La cocina sostenible: 4 cosas que puedes hacer para contribuir a salvar el planeta desde la cocina

La cocina sostenible consiste en una gastronomía que no desperdicia los recursos naturales y que no perjudica al medio ambiente y la salud. El actual modelo alimentario es responsable tanto del entre el 21% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero, como de que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierda o se desperdicie. ¿Cuáles son los principios de esta manera de alimentarnos más conscientemente?

Según un estudio realizado por Upfield, la alimentación de cada español emite 1.900 kg de dióxido de carbono, un uso de la tierra de alrededor de 3.400 metros cuadrados y una huella hídrica de cerca de un millón de litros de agua. Es más, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 España aumentó su índice de desperdicio hasta llegar a 1.364 millones de kg de desechos alimenticios, 30,93 kg por persona al año.

cocina sostenible 6 - La cocina sostenible: 4 cosas que puedes hacer para contribuir a salvar el planeta desde la cocina

Sostenibilidad, es un término que forma parte de las ‘cuatro eses’ que la Real Academia de Gastronomía de España, indica que requiere toda buena cocina. Para el mundo de la gastronomía, además de solidaria, satisfactoria y saludable, la cocina debe ser sostenible porque, evidentemente, se debe pensar en el derecho a comer bien de las generaciones futuras.

Como nos explica Carmen Gutiérrez, propietaria de Grop y abanderada de la gastronomía sostenible: «debemos apostar por el producto local, de km 0, nosotros en Grop incluso tenemos huerto propio con productos que utilizamos en nuestra cocina. La proximidad tiene un gran valor a la hora de alimentarnos y reivindicar calidad de vida».

Y aquí es donde la gastronomía y la sostenibilidad se dan la mano para ofrecernos la gastronomía sostenible, un modelo gastronómico que tiene en cuenta desde el origen de los ingredientes (cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados), hasta llegar al plato. Es decir, defiende la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura.

cocina sostenible 4 - La cocina sostenible: 4 cosas que puedes hacer para contribuir a salvar el planeta desde la cocina

«En muchas ocasiones los cocineros incluyen alimentos exóticos para crear nuevas experiencias, es más los consumidores demandan frutas de fuera de temporada, así como de otros países que en pocas ocasiones se cultivan en nuestro país» indica Carmen Gutiérrez, desde el gastrobar Grop. Pensamos, entonces, en el impacto en la naturaleza del transporte, ya sea en avión o en barco, que lo aceptamos y justificamos argumentando que contribuye al desarrollo de esas regiones, pero ¿pensamos en su precio?

Carmen Gutiérrez nos cuenta todo lo que hay que saber sobre este modelo de alimentación que inculca unos hábitos alimenticios respetuosos con el medio ambiente.

4 pasos para contribuir con una cocina sostenible

Tener una vida totalmente sostenible no es posible actualmente. Pero eso no significa que no podamos ir adquiriendo pequeños hábitos que contribuyan a que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos que nosotros tenemos ahora.

Hay pequeñas cosas que podemos realizar para contribuir a dejar el mundo un poco mejor o por lo menos igual, así que Carmen Gutiérrez nos da cuatro tips para comenzar a practicar una gastronomía sostenible.

1. Comprar local y de temporada

Con esto estás apoyando el desarrollo económico de tu zona, generas riqueza y permites que la economía local se mantenga. «Nosotros consumimos productos de KM 0 desde que abrimos Grop, en primer lugar porque son frescos y en su  momento óptimo de maduración, y en segundo lugar porque de esta forma tenemos productos con mayor aporte nutricional y con sabores más intensos», indica Gutiérrez.

2. Organiza bien tus comidas

Organiza bien las comidas para utilizar las cantidades justas de ingredientes en cada una de ellas, sin derrochar y ajustándose al número de comensales.

cocina sostenible 2 - La cocina sostenible: 4 cosas que puedes hacer para contribuir a salvar el planeta desde la cocina

3. Planifica las compras

Diseña un menú semanal y crea una lista de compras en base a ellas. De esta manera, además de ahorrar podrás comprar los alimentos con previsión. Como explica Carmen «La ventaja de planificar un menú es que te permite ajustar tu compra y la preparación de alimentos a lo que necesitas, con lo que se reduce de forma drástica la generación de desperdicios».

4. Evita desperdiciar alimentos

A la hora de preparar las comidas ten en cuenta también la fecha de caducidad de los productos y utiliza primero los que se vayan a caducar antes. Otra manera de evitar el desperdicio de alimentos es reutilizar las sobras en otras recetas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: