Phi Beta Lambda cumple tres años, la plataforma de monólogos y podcasts de Antonio Castelo y Miguel Campos

Volvemos a hablar de podcasts… y de mucho más. Creada por Antonio Castelo y Miguel Campos, Phi Beta Lambda ya produce una treintena de formatos diferentes de entretenimiento y deportes, acumulando 31 millones de visualizaciones en YouTube y 5.700 escuchas diarias en podcast destacando por su diversidad de canales y temáticas.

Como bien sabéis los lectores de esta web, los podcasts llevan muchos años con nosotros pero es en estos últimos meses cuando ha tenido una verdadera explosión. Existen varias plataformas dedicadas especialmente a difundir contenidos en audio y hoy venimos a hablar de Phi Beta Lambda, a la que hay que felicitar ya que cumplen ¡nada menos que tres años!.

El proyecto se inició como una especie de ONG donde los cómicos pudieran grabar sus monólogos, de manera gratuita y sin censura ni revisión y fue creciendo con el lanzamiento de Phi Beta Lambda Podcast, donde cuentan con un estudio profesional para que cualquiera con un proyecto digital interesante pueda llevarlo a cabo.

Qué es Phi Beta Lambda

Antonio Castelo, ingeniero informático y físico de formación, más conocido por el gran público por ser uno de los humoristas con mayor trayectoria de España, tuvo una conversación con Rosalía. “Me dijo que ella podía enseñarme su trabajo y sus actuaciones en internet, pero yo no tenía referencias claras de mis monólogos: los extractos que se pueden ver en la red no me representan por completo”, explica.

Phi Beta Lambda Podcast 1 - Phi Beta Lambda cumple tres años, la plataforma de monólogos y podcasts de Antonio Castelo y Miguel Campos

Era 2018, y junto con Miguel Campos Galán, (La Resistencia, La hora de la 1) empezó a organizar monólogos en el bar Picnic en Malasaña. La idea era crear un canal de referencia gratuito dónde ver a tus cómicos favoritos con material grabado de actualidad y por primera vez en la historia de España: sin revisión ni censura. Gratis para cualquiera que desee grabar su actuación en el escenario, gratis en Internet y gratis para el público en directo. Una especie de ONG de la comedia que revitalizaría el panorama humorístico y escénico.

Por aquella aventura han pasado todas las nuevas promesas de la comedia como nombres ya consolidados: Ignatius Farray, J.J. Vaquero, Joaquín Reyes, Nacho García, Rober Bodegas, Dani Mateo o Javier Cansado. Además de contribuir a la expansión y promoción de standup ha servido de trampolín a algunos de los nuevos nombres de la comedia española: Eva Soriano, Susi Caramelo, Pablo Ibarburu o Elsa Ruiz.

Un proyecto de comedia que dio el salto meses después a un canal de podcasts, Phi Beta Lambda Podcast, que junto a los monólogos han formado ese ecosistema de comedia y contenidos que Castelo y Campos querían crear desde el principio. La idea de Campos y Castelo volvía a ser la misma: crear un sistema de grabación de podcasts en un estudio automatizado donde todos los cómicos y cualquiera que tenga una propuesta interesante pudiese llevar a cabo su proyecto digital con la ayuda de Phi Beta Lambda. Desde entonces el estudio ha producido más de 1.300 capítulos.

Phi Beta Lambda Podcast 2 - Phi Beta Lambda cumple tres años, la plataforma de monólogos y podcasts de Antonio Castelo y Miguel Campos

A principios de 2020 se incorporó Jaime Barreiro como CEO y, en estos tres años, la productora ha creado más de 20 programas propios, varios formatos para plataformas externas como Audible o Podimo y ha llevado a cabo colaboraciones con marcas como Carl’s Jr., Papa John’s o micrófonos Blue.

Phi Beta Lambda Podcast 4 - Phi Beta Lambda cumple tres años, la plataforma de monólogos y podcasts de Antonio Castelo y Miguel Campos

Phi Beta Lambda no solo produce contenido para sus propios canales, también desarrolla proyectos para plataformas externas. Ejemplo de ello son ‘Mongolia responde (antes de que caiga el meteorito)’, emitido en Podimo y protagonizado por Edu Galán y Darío Adanti (Revista Mongolia); ‘No te lo vas a creer’, creado para Audible y que presentan los fundadores junto con el también cómico Iggy Rubín o ‘El Exprimidor’ un show para Granini España presentado por Jorge Yorya y Alex Gozalo.

Por el estudio-garaje de Phi Beta Lambda han pasado invitados que van desde Yung Beef hasta el mediático profesor de inglés Richard Vaughan o la actriz Ingrid García-Jonsson. Y sin perder, por supuesto, la seña de identidad del canal, con cómicos como Ernesto Sevilla, Ana Morgade, Alberto Casado David Broncano.

Phi Beta Lambda Podcast 3 - Phi Beta Lambda cumple tres años, la plataforma de monólogos y podcasts de Antonio Castelo y Miguel Campos

Por todo ello felicitemos a Phi Beta Lambda en su tercer aniversario y felicitemos a sus responsables: Antonio Castelo, Miguel Campos y Jaime Barreiro. ¡Felicidades!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: