La merluza del pincho de Burela peregrina este verano por Paradores

Por cuarto año consecutivo Paradores de Turismo colabora con la organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7) en la campaña de promoción de la merluza del pincho de Burela. Un producto de máxima calidad, capturado con métodos sostenibles y artesanos, puesto que los ejemplares se pescan “de uno en uno” con anzuelo, y que ayuda determinantemente al mantenimiento económico de una zona como es la Mariña Lucense.

Bajo el lema “Orixe & Destino Galicia”, la iniciativa combina la gastronomía, la calidad del producto pesquero y la importancia del origen y destino Galicia vinculándose con el Camino de Santiago, especialmente este año con la extensión del Año Xacobeo. Una acción denominada así porque la merluza sale del puerto de Burela y vuelve a la comunidad gallega siguiendo diferentes Caminos de Santiago a través de su peregrinaje por restaurantes de Paradores que están ubicados o próximos a distintas rutas xacobeas.

pincho de Burela Paradores

La campaña de promoción, para que la que la OOP Lugo aporta casi media tonelada de esta preciada merluza, se va a desarrollar a lo largo de 10 semanas en los restaurantes de una decena de establecimientos de la cadena hotelera pública que, de jueves a domingo, van a ofrecer recetas especiales elaboradas por sus chefs con esta excepcional materia prima.

Como ya es habitual la acción comienza en el Parador de Santiago de Compostela Hostal dos Reis Católicos, donde se ha presentado hoy viernes con la participación del director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta Fernández, en representación de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

pincho de Burela Paradores

Un acto donde se ha podido degustar como aperitivo la Merluza de Burela, patata de carballo asada y mejillón de Cambados con ajada de unto, que se puede encontrar en la carta hasta este domingo 24 de julio, y una segunda elaboración a base de Merluza de Burela en vinagreta de hiervas aromáticas y puré de aceitunas negras.

El recorrido volverá a cerrarse un año más en Finisterre, en el Parador de Costa da Morte, donde la merluza del pincho de Burela será protagonista del 15 al 18 de septiembre. El resto de las etapas se han variado con respecto a otras ediciones, con Paradores de cinco comunidades autónomas que se emplazan en rutas xacobeas como el Camino de Gerona, el Camino Mozárabe, el Camino de Santiago de Soria o castellano-aragonés, la Ruta del Ebro, el Camino del Cid Campeador II, la Ruta de la Lana, el Camino Portugués, el Camino de Madrid, la Vía de la Plata o el Camino Francés.

Así, tras emprender viaje en la capital compostelana las dos semanas siguientes hará escala, por este orden, en Vic-Sau (Cataluña) y en Málaga Gibralfaro (Andalucía). Desde orillas del Mediterráneo dará el salto a Trujillo (Extremadura) para a partir de ahí recorrer sucesivamente Chinchón (Madrid), Sigüenza (Castilla-La Mancha), Calahorra (La Rioja), Lerma (Castilla y León) y Baiona (Galicia), antes de culminar en Muxía.

Calendario completo de la Ruta Xacobea por Paradores de la merluza del pincho de Burela

PARADORFECHA DE LA ACCIÓN
SANTIAGO DE COMPOSTELA15 de julio (Presentación acción) 15 al 24 de julio
VIC-SAU21 al 24 de julio
MÁLAGA GIBRALFARO28 al 31 de julio
TRUJILLO4 al 7 de agosto
CHINCHÓN11 al 14 de agosto
SIGÜENZA18 al21 de agosto
CALAHORRA25 a 28 de agosto
LERMA1 al 4 de septiembre
BAIONA8 al 11 de septiembre
COSTA DA MORTE15 al 18 de septiembre

Esta campaña promocional, en la que colabora Armadores de Burela, se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP-7 incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo e Marítimo da Pesca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: