos de diversos contenidos inapropiados y ayudarles a establecer la mejor relación de sus pequeños con los gadgets. Además, estas aplicaciones pueden utilizarse para desarrollar hábitos digitales saludables desde edades tempranas», comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

Niños y pantallas
Image by StartupStockPhotos from Pixabay

Para ayudar a los niños a que utilicen Internet de forma segura, puedes:

  • Dedicar más tiempo a hablar con ellos sobre las medidas de seguridad en Internet. Intenta prestar atención a sus propios hábitos: ¿utiliza su smartphone mientras come o chatea? Comprueba si tus hijos siguen tus hábitos: ¿Reaccionan de forma diferente cuando apartas el teléfono?
  • Pedir a tu hijo que no acepte ninguna configuración de privacidad por su cuenta y que te pida ayuda. Los adultos deben acostumbrarse a leer todos los acuerdos de privacidad.
  • Considera la posibilidad de descargarte aplicaciones de control parental y habla del tema con tu hijo para explicarle cómo funcionan y por qué son necesarias para mantenerse seguro en Internet.
  • Involúcrate en las actividades online de tus hijos desde una edad temprana, para que sea la norma establecida y poder, así, orientarles sobre las prácticas de seguridad en línea.
  • Hacer que las conversaciones sobre ciberseguridad sean más amenas e interesantes, a través de juegos y otros formatos de entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.