«Reyes contra Santa»: el enfrentamiento que todos estábamos esperando (crítica)

Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

Con una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro, Paco Caballero dirige esta comedia familiar en la que se nos cuenta la batalla épica entre los Reyes Magos y Santa Claus. combinando humor, ternura y efectos visuales,

Reyes contra Santa…. o no

Reyes contra Santa

En la más pura tradición superheroica, dos entidades que están del lado del bien (Los Reyes Magos y Santa Claus) se enfrentarán… hasta que aparezca un enemigo común que hará que junten fuerzas hasta vencer al Mal. La historia no es original ni lo pretende. Los responsables de la película han querido traernos una historia sencilla pero tierna, que gustará a todos los públicos aunque más por lo que sugiere que por lo que muestra realmente.

Y es que, en mi opinión, se ha desperdiciado una gran oportunidad de contar una historia de humor negro, con mucha mala baba (aunque siguiera siendo apta para todos los públicos). Y no ha sido así. Entiendo que no era esa la intención de guionistas y director, pero se han ido al lado contrario.

En Reyes contra Santa estamos ante una trama simple (que no sencilla) y demasiado previsible, que pierde bastante fuelle en su parte final, justo cuando debería aumentar la emoción. El guion no ha sabido mantener un interés adecuado y se resiente mucho, porque los chistes, chascarrillos y guiños ya los hemos visto en la primera mitad de la película.

Reyes contra Santa
El trineo de Papá Noel llegando al Alcázar de Segovia

Pero nos lo pasaremos muy bien con esta tierna historia o, mejor dicho, con esta divertida historia y su tierno desenlace. Los chistes a cargo de los cuatro personajes principales y su supuesta rivalidad son muy adecuados y nos harán soltar más de una sonrisa, con un humor que a veces nos recuerda a las obras de Ibáñez. Si a eso le sumamos las muchas referencias que salpican toda la película, disfrutaremos mucho más: desde el libro del Krampus, cuya edición es sospechosamente similar a la de otro ser diabólico de la literatura, hasta los muchos seres navideños propios del rico folklore de las diferentes regiones españolas, sin olvidar algún que otro chiste «popular» como el de la mirra.

Reyes contra Santa

En resumen, aunque muchos esperábamos un «verdadero» enfrentamiento entre Reyes y Santa, nos tenemos que conformar con su rivalidad fraternal y naturaleza bondadosa, y con una historia tierna, divertida y muy entretenida. Porque Reyes contra Santa no es una historia de humor negro. Es una historia sobre la amistad y la inocencia, sobre la necesidad de creer en la magia. De seguir siendo un niño, en resumen.

Reyes contra Santa está protagonizada por Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos, Mientras dure la guerra), David Verdaguer (10.000 km, Lo dejo cuando quiera) y Janick (Historias lamentables), como sus majestades de Oriente, junto a Andrés Almeida (BardoY tu mamá también) en el papel del Santa Claus. Eva Ugarte (García y GarcíaMira lo que has hecho), Adal Ramones (Cantinflas, Puños Rosas)Isa MontalbánCosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto.