Madres paralelas, de Pedro Almodóvar: la madre como hilo conductor de la historia

Hoy llega a nuestras pantallas la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, un nuevo viaje a los temas habituales de este director (la madre, la mujer, la vuelta al pueblo…) pero con aspectos nuevos ¡y reivindicativos!

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Según sus propias palabras, en Madres Paralelas Pedro Almodóvar vuelve al universo femenino, a la maternidad y a la familia. La película cuenta con un reparto en el que Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, interpretan a las tres madres del relato, e Israel Elejalde al principal personaje masculino. Completan este elenco Julieta Serrano y Rossy de Palma.

En esta película, que ha sido preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como una de las tres películas que optarán a representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, veremos varios tipos de madre, y por suerte sin demonizar a ninguna. Cada una tiene sus propios motivos para adoptar la maternidad a su manera.

Madres paralelas 2 717x1024 - Madres paralelas, de Pedro Almodóvar: la madre como hilo conductor de la historia

La maternidad como algo duro (vemos las contracciones, el parto y otros momentos muy duros), algo bonito y que trae felicidad, “madres de día”… pero siempre madres (mujeres) fuertes y, casi siempre, mujeres solas: solteras, viudas o divorciadas. Incluso en el metalenguaje se habla de mujeres solteras (el personaje de Aitana Sánchez-Gijón está interpretando Doña Rosita la soltera)Pero siempre plenamente dueñas de su vida, con sus errores y sus aciertos. Las mujeres (como siempre) están en el centro de la mirada de Almodóvar, en el centro de su objetivo. Pero no es lo único.

Desde el primer momento y hasta los títulos de crédito finales, Almodóvar nos presenta un canto a la imagen, a la vida vista a través de un objetivo: primero planos, centrados, perfectamente encuadrados, planos poderosos con las mujeres mirándonos directamente a los espectadores, haciendo que seamos parte de la historia, escenas separadas a veces por unos lentos fundidos en negro que tienen ecos de despedida, como si nos alejáramos despacio, lentamente, de la protagonista, fotografía como testigo del pasado.

También tenemos una clara reivindicación de la memoria histórica, de recuperar los restos de los familiares que fueron arrancados una noche de sus casas y fueron asesinados y enterrados en fosas comunes. De hecho, en la película se verbaliza varias veces que es algo necesario y que, incluso, “hasta que no lo hagamos no habrá terminado la guerra”.

Pero Almodóvar, con el oficio que ya tiene y ha demostrado, juega con éste concepto y lo une al tema principal, las madres y las hijas, con un juego argumental entre el pasado (estas víctimas), el presente (las madres) y el futuro (las niñas), mezclándolo con otros elementos propios de la mitología del director como la vuelta al pueblo o el costumbrismo más rural: desde el cuadro de Morena Clara hasta los platos de rosquillas y barquillos acompañados de licor… siempre con mujeres como protagonistas, varias generaciones de mujeres.

Madres paralelas 8 - Madres paralelas, de Pedro Almodóvar: la madre como hilo conductor de la historia

Porque hombres hay muy pocos en esta obra, al menos con presencia física, ya que hay muchos hombres en la atmósfera de la película, recordados o citados por las mujeres. Prácticamente el único hombre es Arturo, interpretado por Israel Elejalde, que hace de nexo entre esos tres espacios temporales (pasado, presente y futuro). Y algo que agradezco a Almodóvar es que no ha presentado a este personaje masculino como un estúpido ignorante y mezquino, enseñando a muchos directores y directoras que para contar historias de mujeres fuertes no es necesario denigrar al sexo contrario.

Y si de mujeres va esta historia, de mujeres tenemos que hablar. Hay muchas actrices secundarias, algunas con un papel mínimo, pero otras (como la Tía Brígida) que nos dan una lección de sentimiento y de interpretación en apenas unos minutos. Aitana tiene un par de momentos en los que lucirse: cuando cuenta cómo vive ella la maternidad y, sobre todo, en la ya citada representación de Doña Rosita la soltera.

Almodovar Madres paralelas Dest - Madres paralelas, de Pedro Almodóvar: la madre como hilo conductor de la historia

Pero sin duda la película se apoya en dos mujeres, Penélope Cruz y Milena Smit, con unas actuaciones magníficas, poderosas pero contenidas, con varios registros a lo largo de la cinta y con miradas que nos traducen la nueva forma en que una madre mira a una niña tras una noticia vital. Ambas actrices hacen un trabajo excelente.

Por último quiero destacar la música, de Alberto Iglesias, que acompaña perfectamente la historia, sobre todo en los momentos más tensos, con esos instrumentos de cuerda realizando agudos estridentes o esos toques de folk en los momentos rurales o de recuerdos del pasado.

En resumen, una buena película con magníficas actuaciones, los tropos habituales de Almodóvar y ninguno de sus excesos, ni argumentales ni estéticos. Si te han gustado las últimas obras del director, ésta te encantará.

Madres paralelas 7 - Madres paralelas, de Pedro Almodóvar: la madre como hilo conductor de la historia

Producida por El Deseo, con la participación de RTVE y Netflix y distribuida por Sony Pictures Entertainment Iberia, Madres Paralelas es una película dirigida por Pedro Almodóvar e interpretada por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Julieta Serrano y Rossy de Palma.

Madres paralelas se estrena en España el día 8 de octubre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: